```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Aitana Mas, en contra de la gestación subrogada: ‘En España no se permite comprar niños’

La vicepresidente del Consell recuerda que hay otras opciones para tener una familia como la adopción y que hay 4.000 niños y niñas dentro del sistema público valenciano

“No estamos de acuerdo con la gestación subrogada porque no creemos en el sistema de explotación de las mujeres pobres“. Así se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, al ser preguntada por el debate surgido tras la noticia de que Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada a sus 68 años en Estados Unidos.

Tiene que quedar claro que en España no se permite comprar niños y niñas. Va en contra de los planteamientos de los organismos internacionales que velan por los derechos de la infancia, así como del propio Tribunal Supremo” ha manifestado Mas, que también ha recordado que la Ley estatal regula la gestación subrogada y la establece como violencia contra la mujer.

Del mismo modo, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recordado que las personas que quieran tener una familia “también tiene otras opciones” como la adopción. En este sentido, ha señalado que en el sistema de protección valenciano tiene 4.000 niños y niñas y adolescentes que “también quieren disponer de una casa y una familia que les dé estabilidad”. “Apeló a que se tenga en cuenta como opción el proceso de adopción para tener una familia”.

Sobre las dificultades para poder adoptar y si el Consell plantea “agilizar” los trámites burocráticos de la adopción, Mas ha señalado que “para nosotros siempre la agilización de los trámites de la Generalitat es una prioridad y la simplificación administrativa también sobre todo en esta cuestión que supone que los niños y niñas sientan la calidez de la familia”.

Aún así ha incidido en que estos trámites de adopción son “sensibles” y “pasan por una situación de acogida que muchas veces tardan más y requiere más tiempo para solucionar las cuestiones familiares que van asociadas y que todavía no están resueltas”.

Por otra parte, preguntada por su opinión sobre la donación de “inter vivos” sin ánimo de lucro como una forma de ayuda entre familiares, ha asegurado que “es uno de los grandes puntos de debate y que se podría llegar a estudiar y debatir” aunque ha precisado que “este tema todavía me genera dudas y no tengo una opinión formada y cerrada.