```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Marta Martín: “Hay una perfomance del bipartidismo para quitar de en medio a Ciudadanos, pero lo van a tener muy difícil”

La candidata de Cs Alicante al Congreso "confía muchísimo" en "la inteligencia" del votante alicantino para "otorgar mayor fuerza" a su partido el 10-N. Para Martín es "máxima prioridad" potenciar un "gran pacto nacional" en la Educación y será clave "la importancia" que tengan los naranjas en la gobernabilidad de España. Por último, espera que "la belleza" y "la paz" de la playa de La Marina le "impulse" en este sprint final de campaña.

AF: Usted va a repetir por cuarta vez como candidata de Ciudadanos al Congreso por Alicante, aparte está dentro de la dirección nacional del partido. ¿Se considera una personal de total confianza de Rivera y “una veterana de Vietnam” en el buen sentido?

MMLL: Obviamente (risas). Yo creo que sí, el partido y Rivera han vuelto a confiar en mí y tenemos una buena relación personal.

AF: Dada su amplia experiencia parlamentaria, ¿se imaginaba que se repetirían las elecciones tras los resultados del 28-A?

MMLL: No, obviamente. Si yo llego a saber cuando decidí meterme en política, hace 4 años, que iba a vivir cuatro campañas electorales, si alguien me lo dice, pienso que me está tomando el pelo. Estamos viviendo algo absolutamente inaudito en una democracia. Es verdad que antes la democracia era ir a votar cuatro años, ahora votamos cada cuatro meses y esperemos que a la cuarta vaya la vencida.

AF: Usted ha afirmado que “Pedro Sánchez ha hecho un Rajoy” por no presentarse a la investidura y llevarnos a unas elecciones. También ha copiado un poco la estrategia del “voto del miedo a Podemos y Vox, respectivamente”. Pero es cierto que Sánchez tenía más opciones de formar gobierno que Rajoy…

Sánchez lo ha hecho peor que Rajoy porque tenía opciones con un pacto por el centro-derecha y por la izquierda. no tuvo la decencia ni el respeto a los votantes de al menos ir a la segunda sesión de investidura.  si Rajoy quedó como una persona cobarde, lo de Pedro Sánchez es la cobardía premeditada.

MMLL: Sánchez lo ha hecho peor que Rajoy porque era un candidato a la presidencia que tenía la alternativa a presentarse, ya que tenía opciones con un pacto por el centro-derecha y por la izquierda. Directamente no tuvo la decencia ni el respeto a los votantes de al menos ir a la segunda sesión de investidura. Por lo tanto, si Rajoy quedó como una persona cobarde, lo de Pedro Sánchez es la cobardía premeditada.

AF: En los comicios de abril, la suma más fácil para desbloquear la situación era entre el PSOE y Cs (mayoría absoluta, 180 escaños). Sin embargo, por la falta de voluntad de los dos partidos no fue posible y ni tan siquiera se empezó a hablar para un posible pacto…

MMLL: El PSOE tiene toda la responsabilidad porque yo recuerdo que nada más salir los resultados electorales, en esa misma noche el PSOE gritaba “con Rivera no” y Pedro Sánchez ya dijo abiertamente desde el principio que su socio preferente, la persona con la que iba a tratar de formar un gobierno o de sacar una investidura era con las fuerzas políticas con las que había hecho la moción de censura: Podemos y toda la macedonia nacionalista. Por lo tanto, cuando alguien no quiere ni tan siquiera escucharte, no puede echar la culpa a la otra parte, que realmente no ha sido ni tan siquiera convocada de verdad para llegar a acuerdos.

AF: Albert Rivera prometió en campaña que no haría presidente a Pedro Sánchez y lo ratificó tras las elecciones. En la votación de la ejecutiva nacional usted se abstuvo el vetar al PSOE. ¿No estaba del todo de acuerdo con la amplia decisión de su partido? ¿En qué no estaba de acuerdo?

