Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mecanización agrícola, qué es y cómo funciona

El uso de maquinaria agrícola reduce tanto los costes de mano de obra como de tiempo invertido.

La mecanización agrícola es una especialización concreta de estudio dentro de la ingeniería agroindustrial. Su misión es estudiar, diseñar, seleccionar y trabajar con equipos o máquinas para su utilización en el campo. El objetivo no es otro que el de acelerar la productividad y la eficacia de todas las actividades del sector rural.

A día de hoy, prácticamente ningún agricultor utiliza medios manuales como la azada o la hoz. En el campo se usan principalmente tractores y máquinas cosechadoras o de siembra. La mayoría de agricultores para hacer rentable su trabajo en sus tierras hace uso de un buen renting de tractores.  La maquinaria agrícola puede parecer en un principio cara; pero existen muchas formas de financiación como por ejemplo el leasing o el renting. Puedes comprar tu tractor mediante estas opciones de financiación y amortizar la inversión poco a poco con los beneficios de tu trabajo.

En la actualidad la tendencia en mecanización agrícola consiste en la continua búsqueda de la sostenibilidad. La maquinaria es parte esencial en toda producción agrícola dentro del contexto de los países en desarrollo. La implementación de nuevas tecnologías propicias al medio ambiente, facilitan a los agricultores producir sus cultivos de manera más eficiente y sostenible utilizando mucha menos energía.

Ventajas de la mecanización del sector agrícola

La ventaja fundamental de la mecanización en el sector agrícola ha sido el aumento exponencial de la producción con respecto al trabajo tradicional en el campo. El mero hecho de que las máquinas puedan sembrar, cosechar y limpiar más rápido y eficazmente que un humano o un animal, facilita mucho la tarea. Desde siempre el trabajo en el campo ha tenido fama de ser duro, gracias a las máquinas esto ya no tiene por qué ser así.

Con las máquinas desaparece la explotación animal. Hacer trabajar a un mulo o a un buey como se hacía antaño, conlleva gastos de alimentación y mantenimiento que a posteriori resultan más caros que los gastos propios de las máquinas.

El uso de maquinaria agrícola reduce tanto los costes de mano de obra como de tiempo invertido. Tareas como nivelar, hacer surcos y limpiar la tierra se pueden realizar en un periodo infinitamente más corto en comparación a si estos trabajos los hicieran un animal o una persona. Por lo tanto, la producción por hectárea aumenta y los costes laborales bajan.

Existen máquinas para todo tipo de usos específicos en el campo. Por ejemplo, se puede instalar un buen sistema de riego automático, que evite que estemos pendientes de estar regando cada cierto tiempo.

Dentro de la gran variedad de maquinaria agrícola existente, el rey siempre ha sido y será el tractor. Los tractores son las máquinas más usadas en el campo debido a su amplia versatilidad. Por ejemplo, una de las grandes ventajas que tiene el tractor es que te permite desplazarte fácilmente por todos los terrenos tanto áridos, como con barro o con piedras. Al margen, los tractores no son únicamente útiles para desplazarte o transportar carga pesada. La mayoría de ellos cuentan con accesorios que transforman al tractor en una maquinaria perfecta para realizar otro tipo de trabajos necesarios en el campo.