fbpx
22.1 C
Alicante
jueves, 4 junio , 2020

Marcelino Asuar Belda, Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019

El Pleno con carácter extraordinario ha aprobado este nombramiento por unanimidad

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

El Ecoparque de El Campello reanuda mañana su actividad

El ecoparque, situado en la confluencia de la Avenida Ausias March con la de la Estación, garantiza una adecuada gestión de los residuos al fomentar la recogida selectiva de los mismos en origen, que por sus características no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos

La oposición pide cuentas a Ciudadanos Alicante por usar un contrato menor para coger a otro asesor

La formación naranja ha cogido a otro asesor vinculado al edil de cultura Antonio Manresa.

Cs pacta con el Gobierno apoyar la sexta prórroga del Estado de Alarma

El acuerdo incluye un plan para el sector turístico con 2.500 millones de euros en avales y 151 millones en inversión directa

Un conductor se empotra contra el muro de una carretera en Orihuela

Un hombre de 49 años resultó herido este jueves al empotrar su coche contra el muro de una carretera a la altura de Orihuela.

La Corporación Municipal ha aprobado hoy viernes, en el Pleno con carácter Extraordinario, el nombramiento de Marcelino Asuar Belda como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de elevar la propuesta de nombramiento, que contó con la unanimidad de todos concejales que ratificaron esta distinción.

De esta manera, tanto el primer edil como los portavoces de los diferentes grupos políticos trasladaron su enhorabuena y felicitaciones al portador de la Enseña, siendo la edil del equipo de Gobierno, Mariola Rocamora, la encargada de recordar los diversos méritos que, como oriolano, la han hecho merecedor de esta distinción.

Marcelino Asuar Belda es oriolano y tiene una gran tradición festera. Pertenece a “Los 7 magníficos”, grupo  popularmente conocido por haber participado en 1973 en la fundación de la Junta Central de Moros. Es miembro fundador de la Comparsa Caballero del Oriol y pertenece a los Moros J’Alhamed desde los años 80.

Trayectoria Festera de Marcelino Asuar:

-En 1973, se firma el primer acta de constitución de la fundación de la Junta Central de Moros, en la papelería Marivent. Los fundadores fueron: Antonio Jiménez, Claudio Sarabia, Andrés Serna, Pedro de Vicente y Bailén, Francisco Hernández Mondéjar, Marcelino Asuar Belda, y Francisco Tormo de Haro. Y la fiesta se fundó con cuatro agrupaciones (cada una de ellas tenía dos comparsas moras y dos cristianas), de las que Marcelino Asuar era el encargado de la creación de la Agrupación de Los Armengoles, (Rabaloche).

-Miembro fundador de la Comparsa Caballero del Oriol donde desempeñó el cargo de vicepresidente, secretario y vocal.

-Pertenece a los Moros J’Alhamed desde principios de los años 80 hasta la actualidad. Ha desempeñado el cargo de presidente, vicepresidente, asesor artístico.

-Fue el diseñador de los escudos de las banderas de diferentes comparsas como Caballeros del Oriol, Contrabandistas y Realistas, y de la Agrupación Armengoles, así como diseñador de las fachadas de algunas comparsas.

-Fue nombrado por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos Festero de Honor en 1980 y Alcaide del Castillo en 2014.

Marcelino Asuar Belda (13-07-1946)

-Nacido en Orihuela, casado y tiene tres hijos y tres nietos.

-Maestro por la Escuela de Magisterio de Murcia en 1969. Comenzó su trayectoria profesional en Pilar de la Horadada, y posteriormente en Desamparados, así como en el barrio de San Isidro, el colegio Virgen de la Puerta, en Benferri, y durante 28 años en el CEIP Ismael García Sanz La Murada, donde desempeñó funciones de Director y Secretario.

-Entre 1967-1969 formó parte con la prefundación de la Hermandad Penitencial de Santísimo Cristo de Zalamea, Hermandad de la que es fundador. Ha sido vicepresidente, secretario, asesor artístico y ornamental, y ha sido nombrado este 2019 Portaestandarte con motivo del 50º aniversario.

-También es miembro de los Cantores de la Pasión desde 1982, donde ha desempeñado cargos directivos.

-Ha sido secretario (3 años) de la Junta Mayor de Semana Santa y delegado de la Hermandad durante 25 años, en los cuales estuvo presente en la primera parte de la construcción del Museo de Semana Santa.

-Es fundador de la Asociación Ornitológica Oriolana de la que ha sido presidente durante 9 años en los que se organizaron dos exposiciones ornitológicas y 7 concursos.

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.

Cuarto día sin fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana

Los casos activos suponen solo el 15% del total de positivos

La OMS dice que la segunda ola de la COVID-19 se puede evitar

En cuanto a la vacuna, subrayó que "no hay una fecha concreta para su elaboración".

Mazón ofrece a todos los grupos políticos participar en las mesas de diálogo del Plan de Reconstrucción en nombre de la Diputación

El presidente realiza esta propuesta durante el pleno celebrado esta mañana en el que se ha acordado reclamar al Gobierno una mejor financiación para la Comunitat.

Detenido el actor porno Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un ritual místico

El pasado viernes se procedió a la detención de Nacho Vidal y de dos personas de su entorno, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.
CatalanSpanish