Mari Carmen Sánchez sonriente junto a Garicano y a Marta Martín / Alex Ferrer
Mari Carmen Sánchez sonriente junto a Garicano y a Marta Martín / Alex Ferrer

MMLL: Mi abstención no tiene que ver con la dirección de la estrategia, sino con el momento. Yo creo que no procedía votar algo que ya habíamos votado y que no había pasado absolutamente nada novedoso para que tuviéramos que votarlo en un día que recuerdo que no era el mejor porque precisamente habíamos tenido una baja en la ejecutiva. Así expuse mi postura, pero esto no tiene nada que ver con que yo comparta las decisiones del comité ejecutivo de mi partido.

AF: Muchas veces se acusa a su partido de cambiar constantemente de postura. Sin embargo, Rivera prometió a sus votantes no hacer presidente a Sánchez y cumplió. ¿Entonces cuál es la razón de la pronunciada bajada de Cs en todas las encuestas: ese veto a Sánchez, a “las trabas” que ha podido poner su partido en los pactos de centro-derecha, el querer reemplazar al PP como la fuerza hegemónica del centro-derecha o un poco de todas?

sobre las encuestas: no hay nada objetivamente que haga pensar que puede haber un cambio tan radical en la intención de voto de este país. Yo soy profesora de opinión pública y sé que precisamente la dirección del voto muchas veces se hace a partir de las encuestas electorales. Pero si que lo intentan es quitarnos del medio, lo van a tener muy difícil.

MMLL: Esto tendrá que preguntárselo a las encuestadoras de este país, cuál es la razón que explica el motivo por el que están sacando constantemente esas encuestas con esos resultados. Yo creo que las encuestas son fotos de un momento determinado, no hay nada objetivamente que haga pensar que puede haber un cambio tan radical en la intención de voto de este país y sí que es cierto que el votante de Ciudadanos es un votante crítico, muy escrupuloso en su toma de decisiones y que obviamente decide qué va a votar en los últimos días, por no decir en el último minuto del partido. Seguramente parte de esos votantes están diciendo en esas encuestas que van a ir a la abstención, probablemente esa sea una de las razones por las cuales hay un voto oculto a Ciudadanos, que por otra a nosotros no nos salen esos resultados.

AF: ¿Y qué resultados les salen? ¿Cerca de los 57 escaños actuales?

MMLL: Nosotros no tenemos esa percepción que se intenta transmitir a través de algunos medios de comunicación y que por otra parte no es baladí. Yo soy profesora de opinión pública y sé que precisamente la dirección del voto muchas veces se hace a partir de las encuestas electorales. Pero si que lo intentan es quitarnos del medio, lo van a tener muy difícil.

AF: Todas las encuestas reflejan que el votante de Ciudadanos es el menos fiel y que ahora mismo habría un millón de votantes naranjas que se quedarían en casa. Usted ha reconocido que el gran rival de Cs es “la abstención”. ¿Cómo va a movilizar a su electorado tanto en Alicante como en el resto de España?

MMLL: Yo creo que tratándoles con muchísimo respeto, esa es la clave. El votante de Ciudadanos es un votante que requiere ser tratado con mucho respeto, todos, pero nosotros le tenemos mucho respeto al nuestro. Hay que explicarle con toda la sinceridad, honestidad, con los aciertos y los errores qué es lo que ha pasado y yo tengo una absoluta confianza en los españoles, y creo que una cosa es lo que se dice a dos semanas de las elecciones y otra cuando uno sabe que cogiendo una papeleta u otra se está jugando el futuro de su país, de sus hijos, de la sanidad y el futuro económico en un contexto donde parece que no vienen buenos tiempos en la economía y en el que se están viviendo situaciones excepcionales o trágicas en lo referido a la igualdad de los españoles en Cataluña. Al fin y al cabo cuando nos atacan a uno, nos atacan a todos, y cuando vulneran la libertad e igualdad de un solo español, se está atacando la libertad de todos los españoles. En ese contexto, creo y confío en el sentido común del votante el 10-N.

AF: Usted ha señalado que en esta campaña va a convencer a los indecisos/abstencionistas con argumentos serios y no con eslóganes fáciles. ¿Es un eslogan fácil, “La barba (en alusión a Pablo Casado) no borra 40 años de gestión y algunos de corrupción; Yo cambio tres vistas de Casado por la conexión con el Aeropuerto y dos visitas de Sánchez por desbloquear la financiación autonómica, y  sólo se acuerdan de Alicante cuando truena”.

