18.2 C
Alicante
domingo, diciembre 7, 2025

La mariposa de bronce del Museo Benlliure de Crevillent, protagonista en la exposición de Dalí del Mubag

Esta exposición, de más de 230 obras y que estará visitable hasta el próximo 5 de mayo en la segunda planta del mencionado museo

El concejal de Presidencia y Turismo del Ayuntamiento de Crevillent, Pedro García Magro, ha visitado la inauguración de la exposición temporal titulada “Dalí. Metamorfosis” en el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante.

Esta exposición, de más de 230 obras y que estará visitable hasta el próximo 5 de mayo en la segunda planta del mencionado museo, tiene como protagonista a una escultura de una mariposa, realizada en bronce, obra del escultor Mariano Benlliure, siendo propietario el Museo dedicado al citado escultor valenciano en Crevillent.

El edil Pedro García ha manifestado que “es todo un honor que en esta exposición del artista Salvador Dalí tenga un protagonismo relevante una escultura de una mariposa realizada por el escultor Mariano Benlliure” y ha añadido que “esta obra es propiedad del Museo Mariano Benlliure de Crevillent, tras cederla el propio Dalí a los fondos del museo, gracias a los contactos y gestiones en su día de Álvaro Magro con el afamado pintor”. Esta mariposa expuesta tiene un gran protagonismo dentro de la muestra expositiva porque “es prácticamente la primera obra que se encontrará el visitante que vaya a ver esta exposición en el MUBAG en Alicante”, ha resaltado García Magro.

Desde el Museo Mariano Benlliure reiteran que esta mariposa formaba parte del patrimonio de Salvador Dalí pero que no se sabe exactamente cómo cayó en sus manos, aunque “lo cierto es que Dalí vino a Alicante, a finales de los 70 o principios de los años 80 y Álvaro Magro contactó con él para plantearle que dicha obra, en poder de Dalí, pudiera formar parte de los fondos del Museo Mariano Benlliure”, apunta el director del mencionado museo, Julio Trellis quien subraya que “sabemos que Álvaro Magro, impulsor y director del Museo “Mariano Benlliure” desde finales de los años sesenta hasta mediados los noventa, fue al estudio de Dalí en Porlligat, en el término municipal de Cadaqués (Gerona), a recoger la obra y se hizo fotos con Dalí”.

La mariposa de Mariano Benlliure forma parte de una completa exposición que exhibe múltiples técnicas como el óleo sobre lienzo, la acuarela, la tinta china sobre papel, la xilografía, el aguafuerte y el grabado a la punta seca, a las que acompañan una selección de fotografías y audiovisuales por las diferentes secciones del espacio expositivo.

Más sobre la exposición

El concepto de transformación para Salvador Dalí sirve de punto de partida para esta muestra, donde el desarrollo plástico de los diferentes temas ligados a la metamorfosis, así como el proceso de asimilación de la transformación a través de la historia de la literatura inspirada en autores universales como Dante, Ronsard, Pedro Antonio de Alarcón o Lewis Carroll, se convierte en el verdadero nexo de los diferentes bloques que completan la exposición.

El discurso basado en la transmutación ha sido posible gracias al préstamo temporal de obras por parte de instituciones y colecciones privadas como el Museo de Montserrat, la Fundación María José Jove o la Fundación Amyc-Fran Daurel, junto a la colaboración y cesión de materiales documentales por parte del Museum of the City of New York, la British Library o la Fundación Archivo Manuel de Falla.

De concepción casi poética, el recorrido de Dalí. Metamorfosis está conformado por más de 230 obras realizadas a partir de múltiples técnicas como el óleo sobre lienzo, la escultura, la acuarela, la tinta china sobre papel, la xilografía, el aguafuerte y el grabado a la punta seca, a las que acompañan una selección de fotografías y audiovisuales por las diferentes secciones de la exposición.

La belleza oculta y convulsa o la transformación de estos ideales en el propio Dalí se exploran a través de una selección de óleos y acuarelas de la mano del artista a lo largo de medio siglo de producción, desde los años 20 hasta los años 70, que junto al Dalí inédito, un conjunto de 25 dibujos de su periodo de formación, contextualizan y anteceden al recorrido que el artista realiza a través de la literatura con series dedicadas a las inmortales obras Alicia en el País de las maravillas, La Divina Comedia, Los amores de Casandra y El sombrero de tres picos.

La naturaleza efímera de los escaparates realizados por Dalí para Bonwit Teller son otro de los amplios bloques que conforman un cambiante e inesperado discurso expositivo que permite evidenciar el virtuosísimo y la multidisciplinariedad del legado de uno de los grandes maestros del surrealismo que, como el propio título de la exposición, siempre vivió y entendió su arte como una constante metamorfosis.