Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Manuel Mestre: “Estoy en VOX por el conflicto de Cataluña porque soy español de profesión y oficio, y me duele cómo está mi nación”

El candidato al Congreso por la provincia de Alicante y teniente general retirado se adentra en la formación conservadora por "imperativo moral" y se declara "absolutamente radical" en "la defensa de la nación, en la honradez política y en la libertad". Sobre el PP, afirma que el "producto de VOX es mucho más fresco" y define a Abascal como un "auténtico líder carismático".

AF: Usted desveló en su presentación oficial en Alicante que se adentró en VOX por “imperativo moral”. ¿Pero cuál fue el detonante que le animó a unirse a este proyecto?

MM: Una noche estaba yo sentado en mi sofá tranquilamente viendo la televisión y vi un programa en el que un señor se limpiaba los mocos con la bandera española, una bandera que yo había jurado defender hasta la última gota de mi sangre, y eso podríamos decir que fue el punto que me hizo saltar y asumir esta aventura en la que estoy metido.

AF: ¿Le convenció el propio Santiago Abascal, miembros de la ejecutiva nacional o de la ejecutiva provincial?

MM: Alguien me llamó del entorno de Abascal, no sabría quién, y me dijo que si yo estaría dispuesto a colaborar con ellos y en principio después de que esto sucediera dije que sí, y ya me puse a colaborar y a trabajar con ellos.

AF: ¿Le dio un poco de vértigo meterse en política siendo usted ya un prestigioso teniente general retirado? Tengo entendido que miembros de su familia no eran partidarios y hasta le hicieron dudar de su paso…

MM: La verdad que es una aventura en la que entro de una manera absolutamente naif, en la que no estoy acostumbrado ni conozco la forma en la que los políticos funcionan y no cabe duda de que sí, pero me pareció que debía hacerlo efectivamente como un imperativo moral y tratando de aglutinar también y, de ser una especie de ejemplo para mucha gente que está en contra de esta filosofía de vida progre y de izquierdas que nos quieren imponer de lo políticamente correcto.

AF: ¿Le ha ocasionado algún problema entre antiguos compañeros del Ejército que se haya metido ahora en política?

MM: No, en absoluto. Muchos compañeros me han llamado animándome, no he tenido ningún problema y todos la han aceptado como una decisión personal.

AF: ¿Qué opina de las críticas que ha recibido VOX por “fichar” a antiguos miembros del Ejército cuando Podemos lo hizo anteriormente con el ex Jemad Julio Rodríguez y no se originó tanto revuelo?

“la política es muy importante como para dejársela únicamente a los políticos” y que se incorporen gente de otras profesiones es un torrente de aire fresco positivo

MM: Todo el mundo es libre de criticar, pero el general De Gaulle dijo que “la política es muy importante como para dejársela únicamente a los políticos” y yo creo que es un torrente de aire fresco no solamente por mí que soy militar, sino por otras profesiones (abogados, comerciantes..) que se incorporan a la política nueva yendo a las listas de VOX y que son gente normal, corriente y con sentido común. Esto es positivo para la política y sobre todo teniendo en cuenta que el estamento político está en las partes más bajas del ránking de valoración de los distintos estamentos de nuestra nación.

AF: Y la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las más altas…

MM: Sí, efectivamente (risas). Esto es como si entras a una casa nueva que te invitan y tú sí eres capaz de ver una telearaña que está en una esquina ahí arriba en el techo mientras el dueño de la casa que lleva viviendo diariamente no la ve o no es capaz de verla. Entonces, yo creo que en ese sentido la gente nueva que se incorpora, con prácticamente ningún conocimiento de la política, va a suponer un revulsivo para hacer que los políticos de carrera por así decirlo se alisten un poco más a la hora de ejercer sus funciones.

AF: Uno de sus rivales en “la batalla alicantina” del Congreso, Ignasi Candela (Compromís) considera que “devalúa a las Fuerzas Armadas” el hecho de que militares entren en política y sobre VOX dice que “no quiere a un Trump en la política española”. ¿Qué opina sobre esto?

MM: Estoy totalmente en contra de esa opinión, la respeto enormemente, pero pienso al revés. Yo creo que la categoría profesional de un militar que ha alcanzado el escalafón más alto, con un background profesional muy potente, reconocido y muy exigente, que ha pasado múltiples filtros durante su carrera profesional, puede estar perfectamente al mismo nivel que la del señor de Compromís, que creo que me critica sin fundamentos.

AF: Con el caso que le he expuesto anteriormente del ex Jemad Julio Rodríguez (Podemos), ¿piensa que hay doble vara de medir para la izquierda y para la derecha?

MM: No cabe duda que hay una cierta vara de medir diferente. Todo el mundo vio muy bien o a todo el mundo le parece muy bien, incluso a los propios militares, el hecho de que pasara a la política independientemente de su opción.