MMLL: Realmente no es un eslogan, es una metáfora. Lo que yo quiero decir es que con “dejarse barba no se borran años de corrupción o una gestión poco transparente”, quiero decir que es verdad que el PP se presenta ahora con una imagen como si nunca hubiera existido. Yo creo que PP ha tenido aciertos como el PSOE, pero ha cometido grandes errores que le hicieron salir de la escena mediática y política y eso no lo pueden olvidar. Muchos de los votantes que decidieron cambiar la papeleta azul por la naranja lo hicieron porque estaban hastiados de la corrupción y de la gestión que había llevado a cabo el PP, que ahora sigue formado en un 70% por las mismas personas que estuvieron tiempo atrás.

AF: Hablando de Casado, otros de los grandes desafíos de Cs será contrarrestar la “apuesta por el centro del PP” con la que parece que le está comiendo terreno a su partido…

Yo creo que no hay ningún giro al centro del PP. Hay una perfomance (mediante barbas o una apariencia de renovación) por parte del PSOE y del PP para intentar atrapar, captura o atraer al votante que en algún momento decidió quitarles el voto.

MMLL: Yo creo que no hay ningún giro al centro del PP. Hay una perfomance (mediante barbas o una apariencia de renovación) por parte del PSOE y del PP para intentar atrapar, captura o atraer al votante que en algún momento decidió quitarles el voto. Creo que está feo renegar del pasado y me parece que lo que el PP debe hacer, y nosotros ya hemos dicho que si tenemos un voto más gobernaríamos con ellos porque ya lo estamos haciendo en autonomías, diputaciones y ayuntamientos, es presentarse con la realidad de sus aciertos y sus errores, y no tratar de copiar un planteamiento de fuerzas políticas que no van a poder cumplir porque no está en su ADN. El PP es un partido liberal-conservador y Cs, liberal-progresista. Tenemos cosas en común como la defensa de la unidad de España, pero tenemos cosas muy distintas y sobre todo no somos las mismas personas.

AF: Centrándonos en las medidas de Ciudadanos, usted como responsable del Área de Universidades y especialista en materia de Educación, propone urgentemente “potenciar la Educación”. Para ello, impulsó una reivindicación para poner en marcha la Alta Inspección Educativa y que la Educación no esté en manos de los nacionalistas para evitar el adoctrinamiento como ocurre en la Comunidad Valenciana…

Marta Martín interviniendo en el Congreso de los Diputados / Marta Martín
Marta Martín interviniendo en el Congreso de los Diputados / Marta Martín

MMLL: Han habido tres problemas en el ámbito educativo. En primer lugar, el bipartidismo ha utilizado la Educación como arma arrojadiza entre unos y otros porque sabían que les daba réditos electorales. Por eso, la han ideologizado y llenado de connotaciones que nunca debieron tener. En segundo lugar, que es más grave, el bipartidismo ha utilizado la Educación como moneda de cambio con los nacionalistas haciendo una dejación de funciones de las competencias que le atribuyen la Constitución y lanzando un mantra, que no es verdad y siempre se repite, como el que “las competencias educativas están transferidas” y las competencias están compartidas. En ese sentido, algunas comunidades autónomas han sido desleales. Y en tercer lugar, el bipartidismo ha utilizado el espacio de la Educación para colonizarlo. Ahí vemos el bochorno de “las tesis fake”, de los títulos regalados y de toda la colonización de departamentos universitarios, que afortunadamente no son todos, pero es verdad que los políticos han pensado que la Educación eran de ellos y eso es una vergüenza. Precisamente eso es lo que queremos combatir y por eso es importante que la Alta Inspección, que es un organismo que no se ha desarrollado y que está contemplado en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía, coja todas las funciones que le otorga la normativa y que las ejecute. Sin embargo, el PSOE se ha negado a votar nuestras proposiciones y el PP tuvo sus dudas y se niega a que esa Alta Inspección sea independiente de la política

AF: Cs en la anterior campaña propuso una “auténtica revolución educativa” y “la selectividad única” en todo el territorio español para favorecer la igualdad de oportunidades. Además, también quiere crear una asignatura de la Constitución Española. ¿Siguen vigentes estas medidas?

