Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Más de 4 millones de vehículos se desplazarán por las carreteras de la Comunitat Valenciana en Navidad

El operativo de esta operación especial se desarrolla en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes) y que este año, los dos primeros, coinciden en fin de semana.

A partir de las 15:00 horas del viernes 23 de diciembre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 4.004.000 desplazamientos por carreteras de la Comunitat Valenciana previstos que se realizarán con motivo de las fiestas navideñas y que finalizará el domingo 8 de enero de 2023. Estos desplazamientos suponen el 22% del total nacional que alcanza los 18,2 millones de desplazamientos durante el mismo periodo.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha animado a los conductores y las conductoras “a que cumplan con las recomendaciones de seguridad, y a que se respeten las normas de circulación”. “Lo importante -ha dicho la delegada- es llegar y disfrutar con nuestras familias de estos días festivos”. “La conducción es una actividad que requiere de la máxima atención, que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción o que llevar puesto el cinturón de seguridad salva vidas” ha señalado.

Fases de la campaña

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

· 1era fase, Navidad: Del viernes 23 al domingo 26 de diciembre en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el lunes 26. En las autonomías que no trasladan la festividad al lunes, caso de la C.Valenciana, el dispositivo finalizará el domingo 25. Para este primer periodo hay previstos a nivel nacional, 4,4 millones de desplazamientos.

· 2ª fase, Fin de año: Del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia en las que se prolongará hasta el lunes 2 de enero por ser festivo en dichas comunidades.

· 3ª fase, Reyes: Del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

En esta operación especial, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal de mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) que se encargarán de facilitar la movilidad del tráfico, mantener las condiciones de las vías y ayudar a los usuarios frente a cualquier incidente. Paralelamente, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.