```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Desmantelan varias plantaciones indoor e incautan 1.359 plantas de marihuana en Villajoyosa y Aigües

La Guardia Civil de Villajoyosa continúa con las investigaciones para localizar al arrendatario del chalet en el que se encontraron 1055 plantas de marihuana.

La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado varias plantaciones indoor y ha incautado un total de 1.359 plantas de marihuana en dos actuaciones desarrolladas en las localidades de Aigües y Villajoyosa. Como resultado se ha detenido a un varón por su posible autoría en varios delitos; contra la salud pública, delitos de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a grupo criminal.

En la pequeña localidad alicantina de Aigües, la Guardia Civil de Jijona ha descubierto una “sofisticada” plantación de marihuana instalada en el interior de un chalet, donde han sido aprehendidas 304 plantas de marihuana en distintas etapas de crecimiento. Una parte de las sustancias estaban listas para ser cosechadas y otras se encontraban en fase de crecimiento.

Además las investigaciones revelaron que la plantación estaba en periodo de expansión, ya que había gran cantidad de material para ser instalado y mucho espacio restante libre en el sótano listo para colocar el posible cultivo.

La actuación tuvo lugar cuando los agentes obtuvieron indicios de la existencia de una posible plantación de marihuana en el interior de la vivienda. Ante este hecho, la Guardia Civil de Jijona inició una investigación en la que se logró identificar al morador de la vivienda sobre la que versaban las sospechas.

Los agentes descubrieron que la persona que vivía en ese domicilio tenía numerosos antecedentes delictivos por hechos similares. Incluso, el pasado mes de julio los agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de El Campello le detuvieron por un delito de tráfico de drogas en el marco de la operación “La Nuza Three”. Con esta sería la tercera de las detenciones en tres años que los agentes de El Campello realizaban sobre esta persona por los mismo delitos.

En esa operación los agentes aprehendieron 67 gramos de semillas de marihuana de dos variedades envasadas al vacío y preparadas para ser cultivadas. Además incautaron 11.275 euros en metálico que había en el interior de una caja de cartón y un vehículo.

Los resultados de las investigaciones dieron lugar a una actividad conjunta entre las unidades de la Guardia Civil de Jijona y la de El Campello. Fue entonces cuando solicitaron la entrada y registro del domicilio objeto de la investigación situado en Aigües.

Durante la inspección de la vivienda, la Guardia Civil detuvo a un varón inglés de 36 años de edad, que se encargaba del cuidado y mantenimiento de la plantación, por su autoría por un delito contra la salud pública, otro delito de defraudación de fluido eléctrico y uno más de pertenencia a grupo criminal.

Además los agentes intervinieron 304 plantas de marihuana, un turismo y una furgoneta. Esta tenía en su interior diverso material para el cultivo de la sustancia; filtros de carbono, secadores y una peladora para las labores de elaboración del cultivo.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Vicente del Raspeig se ha decretado su entrada en prisión provisional sin fianza.

Las investigaciones siguen abiertas, ya que las unidades actuantes han identificado a cuatro personas más, que una vez localizadas los agentes procederán a su detención y puesta a disposición judicial por los mismos hechos.

Un día antes, la Guardia Civil de Villajoyosa descubre otra plantación indoor de 1.055 plantas de marihuana

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes obtuvieron pruebas de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de un chalet de lujo situado en la localidad de Villajoyosa.

Tras sendas averiguaciones, los agentes determinaron que una persona de nacionalidad croata había alquilado la vivienda desde hacía diez meses. Además corroboraron que en el domicilio nunca vivió el inquilino, aunque sí había un fluido tránsito de personas que iban y venían al chalet, supuestamente para encargarse del cuidado y cultivo de la sustancia e instalaciones.

Según los agentes esta forma de operar responde al modus operandi de organizaciones criminales perfectamente estructuradas y organizadas, que utilizan esos chalet como centros logísticos.

Por tales hechos solicitaron al Juzgado de Instrucción de Villajoyosa la autorización para proceder al registro de la vivienda.

En el momento en el que los agentes accedieron al interior de la morada, concretamente en el sótano, había 1.055 plantas de marihuana, 96 focos de luz interior, 29 ventiladores, 94 transformadores, varias máquinas de aire acondicionado, ventiladores y extractores así como numerosas garrafas y botes de fertilizantes para el cultivo.

Según los agentes el sótano del domicilio era una construcción “impresionante” acondicionada de una manera muy profesional para llevar a cabo los hechos.

Los agentes continúan con las investigaciones para identificar y localizar a la persona que figura en el contrato de arrendamiento, un varón de 43 años de nacionalidad Croata, y proceder a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.