Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Marina Baixa se une contra la violencia de género

Cerca de medio millar de personas participan en l’Alfàs del Pi en la segunda Marcha Comarcal contra la Violencia de Género, que impulsan las concejalías de Igualdad y Mujer de los municipios de la Marina Baixa y la Asociación Mujeres con Voz.

Cerca de medio millar de personas participaron ayer 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la segunda ‘Marcha Comarcal contra la Violencia de Género’, una iniciativa que impulsan las concejalías de Igualdad y Mujer de los municipios de la Marina Baixa, en colaboración con la Asociación Mujeres con Voz.

Cada 25 de noviembre la sociedad reivindica la necesidad de erradicar una lacra social que desde 2003 ha dejado cerca de un millar de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Cifras que escandalizan y que ponen de manifiesto que la violencia machista sigue siendo un grave problema al que hay que poner freno de forma urgente con la implicación de toda la sociedad.

El Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa, en el que se integran los ayuntamientos de Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop de la Marina, l’Alfàs del Pi y Benidorm, y la Asociación Mujeres con Voz impulsan la realización de esta marcha, con la que se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas para la erradicación de este drama social que no sólo afecta a las mujeres, víctimas directas de agresiones, abusos y maltrato físico y psicológico, sino también a su entorno más cercano.

Los alcaldes de l’Alfàs del Pi, Benidorm, Polop de la Marina, La Vila  Joiosa y Finestrat han participado en la marcha junto a centenares de personas venidas desde distintos puntos de la comarca.

Antes de iniciar la marcha, las concejalas que integran el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa han leído un manifiesto en el que han exigido más fondos para luchar contra la violencia de género y no dejar desamparadas a las mujeres que la sufren. También se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia machista, con la intervención musical del cantautor Paco Menchero.

A continuación la marcha ha recorrido las calles Ejércitos Españoles, Federico García Lorca y Escuelas para regresar finalmente a la explanada de la Casa de Cultura, donde se ha representado la obra ¡Qué niña tan bonita!, de Medusa Teatre.

Primer pase del cortometraje ¿Me amas?

Entre los actos conmemorativos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha destacado la proyección del cortometraje ¿Me amas?, de Ely C. Llobregat, ayer sábado en el Centro Social Platja Albir. Un primer pase para comprobar la reacción del público antes de iniciar gira por los festivales de cortos nacionales y, al mismo tiempo, recaudar fondos para la Asociación Mujeres con Voz.

Los alcaldes de l’Alfàs del Pi y Callosa d’en Sarrià asistieron a la proyección junto a las concejalas de Igualdad y Mujer de los municipios integrados en el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa.

¿Me amas? es una mezcla de thriller y drama que retrata la historia de Ana, una joven que ve cómo cambia su realidad tras conocer a Luis. El espectador se convierte en testigo y vive en primera persona la evolución de una relación tóxica que sufren muchas mujeres. Un cortometraje que habla de lucha y de superación y que narra la historia de mujeres que ven cómo su vida y sus relaciones cambian cuando el amor se transforma en posesión, control y violencia.

El Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa y la Asociación Mujeres con Voz han respaldado desde los inicios la grabación de este corto, creado por Ely C. Llobregat y producido por La Mar Salá, un joven productora con sede en Benidorm dedicada a la comunicación y producción de contenidos audiovisuales.