Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Mas anuncia la ‘recuperación’ de 14 centros de atención social en el primer trimestre de 2023

Asegura que Igualdad transformará el IVASS para convertirlo en un ‘verdadero gestor de centros de servicios sociales’.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado en Les Corts la “recuperación para el sistema público de 14 centros de atención social que pasarán a ser gestionados por el Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS) en el primer trimestre de 2023, entre los que se encuentran los primeros centros de día de personas mayores de gestión directa”.

Asimismo, ha señalado que desde su departamento se abordará la “transformación del IVASS, para que se convierta en un verdadero gestor de centros de servicios sociales de todos los sectores y de todos los tipos”.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante su primera comparecencia ante Les Corts como vicepresidenta del Consell, en la que ha explicado las medidas previstas por su departamento hasta el final de la legislatura.

Mas ha destacado que esta medida se enmarca dentro de la “aceleración en la reversión de servicios públicos de gestión directa” prevista por el Consell para los próximos meses, porque “la crisis no puede volver a servir de pretexto para privatizar nuestros servicios públicos, sin para impulsar una mayor protección pública”.

La vicepresidenta ha indicado que esta actuación se suma a otras medidas que impulsará el Consell para “acelerar las reversiones sanitarias”, entre las que ha destacado la recuperación para la Generalitat, desde el 1 de julio, “del servicio de farmacia que estaba en manos de la multinacional Domus Vi”.

Además, ha recordado que la nueva Ley de Igualdad “incluye la recuperación de la gestión pública de la limpieza y los comedores en las escuelas, hospitales y residencias de personas mayores” y se ha referido a otras medidas del Consell como “la universalización de la educación de 0 a 3 años o el incremento de las becas de comedor en esta legislatura para garantizar los derechos de la infancia, el apoyo a todas las familias y facilitar la conciliación laboral”.

Con este tipo de políticas, ha afirmado Mas, el Consell “está dando protección y seguridad a las familias y empresas productivas” ya que “nuestro mayor reto es seguir demostrando que es posible dar una respuesta diferente a la crisis económica para lo que debemos acelerar la implementación de las medidas previstas en el acuerdo del Botànic”.

Dependencia y RVI

En su intervención, ha hecho especial mención a la “acción transformadora” de las políticas sociales desarrolladas desde 2015 cuando “se inició un proceso de mejora de los servicios sociales” y especialmente con la aprobación en 2019 de la Ley “por la que se creaba el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales Inclusivos, conceptualizado como cuarta pata del Estado del Bienestar”.

“El esfuerzo que durante estos años se ha hecho para sacar de la situación en que se encontraban los servicios sociales valencianos en 2015 y para construir uno de los sistemas de referencia en toda España ha sido inmenso”, ha afirmado.

Entre estos avances ha destacado las seis leyes aprobadas (juventud, renta valenciana de inclusión, de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia y de los servicios sociales inclusivos) con lo que “las políticas sociales y de igualdad han pasado a significar ahora casi un 8% del presupuesto total de la Generalitat, con 2.199 millones de euros, el triple de lo que había” con el objetivo de “mejorar la vida de los y las valencianas”.

Entre estas mejoras, ha señalado el incremento de la inversión global en el sistema de atención a la dependencia, que ha pasado de 541 millones en 2015 a 986 millones en 2021, casi el doble, un 82,26% más que implica rescatar personas”.

De esta forma, “las personas que ahora se encuentran dentro del sistema de atención a la dependencia hayan pasado de 41.955 en julio de 2015 a 126.565 en junio de 2022, tres veces más y una variación porcentual de casi el 200%.”

Asimismo, “la lista de espera en atención a la dependencia ha disminuido de las 44.686 personas oficiales en julio de 2015, más las 17.000 aparecidas a los cajones, por lo tanto más de 60.000, respecto de las 12.602 actuales. Es decir, cerca de 50.000 personas menos en lista de espera”, ha indicado.

Por otra parte, ha destacado que, con la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), “estamos dando cobertura a 77.259 personas, a las que hemos actualizado el IPC, con un incremento del 5,5% respecto de las cantidades de todas las modalidades de prestaciones”, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía en la que las personas beneficiarias reciben una cantidad mayor en relación con la renta de su territorio.

En este sentido, ha recordado que se ha pasado “de un presupuesto para la Renta garantizada de Ciudadanía de 29 millones de euros en 2015 a 276 millones de euros en 2021, ocho veces más para políticas dirigidas a las personas más vulnerables, para rescatarlas de donde el neoliberalismo económico los ha pretendido dejar”.

Fortalecer el SPVSS

En línea con estas políticas, la vicepresidenta ha destacado que en los próximos meses su departamento va a “continuar fortaleciendo las diferentes ramas del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales mediante medidas como la consolidación del contrato-programa “que permite que los ayuntamientos y las mancomunidades puedan implantar una atención primaria fuerte y próxima a la ciudadanía”.

Además, se seguirá impulsando “la acción concertada plurianual, para 4 años, del conjunto de centros y servicios que las entidades sin ánimo de lucro ponen a disposición del sistema” y se abordará “con los agentes sociales y económicos la estabilidad y homogeneización salarial de los más de 8.000 trabajadores y trabajadoras”.

A ello se suma la aprobación de cuatro decretos que desarrollan la Ley de Servicios Sociales Inclusivos que regularán los órganos y procesos de participación, la creación de los comités de ética, la tipología de los centros y la calidad de los servicios sociales.

Por otra parte, en colaboración con las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte, está previsto aprobar un decreto que regulará la atención temprana y los anteproyectos de ley de diversidad familiar y apoyo a las familias, de accesibilidad universal y la ley valenciana de igualdad.

Vertebración del territorio

La vicepresidenta Mas ha querido hacer especial mención a la necesidad de impulsar una mayor “vertebración” de todos aquellos territorios “para los que hay que seguir mejorando la orientación de nuestras políticas para potenciar la descentralización y desconcentración de nuestro territorio ya que solo así conseguiremos una autonomía más igualitaria, más integradora y más justa del sur de nuestra tierra”.

En este sentido, se ha referido en concreto a la provincia de Alicante y ha afirmado que el sur “tiene que ser el protagonista de sus desafíos” ya que “si continuamos formulando mal las cuestiones, continuaremos generando ese malestar incómodo que nos hace pensar equivocadamente que toda la Comunitat Valenciana está vertebrada salvo unas excepciones que no requieren de especial atención”.

“La Generalitat tiene que ofrecer los medios y la ilusión” ha afirmado, al mismo tiempo que “la sociedad civil alicantina tiene que activarse por ella misma, hacer más fluidas las relaciones con la sociedad civil de otras ciudades y comarcas. Los alicantinos y las alicantinas necesitamos un mapa económico real para un futuro de riesgos y de incertidumbre, porque nuestra actividad exportadora no será igual, ni el turismo será indefinidamente igual al actual, ni nuestra agricultura, por ejemplo”.