selectividad única, medida de cs: “me da risa escuchar a Celaá hablando de que va a convocar una comisión para solventar estos problemas cuando en mi cara me dijo que “no había ningún problema” con la PAU (selectividad) y que “ yo estaba intentando recentralizar la Educación”.

MMLL: Por supuesto. Es una reivindicación nuestra aunque ahora se la atribuya todo el mundo. La ministra Celaá me lo negó, el PSOE votó en contra y el PP lo podía haber cambiado y no lo hizo estando en el gobierno. A mí me da risa escuchar a Celaá hablando de que va a convocar una comisión para solventar estos problemas cuando en mi cara me dijo que “no había ningún problema” con la PAU (selectividad) y que “ yo estaba intentando recentralizar la Educación”. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero yo no la creo.

AF: Incidiendo en la creación de una asignatura de la Constitución Española. ¿No piensa que esto puede chocar con muchos intereses de los “17 sistemas educativos diferentes” que tenemos en España y de varios partidos que quieren liquidar la actual Carta Magna?

MMLL: Nosotros lo que planteamos es que tiene que haber una materia y que los niños tienen que aprender las normas constitucionales desde punto de vista teórico y práctico. Deben aprender que los españoles somos iguales en deberes y derechos, aprender qué significa que tenemos que contribuir, aprender qué significa el art. 27 de la Constitución (el derecho a la Educación). Todas estas cuestiones hay que enseñarlas en los colegios y los chicos tiene que aprender a “practicar” la libertad y la equidad de una manera proactiva, porque si no se hace, sucede lo que estamos viendo en las escuelas y con algunos jóvenes en Cataluña. La convivencia cívica, los valores constitucionales, el respeto a otro, el compromiso y servicio a tu país son cuestiones que se tienen que aprender en el colegio. Así lo hemos planteado y no creo que sea extraño que un país se estudie la Constitución de ese país.

AF: ¿En esta legislatura se va a impulsar por fin un gran pacto nacional de la Educación?

MMLL: Fíjese, dependerá del peso que tenga Ciudadanos en la gobernabilidad de este país. Si nosotros tenemos capacidad de condicionar un gobierno o de ser gobierno, ese pacto va a salir adelante. Si ese pacto depende del PSOE, ya le digo yo que le llamarán pacto, pero que será una imposición absoluta con los nacionalistas en distintas comunidades autónomas. Y si es el PP el que sale, como nosotros estaremos en el Gobierno, no se preocupe que ya vigilaremos y trabajaremos con ellos para que salga adelante, pero no por una cuestión política, sino porque creemos que tiene que ser la prioridad más absoluta que tenga el gobierno que salga después del 10-N.

AF: Otro tema candente es la situación que se vive en Cataluña. Hay gente que lo ha definido como “terrorismo callejero” (la “kale borroka” catalana), otros se centran en remarcar “las manifestaciones pacíficas” del independentismo y que estos actos son hechos cometidos sólo por una minoría radical, la propia Policía Nacional ha calificado lo vivido como “una guerra” y Rivera ha comparado Barcelona con Bagdad. ¿Cómo define estos hechos?

violencia en cataluña tras la sentencia del procés: ” Lo que se ha visto da cuenta de que el movimiento independentista no era un movimiento pacifista, había violencia y el adoctrinamiento no es gratuito, ya que al final genera un absoluta intolerancia con el que es diferente. todo el peso de la ley debe caer ante cualquiera que ejerza la violencia con sus compatriotas.

