Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Guardia Civil desmantela una plantación indoor de marihuana en un chalet de Pego

El autor, de nacionalidad rusa, ha sido detenido por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Alicante ha descubierto, en el marco de la Operación Ruspe, un cultivo indoor de marihuana en la localidad de Pego. El autor, de nacionalidad rusa, ha sido detenido por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Vergel tuvo conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana, en el sótano de un chalet unifamiliar de dos plantas. Las pesquisas policiales se iniciaron cuando los agentes percibieron un olor a dicha sustancia proveniente de la vivienda. Ante este hecho, la Guardia Civil inició una investigación para verificar si efectivamente existía dicha plantación. Para ello organizaron un dispositivo de vigilancia en los alrededores de la vivienda.

En el hilo de la operación, las investigaciones realizadas por el Equipo aportaron las pruebas suficientes para proceder al registro de la vivienda, con la autorización del Juzgado de Denia.

Ante la posibilidad de que el autor se escapara, debido en parte a las grandes dimensiones del domicilio, el Equipo de Investigación contó con la ayuda de las patrullas de Guardia Civil de las localidades de Vergel, Pedreguer y Pego para acordonar la zona y proceder a la detención de dicha persona.

Según los agentes existían evidentes sospechas de que dicho varón intentaría huir antes de ser detenido. Por lo que se estableció un operativo con las patrullas mencionadas para vigilar todos los posibles puntos de huída del chalet.

Una vez en el interior de la vivienda, los agentes descubrieron que en el sótano había un cultivo indoor de 295 plantas de marihuana, con un peso total aproximado de 101 kilogramos. El valor estimado que alcanzarían las sustancias estupefacientes en el mercado ascendería a un total de 182.953 euros.

Durante el registro también fue intervenido un grupo electrógeno, un extractor, una bomba de agua, nueve garrafas de fertilizantes, diversas lámparas de calor, varios ventiladores, aparatos de aire acondicionado y transformadores.

Como resultado de esta operación, ha sido desmantelado además del cultivo de marihuana, un enganche ilegal de suministro eléctrico. Por tales hechos se ha procedido a la detención de un varón ruso de 34 años de edad por un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Tras ser puesto a disposición judicial, la Autoridad ha decretado prisión incondicional sin fianza para el autor de los mencionados delitos.