Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más de 15.500 muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Según los datos ofrecidos en las últimas horas por el vicepresidente de Turquía hasta ahora han sido rescatadas más de 8.000 personas entre los escombros

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15.500, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen casi 13.000 fallecidos en territorio turco y más de 3.000 en Siria.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha precisado durante la madrugada de este jueves que 12.873 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62.937 han resultado heridas, según ha recogido la agencia Anatolia.

Prueba de ello son los datos ofrecidos en las últimas horas por el vicepresidente de Turquía, que ha informado de que, hasta ahora, más de 8.000 personas han sido rescatadas de entre los miles de edificios que han colapsado por los fuertes temblores.

En la mañana de este martes, sin ir más lejos, un hombre de 30 años era sacado con vida de entre esos escombros, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

Ahora mismo, según ha comunicado la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate y auxilio de los miles de afectados que, según se calcula, siguen atrapados entre las ruinas provocadas por los terremotos. Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que “después del primer terremoto se ha registrado otro millar de seísmos, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan“, antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 98.100 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

En este contexto, el Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre“, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El mandatario turco declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. “Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, manifestó.

Situación en Siria

Por su parte, el seísmo ha dejado más de 3.000 personas muertas y 5.000 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.900 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha insistido en que “se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 75 horas después del seísmo.

Por último, han señalado que más de 410 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están “severamente destruidos”.

Comunitat Valenciana ayuda en Turquía

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves durante la sesión de control que ha convocado una reunión para mañana con las consellerias de Participación, Justicia y diferentes organismos para coordinar las acciones y las ayudas para Turquía.

En este sentido, el jefe del Consell también ha lanzado un mensaje de solidaridad para este “inmenso drama humano” que ya ha costado la vida a más de 15.000 personas y ha destacado los cerca de 60 bomberos valencianos que se han trasladado hasta la zona cero para ayudar en las labores humanitarias y de rescate. “La Comunitat Valenciana demostrará que es una comunidad profundamente solidaria” ha asegurado.