MMLL: Yo creo que es una debacle, una desgracia y una impotencia la que genera en todos los ciudadanos piensen como piensen. Lo que quieren es una convivencia pacífica y ser libres e iguales en todo el territorio nacional. Lo que se ha visto da cuenta de que el movimiento independentista no era un movimiento pacifista, había violencia y el adoctrinamiento no es gratuito, ya que al final genera un absoluta intolerancia con el que es diferente. Además, hay un bajísimo aguante a la frustración por parte de los que no saben acatar o  no entienden lo que es un Estado de Derecho. A mí, me da pena ver que la media de esa gente es muy baja y qué habremos hecho mal o dejado de hacer para que estos  jóvenes tengan esas actitudes y esas maneras antidemocráticas y condenables. Creo que todo el peso de la ley debe caer ante cualquiera que ejerza la violencia con sus compatriotas.

AF: Usted dijo en su presentación que con “más diálogo” y “cumbres bilaterales” (como la de Sánchez-Torra en Pedralbes) no se baja el envite nacionalista/independentista. ¿Cuál es su receta para afrontarlo?

Marta Martín interviniendo en un acto de "Ciudadanos libres e iguales" / Marta Martín
Marta Martín interviniendo en un acto de “Ciudadanos libres e iguales” / Marta Martín

MMLL: Lo primero que hay que hacer es tener un respeto al Estado de Derecho. Para ello, hace falta firmeza para preservar ese Estado de Derecho porque no podemos ser conviventes, tolerantes, equidistantes o blanqueantes con aquel que no acata una sentencia judicial. Todos los españoles cuando tenemos una sentencia judicial no salimos a tirar piedras, a herir a los policías cuando no estamos de acuerdo, ya que eso sería romper la convivencia y sería el caos. Por lo tanto, primero respeto al Estado de Derecho y al peso de la ley. En segundo lugar, hay que replantarse en qué hemos fallado, en “qué momento se jode el Perú” como dice Vargas Llosa y el nacionalismo se jodió cuando no se fue contundente en el tema educativo, que ha sido el caldo de cultivo de lo que hemos visto ahora, cuando no se vigiló el derecho a la información en los medios autonómicos y su manipulación porque eso es una herramienta muy peligrosa de convivencia, y se jodió cuando no hemos tenido un control estricto de todas las finanzas y de todas las cuestiones relacionadas con la Hacienda Pública y se ha permitido la malversación de fondos para impulsar este “Caballo de Troya” que nos ha estallado. Esperemos que el Gobierno haga algo…

AF: Algunas encuestas apuntan a que el centro-derecha podría tener mayoría en el Senado. ¿Abogaría por aplicar el artículo 155 en Cataluña si entran en el Gobierno?

¿abogaría por la aplicación del artículo 155?: “Por supuesto. Creo que lo que no se puede tener es un presidente que, en teoría tiene que salvaguardar el Estado de Derecho, y que no sólo no lo respeta, sino que sale con su coche a hacer una barricada (Quim Torra). Esto es que como poner el lobo a vigilar a los corderos”.

MMLL: Por supuesto. Creo que lo que no se puede tener es un presidente que, en teoría tiene que salvaguardar el Estado de Derecho, y que no sólo no lo respeta, sino que sale con su coche a hacer una barricada (Quim Torra). Esto es que como poner el lobo a vigilar a los corderos y creo que ahora o nos tomamos muy en serio que hay determinadas instituciones que no pueden estar en manos de gente que las quieren destruir o, realmente, vamos a conseguir hacer esto ingobernable.

AF: Con respecto a la sentencia del Procés, ¿cree que ha sido una sentencia política desde que el Gobierno de Pedro Sánchez entró y apartó al abogado y su compañero Edmundo Bal? Su propio compañero ha calificado de “dudosas” las argumentaciones de que la violencia del 1-O fueron “ensoñaciones”…

Bal, Sánchez, Garicano y Martín en el mitin de Ciudadanos en Las Cigarreras / Cs Alicante
Bal, Sánchez, Garicano y Martín en el mitin de Ciudadanos en Las Cigarreras / Cs Alicante

MMLL: Yo no soy letrada ni jurista, pero soy una ciudadana que entiende la separación de poderes y que respeta profundamente lo que dicen los Tribunales. Técnicamente no entro a valorarlo, lo que sí es cierto es que ha sido una sentencia dura y que condena claramente unos hechos y a unas personas. Estos señores son unos delincuentes condenados y por tanto a mí eso me parece lo suficientemente importante de cara a Cataluña, al resto de España y a Europa. Además, pone de manifiesto que el que la hace la paga y no se puede estar impune ante unos intentos de romper y robar parte de este país.

