Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

8 detenidos por cultivo de marihuana y tráfico de drogas en la comarca de l’Alacantí

Los registros se han llevado a cabo en dos domicilios de Sant Vicent del Raspeig, uno de Alicante y en otro de Aigües de Busot.

La Guardia Civil ha detenido a 8 personas por ser las presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Tres de ellas ya han ingresado en prisión provisional.

El pasado mes de agosto de 2020, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Vicent del Raspeig comenzaron una operación, centrada en la parte norte de la localidad, al tener conocimiento de la existencia de un posible cultivo de marihuana, ubicado en un chalet de dicha zona.

Fruto de las diversas gestiones de averiguación realizadas por los agentes, éstos pudieron constatar que la vivienda en cuestión estaba frecuentada por un grupo de ciudadanos de países del este de Europa, concretamente lituanos, polacos y serbios, grupo que estaría gestionando dos viviendas más, aparte de la investigada inicialmente, todas ellas dedicadas al alojamiento de plantaciones indoor de marihuana.

Como resultado de la explotación de la operación, se ha llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, logrando identificar y detener a todos los miembros de la organización, consiguiendo la completa desarticulación de la misma e interviniendo un total de 650 plantas de marihuana, repartidas en tres puntos de cultivo diferentes, así como también más 43.000 euros en efectivo.

Los 8 detenidos, de entre 46 y 26 años, son 2 ciudadanas serbias, 3 lituanos, 2 serbios y 1 polaco. Todos ellos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de los de Sant Vicent del Raspeig, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de 3 de ellos.

Cabe destacar el difícil desarrollo de la investigación al que se han visto sometidos los agentes, por tratarse de ciudadanos extranjeros sin ningún tipo de arraigo ni antecedentes conocidos en España, así como también la alta especialización delictiva de los mismos, ya que todos los miembros de la organización guardaban numerosas medidas de seguridad, tanto en el interior de las diferentes viviendas como en el momento de desplazarse entre las mismas.

A dos de los detenidos les constaba, además, una orden europea de detención a cada uno, emitidas por Italia.

Una plantación de marihuana desmantelada en El Vergel

La Guardia Civil de El Vergel ha detenido a un total de 5 personas, siendo éstas dos colombianos, un croata y una pareja originaria de Países Bajos, de edades comprendidas entre los 48 y 33 años, por ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana, y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Tras tener conocimiento de la existencia de una posible plantación indoor en una vivienda de dicha localidad, los agentes iniciaron una investigación, concluyendo con la entrada y registro del domicilio en cuestión, encontrando en los bajos del chalet unifamiliar, en el sótano, un total de 771 plantas de marihuana, con un valor estimado en el mercado de 140.000 euros.

También se ha intervenido 13,5 kg. de cogollos de marihuana (con un valor estimado de 68.700 euros), 15.980 euros en efectivo, dos vehículos turismo, un vehículo furgoneta, humidificadores, medidores de humedad, lámparas de calor, programadores digitales, descogolladoras y numerosos aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

En el momento de la entrada y registro, cuatro de los cinco detenidos se encontraban en dicho sótano, realizando la recolección de los cogollos de marihuana de las plantas.
El quinto detenido, por su parte, era el arrendatario de la vivienda, quien realizaba una vida completamente normal, de cara a los vecinos, junto con su pareja e hijos.

Los cinco detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Denia, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, el morador de la vivienda.