fbpx
26.7 C
Alicante
domingo, 12 julio , 2020

El MARQ celebra su 18 Aniversario y afianza su papel cultural a nivel internacional

La diputada de Cultura destaca “el prestigio internacional ganado durante estos años por un museo que incluso durante la pandemia se ha mantenido activo”.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

La Diputación de Alicante lanza una campaña para promocionar la provincia como destino turístico seguro

El director del Patronato Costa Blanca destaca el esfuerzo de los profesionales del sector y de los municipios para adaptar su actividad a los protocolos establecidos por los organismos sanitarios y de certificación.

Benissa consigue 267.846,95 euros de la Generalitat Valenciana para remodelar la Llotja

Arturo Poquet: “Dejar a un lado etiquetas políticas y trabajar para que Benissa reciba inversión es una de nuestras principales apuestas como gobierno”.

La ARP denuncia presuntos delitos cometidos por el comisario provincial de Zamora

La Agrupación Reformista de Policías denuncia ante la Fiscalía de Zamora presuntos delitos cometidos por el comisario jefe provincial por incumplimiento de la Ley Orgánica del CPN, en relación con sedes sindicales.

Matan a un exconcursante de “Mujeres y Hombres y Viceversa”

Cuatro detenidos, dos de ellos menores, por por apuñalar a Dani Mengibar en la localidad valenciana de Torrent.

El 28 de mayo de 2002 la Reina Doña Sofía inauguró la nueva sede del Museo Arqueológico de Alicante en un edificio tan singular como las colecciones que guarda: el antiguo hospital provincial. Hoy, 18 años después, el MARQ puede presumir de ser uno de los centros culturales de referencia a nivel internacional, con relevantes reconocimientos y premios de prestigiosos organismos.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha felicitado a todo el equipo del MARQ “por hacer posible en estos años que el museo haya ganado un gran prestigio internacional por su trabajo en muchas importantes colecciones, su labor de investigación, divulgación e integración y por abrir sus puertas para acoger cientos de eventos y encuentros de interés”.
La diputada ha destacado además que “incluso durante la pandemia, el Museo se ha mantenido activo, al servicio de la sociedad. Este año aún nos quedan por vivir muchos buenos momentos, como la exposición los Guerreros de Xi’an que ha causado una gran expectación en todo el mundo”.

En el periodo transcurrido desde 2002, el uso de las nuevas tecnologías ha facilitado en gran medida las herramientas para acercar los vestigios desde la prehistoria hasta la época contemporánea, pasando por la cultura ibérica, la romana y la Edad Media, en un recorrido que cuenta con más de 81.000 piezas expuestas. Además de las salas cronológico culturales permanentes, en las que se muestran los principales fondos arqueológicos de los yacimientos de las comarcas alicantinas, el MARQ ofrece al visitante otros tres espacios temáticos, dedicados a la ciencia de la arqueología de campo, urbana y subacuática.

El museo se ha convertido en el principal enclave cultural de la provincia de Alicante y ha albergado exposiciones internacionales de altísimo nivel con gran acogida de público. De hecho, Doña Sofía, que profesa un gran cariño al museo, lo ha visitado en otras dos ocasiones para inaugurar la exposición ‘La Belleza del Cuerpo’ -que trajo a Alicante en 2009 el Discóbolo de Mirón- y para ver la muestra ‘Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa en el MARQ’, hace nueve años.

Con un plan anual de excavaciones propias, el MARQ destaca por su gran labor de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia. Asimismo, ha desarrollado numerosos programas destinados a promover un uso y disfrute para todos los públicos, haciendo especial incidencia en acciones vinculadas a la accesibilidad.

La pauta seguida ha sido la de la colaboración con instituciones y asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico de personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social. Programas que el museo ha extendido a los parques arqueológicos facilitando y promoviendo el acceso al Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets, adaptando los recorridos y disponiendo medios para la mejor comprensión de los vestigios con el fin de suscitar en todos los visitantes, independientemente de sus capacidades, el interés por el pasado y la necesidad de preservar su legado.

Entre otros galardones, el MARQ obtuvo en 2004 el premio al Mejor Museo de Europa y la revista National Geographic lo incluye en su lista de diez museos de visita imprescindible en España. En septiembre de 2018 fue el primer museo de nuestro país en obtener la Certificación Q de Calidad Turística en la norma UNE 302002.

También te puede interesar

Últimas noticias

Diputación ayudará con 190.000 euros a 67 ayuntamientos y 5 mancomunidades para atender a los ciudadanos extranjeros en la provincia

La institución subvencionará cursos de castellano, campañas de integración, servicios de asesoramientos o jornadas de participación intercultural, entre otras iniciativas.

Alicante disuelve botellones, sanciona a 11 establecimientos de hostelería y cierra el dispositivo con 102 denuncias

La Policía Local interviene en 85 denuncias por fiestas, ruidos y música en domicilios que molestan a los vecinos que se recibieron de quejas de particulares.

Alicante va a realizar las obras del tramo final de la calle Pintor Gisbert

El objetivo de la actuación es unificar el diseño de la totalidad de la calle, mejorar la accesibilidad, ampliación y sustitución del pavimento.

Matan a un exconcursante de “Mujeres y Hombres y Viceversa”

Cuatro detenidos, dos de ellos menores, por por apuñalar a Dani Mengibar en la localidad valenciana de Torrent.

El 32 Festival de Cine de l’Alfàs organiza una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

Bajo el nombre de ‘Historias para no dormir’ se presenta esta muestra en la que se repasa la trayectoria del gran maestro del terror y la televisión, desde su enorme éxito con el mítico programa ‘Un, dos tres’ hasta sus películas.
CatalanSpanish