AF: Cs en Cataluña ha abanderado firmemente la unidad de España durante esta década y se ha enfrentado, prácticamente solo, a los nacionalistas/independentistas. ¿Cree que ha sido un error y ha dejado huérfano a su electorado al no presentarse a la investidura tras ganar las elecciones catalanas?  ¿También ha perjudicado el desembarco en Madrid de líderes catalanes referentes como Rivera, Arrimadas o Girauta?

es un bulo que se ha intentado difundir maliciosamente por parte de algunas fuerzas políticas que es que “Inés Arrimadas no se quiso presentar a la investidura”. Inés Arrimadas no se pudo presentar a la investidura porque en ningún momento ha estado vacante la figura del presidente de la Generalitat.

MMLL: Me alegro mucho de que me haga esta pregunta porque es un bulo que se ha intentado difundir maliciosamente por parte de algunas fuerzas políticas que es que “Inés Arrimadas no se quiso presentar a la investidura”. Inés Arrimadas no se pudo presentar a la investidura porque en ningún momento ha estado vacante la figura del presidente de la Generalitat. Es decir, tú puedes hacer una investidura cuando no hay ningún candidato ocupando este puesto, Arrimadas nunca tuvo la oportunidad de presentarse a una investidura. Otra cosa es que sí podía haber hecho una moción de censura. En ese sentido, fuimos muy prudentes y tratamos de guardar ese cartucho para una situación que fuera insostenible, por eso mismo la presentamos días antes de toda esta revuelta. Sabíamos que iban a pasar estas cosas porque nosotros nacimos en Cataluña, conocemos el terreno y no somos como el PP cuando mandó a Soraya Sáenz de Santamaría a la “Operación Diálogo”. Sabíamos que iban a haber grandes disturbios, intuíamos que podían haber grandes problemas y por eso creímos que el momento para hacer la moción era ese.

AF: Aparte de la Educación, ¿cuál es su proyecto para la provincia de Alicante, ¿estaría en él las “eternas” demandas de una mejor financiación, mayores inversiones y el trasvase Tajo-Segura? ¿Qué otros proyectos tiene para la provincia?

MMLL: Mi trabajo por Alicante está en la página del Congreso de los Diputados y soy de las diputadas que más labor parlamentaria ha hecho para esta provincia. Aparte de la cuestión de las infraestructuras que venimos reivindicando la conexión con el Aeropuerto, el Tren de la Costa, infraestructuras del Agua… todas estas cuestiones creo que es importante que el bipartidismo, apoyado por Compromís, deje de mentir y de una vez por todas abran el melón de la financiación autonómica. No puede ser que no haya una reforma, cuando desde el 2014 se tenía que haber hecho, en una situación de equidad entre los españoles. Pero para eso tienes que ser valiente y ser capaz de “votar que no al cupo vasco” como hicimos nosotros. No puedes reivindicar una financiación justa e igualitaria en la Comunidad Valenciana cuando apoyas el cupo vasco. Aparte de eso, tenemos un tema que nos afecta mucho como el Brexit. Alicante es una provincia especialmente afectada por el Brexit por las conexiones económicas y turísticas con el Reino Unido porque tenemos a muchos ingleses viviendo aquí, a muchos españoles viviendo allí y creo que tiene que ser una cuestión prioritaria. Me parece que es muy importante que haya un diputado o diputada que tenga esto muy claro en el Congreso porque sobre todo puede afectarnos a nivel educativo.

AF: Hablando ya de pactos, Rivera propone “un gran acuerdo de Estado” entre PSOE, PP y Cs. ¿Esa es la fórmula preferida para el 10-N por delante de un pacto a la andaluza o de centro-derecha?

