Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Aitana Mas traslada el ‘respaldo’ del Consell a la ‘apuesta por la sostenibilidad y la internacionalización’ del calzado

Aitana Mas y Rafa Climent visitarán el 20 de febrero la feria del calzado de Milán MICAM 2023 para apoyar al sector.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado “el respaldo del Consell al esfuerzo que está realizando” el sector de calzado por la sostenibilidad y la internacionalización como herramientas de “resiliencia” en el contexto económico y medioambiental actual.

Mas ha realizado estas declaraciones durante su visita a la fábrica de Calzados Hispanitas en Petrer para conocer de primera mano la “realidad que está viviendo actualmente el sector del calzado y el impacto de la inflación o el aumento de los precios de la energía y de las materias primas y conocer cuáles son sus necesidades de futuro”, mostrando el respaldo del Gobierno valenciano a este sector de gran arraigo en la provincia de Alicante.

Asimismo, ha informado que el próximo 20 de febrero visitará, junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la feria internacional del calzado de Milán MICAM 2023, para apoyar a las empresas valencianas del sector presentes en este certamen, líder a nivel mundial.

“Una de las características de este sector -ha destacado la vicepresidenta- es que están intentando aguantar esta escalada de precios y de las materias primas repercutiendo lo menos posible esta subida en su totalidad a sus clientes y clientas, a lo que se suma la subida de los precios energéticos, que les está llevando hacia una transición hacia la sostenibilidad de las empresas que se está acelerando en los últimos meses”.

En este sentido, ha mostrado el respaldo del Consell a “la apuesta que están realizando las empresas del sector del calzado por modelos sostenible de producción, fabricando a partir de productos reciclados que les dan un valor extra al producto final, adaptándose así a la nueva realidad en la que nos encontramos”.

“Estamos en un momento de muchos cambios en el que debemos ser resilientes ha afirmado Mas, unos cambios económicos pero también climáticos, por lo que toda contribución que podamos hacer desde las empresas es importante y una muestra de que empezamos a innovar también en ese aspecto”, ha apuntado.

Así, ha resaltado que la Comunitat Valenciana cuenta cada vez con más empresas que están ya en este camino, como es Hispanitas, “intentando adaptarse a estos nuevos tiempo, apostando por la innovación y la sostenibilidad en sus productos.

Asimismo, ha afirmado que desde el Consell “queremos apoyar también la internacionalización, ya que cada vez son más las empresas que están saliendo con éxito al exterior, lo que quiere decir que tenemos una mercado cada vez más amplio y que también estamos exportando un producto de calidad, y eso es una buena noticia para nuestra industria”.

La Generalitat cuenta prácticamente con “30 ‘antenas comerciales y económicas’ en todo el mundo, a través de las que ayudamos a las empresas como Hispanitas a introducirse y consolidarse en los mercados de otros países, acompañándoles en esa inmersión, informándoles sobre las necesidades que tienen en esos destinos, qué perspectivas tienen, qué buscan en el producto y ponerles en contacto con empresas proveedoras.”

“Esto es lo que buscamos para compensar con los mercados exteriores -ha señalado -; un tarea ardua pero que estamos incrementando en los últimos años, que vamos a continuar haciendo que las empresas nos agradecen”.

En su intervención se ha referido también a la importancia de que nuestros productos sean identificados por su calidad, lo que les da un valor añadido. “Sobre todo desde la pandemia hemos aprendido a valorar cosas importantes como la gestión del tiempo y también a rebajar nuestras expectativas de consumo” y a “valorar más un producto, en este caso calzado, que sea de calidad, un producto que esté localizado y que genere puestos de trabajo en nuestro ámbito territorial territorial”, ha indicado.

Por eso, ha señalado que el modelo productivo que impulsa el Consell es aquel en el que se d prioridad a producir de manera directa y con materias primas cercanas a nosotros tiene una garantía y una seguridad mucho mayor, lo que es también un ponto de inflexión y extra para el producto”.

Proyecto ‘Aula Hispanitas’

Durante su visita, la vicepresidenta ha podido conocer también el proyecto ‘Aulas Hispanitas’ que está desarrollando esta empresa en colaboración la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (UPAPSA) y la Asociación Sense Barreres de Petrer para formar a personas con diversidad funcional, en este caso en el sector del calzado”.

En este sentido, ha felicitado a Hispanitas por esta iniciativa social, que ofrece igualdad de oportunidades a las personas con diversidad funcional intelectual y les facilita “el poder encontrar su primer trabajo que les ayude a ser personas más independientes y autónomas gracias a esa inserción laboral”, poniendo el foco en la persona, en sus capacidades y en su potencial de desarrollo.