Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Mas hace un llamamiento para reivindicar y celebrar el 8M ‘con una única voz’

La vicepresidenta asegura que ‘queremos que las calles vuelvan a estar llenas y que haya unidad en un feminismo que necesita de todas y de todos’.

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que este miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, “es un día de celebración y de reivindicación para que todas y todos llenemos las calles y lo hagamos con una única voz”.

“Queremos que las calles vuelvan a estar llenas, después de años complicados debido a la pandemia, y por eso el lema de la campaña de la Generalitat es ‘El 8 M se sale’.”

“También queremos que haya unidad en un feminismo que necesita de todas y de todos, que necesita de una participación activa, que no se quede solo en el día de hoy sino que sea una reivindicación de todos los días; que hoy podamos alzar la voz para seguir reivindicando aquellas cuestiones que todavía quedan pendientes”, ha añadido.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con representantes del Colegio de Trabajo Social de Alicante (COTSA) en el marco de la ronda de contactos que está celebrando esta semana con diversas entidades y colectivos con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Mas ha destacado que este 8M ‘se sale’ “para reivindicar y para celebrar con una sola voz” y para “poder decirle al patriarcado que aquí estamos, con nuestras exigencias, con nuestras necesidades, con nuestras parejas y con nuestras familias”.

“En concreto, -ha destacado- es un día para reivindicar más tiempo para conciliar, para reivindicar mejoras laborales tanto para las mujeres que sufren los techos de cristal como los suelos de barro, para pedir que se suba la indemnización por despido que padecemos siempre en mayor medida las mujeres, para exigir que existan alquileres decentes que nos permitan emanciparnos con dignidad, para que la cesta de la compra sea asequible para la mayoría de las personas y las familias”.

Por otra parte, Aitana Mas ha señalado que el 8M “es también un día para celebrar nuestra pluralidad como movimiento, que ya tenemos una ley del aborto o la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, entre otras. “Un día para alegrarnos y agradecer lo que consiguieron muchas antes que nosotras y consolidar a las nuevas generaciones que se suman al movimiento feminista”.

Respecto a la reunión mantenido con COTSA ha explicado que han tratado sobre las necesidades que existen en un sector altamente feminizado como es este, y han mostrado su voluntad de colaboración para seguir trabajando en la mejora de Sistema Público de Servicios Sociales que se traduzca en una mejor atención a las personas y, en concreto, las mujeres.

“Por desgracia la pobreza tiene rostro de mujer -ha afirmado Mas- y con esta reunión queremos mejorar la coordinación, escuchar las medidas que propone este colectivo profesional para intentar solucionar problemas y, sobre todo, para ser más eficientes”.

Juntes som més fortes

Por otra parte, Aitana Mas ha participado también esta mañana en el acto ‘Juntes som més fortes’ organizado por la Universitat d’Alacant con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

“En un día como hoy es importante que el feminismo alcance a todos los estratos de la sociedad y de la propia Administración, y que tengamos la posibilidad de diversificar la perspectiva del feminismo, en este caso en la UA, y podamos compartir nuestras impresiones sobre los retos del feminismo también en el ámbito universitario”, ha afirmado.