MMLL: La fórmula preferida es que Ciudadanos gane las elecciones y podamos de una vez poner en marcha las políticas que defendemos y necesita España. Lo que nosotros hemos dicho es que vamos a facilitar la gobernabilidad, vamos a impedir unas terceras elecciones, aunque sin renunciar a nuestros principios y sin dar un cheque en blanco. Nuestros principios están en el ADN del partido, somos un partido liberal-progresista que apuesta por la unidad de España, por la modernización de este país a través de la economía y la educación, y por la regeneración y transparencia democrática. Estas tres cosas las vamos a negociar y si los partidos que suman la respetan, nosotros no nos vamos a oponer.

AF: ¿Pero no se decanta por un pacto con la derecha o  uno con el PSOE?

MMLL: Nosotros hemos dicho que si hay un solo voto más, intentaremos a hacer un gobierno con el PP, no por nada, porque yo fui unas de las diputadas que negoció “el pacto del abrazo” con el PSOE. Pero es que el PSOE debería ser el partido que siempre fue, si fuera el mismo cuando negociamos ese pacto, no tendríamos “un socio preferente” (el PP).

AF: En las anteriores elecciones usted manifestó que se jugaba en dos bloques en el que el PSOE no estaba en el constitucionalista y para estas les ha pedido que vuelvan a “la cordura”. Cs le ha quitado el veto el PSOE. Como ex votante socialista, ¿piensa que el PSOE ha vuelto al constitucionalismo y que Pedro Sánchez ya es de fiar?

TRAS LEVANTAR EL VETO AL PSOE, ¿el PSOE ha vuelto al constitucionalismo Y Pedro Sánchez ya es de fiar?: “Lo que hemos dicho es que si en nuestras manos está no habrá unas terceras elecciones. Hay distintas alternativas para impedirlo, desde una abstención negociada a otras fórmulaS”

MMLLL: Lo que hemos dicho es que si en nuestras manos está no habrá unas terceras elecciones. Hay distintas alternativas para impedirlo, desde una abstención negociada a otras fórmulas, pero ya se verá con los resultados del 10-N.

AF: En las últimas elecciones generales, Cs obtuvo en la provincia de Alicante su mejor resultado: 2 escaños, 177.231 votos, un 19, 37% (casi 4% más que en la media nacional), sorpasso al PP en la ciudad de Alicante y casi en la provincia. ¿Teme que estos resultados se pierdan el 10-N? ¿Objetivo prioritario mantener los 2 diputados?

Marta Martín interviniendo en la sede Ciudadanos Alicante / Marta Martín
Marta Martín interviniendo en la sede Ciudadanos Alicante / Marta Martín

MMLL: Me gustaría no perder ningún voto y ser capaz de llegar a toda la ciudadanía y explicarles, sobre todo a aquellos que nos votaron el 28-A, que no se equivocaron con su voto y que no se equivocarán si nos lo vuelven a dar. Pero el votante es libre y hay que respetarlo. A mí me gustaría no obtener esos resultados, sino mejores porque garantizaríamos que nuestras medidas se pueden poner en marcha. Además, creo que es necesario porque ha pasado mucho tiempo, tenemos muchas reformas pendientes que no pueden esperar y que los políticos no pueden estar al margen de los problemas reales de la ciudadanía. Tenemos que solucionar problemas y no generarlos.

AF: ¿Qué le diría a ese votante indeciso o desmovilizado para que apueste por Ciudadanos?

Ciudadanos sigue siendo lo que fue. Es la única alternativa que garantiza la regeneración, la modernidad y las políticas de igualdad entre todos los españoles. EL PSOE PERDIÓ LA DEFENSA DE LA IGUALAD cuando se casARON con el nacionalismo y cedieron ante ellos, y EL PP tiene un lastre marcado por la corrupción, como el PSOE, que les hace estar atados en muchas cuestiones para tomar decisiones valientes.

