```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Marina Alta contará con el primer centro asistencial de salud mental

Se ubicará en Dénia, donde también se ubicarán un centro de rehabilitación e inserción social y una residencia y un centro de día para mayores dependientes

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha afirmado que “estamos colaborando de forma estrecha con el Ayuntamiento de Dénia para agilizar al máximo los tiempos para tener listas las nuevas infraestructuras sociales cuanto antes”. Mas se ha reunido con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para abordar cuatro proyectos.

En concreto, se trata de un centro específico para Enfermos Mentales (CEEM), un Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y una nueva residencia y un centro de día de personas mayores dependientes. En el primer caso, “se trata de la primera infraestructura pública de atención a personas con problemas de salud mental en la comarca de La Marina Alta”, ha destacado Aitana Mas.

Más de 16 millones para 207 plazas residenciales, diurnas y ambulatorias

Los cuatro nuevos centros de servicios sociales, que suponen una inversión global de más de 16 millones de euros, la ciudad de Dénia contará con 207 nuevas plazas residenciales, diurnas y ambulatorias “para ayudar a las familias y al día a día de muchas personas, tanto de personas mayores como personas con diversidad funcional”, ha indicado Mas, que ha señalado que las tres infraestructuras “afectan al conjunto de toda la comarca de La Marina Alta”.

Así, la construcción del CEEM y CRIS en un solar situado en la zona de la Pedrera de Dénia “ya ha sido adjudicada y en los próximos meses podemos iniciar las obras”. Concretamente, el CEEM tendrá un total de 42 plazas residenciales y el CRIS con 45 plazas ambulatorias, y supone una inversión total de 6,27 millones de euros.

Nueva residencia y centro de día de personas mayores dependientes

Por lo que respecta a la construcción de la nueva residencia y el nuevo centro de día para personas mayores dependientes, en una parcela de propiedad municipal situada en calle Apolo de la localidad, con un capacidad de 100 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día. La inversión prevista es de más de 10 millones de euros.

“Estamos trabajando de manera estrecha, coordinada y conjunta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia para tener estas infraestructuras al servicio de la ciudadanía cuanto antes”, ha afirmado Aitana Mas.

Déficit de plazas públicas

Los cuatro proyectos están incluidos en Plan Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 (Pla Convivint) que persigue dotar a la Comunitat Valenciana de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, “que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años”, especialmente en centros de atención diurna.

Cabe recordar que el Plan Convivint prevé un total de 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales en la provincia de Alicante, que supondrán la creación de 1.700 nuevas plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 157,7 millones de euros.

Se trata de un plan que funcionar como motor de la economía valenciana desde una perspectiva feminista, basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar; y prevé que pueda generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos solamente en la provincia de Alicante.