MMLL: Ciudadanos sigue siendo lo que fue. Es la única alternativa que garantiza la regeneración, la modernidad y las políticas de igualdad entre todos los españoles. Creo que hay fuerzas políticas que perdieron la defensa de la igualdad como el PSOE cuando se casaron con el nacionalismo y cedieron ante ellos, y creo que hay fuerzas como el PP que aunque han hecho cosas buenas tienen un lastre marcado por la corrupción, como el PSOE, que les hace estar atados en muchas cuestiones para tomar decisiones valientes. Yo les pido a los ciudadanos que no se se equivocaron con su voto el 28-A porque no hemos sido nosotros quienes nos hemos movido, que no se dejen engañar y que si no van a votar, lo más probable es que no solucionemos los problemas que tenemos. Hay que mirar al futuro y no seguir anclados en este día de la marmota en el que desde hace cuatro años no podemos hacer políticas reales que muevan este país.

AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuándo surgió su pasión por la política?

sus inicios en política: “me planteé que yo no me quería morir sin haber hecho una especie de servicio público a mis conciudadanos y sobre todo a mi hijo para poder mirarle a a la cara. A mí me gustaría pasar a la historia como una política que tiene ese mismo espíritu de servicio público que se vio en la transición y que ha puesto su granito de arena en dar un gran servicio a los ciudadanos.

MMLL: Mi pasión por la política viene porque tengo una vocación de servicio público que se ve también en mi profesión. Yo soy profesora y estuve en algún momento indignada cuando hace algunos años se vivieron en la esfera pública de la política casos de corrupción. En ese momento me planteé que yo no me quería morir sin haber hecho una especie de servicio público a mis conciudadanos y, sobre todo, a mi hijo para poder mirarle a la cara. Siempre me ha gustado la política, vengo del mundo del periodismo y mi campo ha sido la opinión pública que está muy vinculado a la política. Pero creo que mi idea de dar el paso adelante pasando a primera línea tiene que ver más con la idea de haber hecho un servicio a mi país y a mis compatriotas que con otra cosa. Por eso, me da rabia el no poder cambiar las cosas y me genera frustración el que estemos anclados en una dinámica de la que tenemos que salir y sólo se sale si se vota a un partido distinto.

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

MMLL: (Varios segundos pensando). Uff qué pregunta más difícil…estoy pensando no tanto un referente político, sino las cosas que hizo. Por ejemplo, en términos de igualdad me gustó la imagen que dio Michelle Obama y si tengo que decir algún referente político al uso, todos los que hicieron la Transición, con independencia del elenco ideológico, porque dieron muestra de una generosidad y de un espíritu de servicio que va más allá, de querer más a su país que a su partido o sus propias ideologías. A mí me gustaría pasar a la historia como una política que tiene ese mismo espíritu y ha puesto su granito de arena en dar un gran servicio a los ciudadanos.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

MMLL: Me gusta mucho el deporte, echo mucho de menos hacer deporte en período de campaña porque tengo poco tiempo. Antes corría y ahora corro y nado cuando puedo. Además, me gusta mucho leer.

AF: ¿Un rincón o un plan perfecto para pasar en la provincia de Alicante?

MMLL: Eso lo tengo clarísimo, la playa de La Marina en Elche. Es un rincón único en el mundo, me parece un sitio, especialmente en invierno, tan bonito y tan ideal para pensar.

AF: Por último, ¿se atreve a decir cuántos escaños tendrá Cs en toda España y en qué posición quedará después del 10-N?

¿escaños que tendrá cs el 10-n?: “No me gustan las apuestas ni hacer pronósticos. Y espero que más que  en el 28-A en Alicante, espero que 2 o 3 escaños. Creo que al final hasta el rabo todo es toro, confío muchísimo en los alicantinos y en que vamos a tener un buen resultado.

MMLL: No (risas). No me gustan las apuestas ni hacer pronósticos. Y espero que más que en el 28-A en Alicante, espero que 2 o 3 escaños. Creo que al final hasta el rabo todo es toro, confío muchísimo en los alicantinos y en que vamos a tener un buen resultado.

AF: ¿Cómo le gustaría que la gente la recordara?

Marta Martín en un fondo naranja.
Marta Martín en un fondo naranja.

MMLL: Como una persona que intentó hacer lo mejor para sus compatriotas, su país y los niños del futuro. En definitiva, una persona que fue humilde y honesta.