AF: ¿Lo conoce personalmente?

MM: Sí y tengo que decir que es un profesional de mucha categoría y valía, independientemente de su opción política, pero es que aparte del Jemad hay otros más militares que están en Ciudadanos o en el PSOE donde están ejerciendo desde hace un tiempo funciones políticas con absoluta normalidad y al nivel de cualquier político profesional que haya nacido en la juventud de cualquier partido político.

AF: ¿Qué le atrajo de VOX para primero meterse en política y luego para decidir unirse a esta formación con su candidatura al Congreso?

Comparto el ideario de VOX, pero el conflicto de Cataluña fue lo que de verdad me motivó. Si no hubiese existido, yo seguramente no estaría en VOX ni en ninguna otra opción política

MM: Lo que me motivó fundamentalmente fue el tema de Cataluña. Comparto el ideario de VOX, pero el conflicto de Cataluña fue lo que de verdad me motivó. Si no hubiese existido, yo seguramente no estaría en VOX ni en ninguna otra opción política.

AF: ¿Desde fuera cómo ha vivido esta vertiginosa legislatura en la que ha habido un referéndum ilegal, se ha declarado la “ República de Cataluña”, se ha consumado un Golpe de Estado y ha prosperado por primera vez una moción de censura que quitó del gobierno a Rajoy y aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa?

MM: La he vivido con un sentimiento de tristeza porque en mi opinión hay una división grande dentro de la nación y, dentro concretamente de Cataluña. Yo me considero español, soy español cuando me levanto y cuando me acuesto, y soy español de profesión y oficio como decía Unamuno, entonces me duele España.

Manuel Mestre tocando la bandera de España en su intervención/ Alejandro Ferrer.
Manuel Mestre tocando la bandera de España en su intervención/ Alejandro Ferrer.

AF: ¿Le faltó determinación al Gobierno de Rajoy?

MM: El tema de Cataluña yo creo que es un tema más de sensaciones y sensibilidades que de realidades. Pero claro, a veces, las sensaciones pueden más que las realidades. En el futuro creo que habrá tiempo para que historiadores y sociólogos estudien en profundidad el tema de Cataluña, qué es lo que ha pasado con Cataluña, cómo se ha producido esta especie de negación por parte de una gran cantidad de la población de Cataluña de lo que es ser español. Permítame que haga un poco de disgregación filosófica (risas), para decir que es un tema más de sentimiento que de razonamiento. Da la impresión que es una especie de venganza de los señores feudales que en el siglo XII y XIII tuvieron que asumir las Guerras Remensas en las que los campesinos se sublevaban contra los señores feudales y pedían protección a la Corona de Aragón para que le libraran de impuestos…parece que es una especie de venganza, no se entiende cómo la derecha catalana ha sofronizado a la izquierda que ha sido siempre una izquierda filosóficamente de la humanidad. Si Marx levantara a cabeza, le llamaría la atención que la izquierda catalana asuma tan radicalmente la postura del separatismo.

AF: Ya que hemos mencionado el referéndum ilegal del 1-0. ¿Piensa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron un trato justo del gobierno de Rajoy?

MM: Indudablemente el trato no fe justo. Además, también hay que decir que fue muy penosa la comparecencia tanto del entonces ministro de Interior (Zoido) como del presidente Mariano Rajoy la vicepresidenta Sáenz de Santamaría por no asumir su responsabilidad en la actuación de las Fuerzas de Orden Público durante los desórdenes del 1-O.

AF: Su partido es el que defiende un discurso más contundente para resolver el desafío catalán: artículo 155, suspensión de la autonomía de Cataluña, los presidentes Puigdemont y Torra, a prisión, cierre de TV3…¿Apoya estas medidas? ¿Cuál es su receta para resolver este conflicto?

MM: Yo creo que es absolutamente necesaria una mayor presencia del Estado en Cataluña, debía haberse hecho mucho antes, a partir de ahora es necesaria esa presencia con todo lo que eso significa. Esto significa apoyo, por supuesto, a los ciudadanos, gestión eficiente de todas las instituciones y los recursos… creo que el Estado español tiene que enfrentar con argumentos muy potentes las consignas separatistas.

AF: ¿Estaría a favor de recentralizar algunas competencias, como la Educación?

MM: Sí, estaría a favor de reestudiar el tema, de ver dónde hemos llegado, si hemos avanzado o no, si hemos tenido éxito o no en esa tremenda descentralización administrativa y, a partir de ese estudio, pues si la conclusión es que hay que ser un poco jacobino, pues lo seremos.

AF: También supongo que estaría a favor de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las autonómicas, no?

MM: Sí, por supuesto. Es una cuestión de justicia que no tiene discusión de ninguna clase.

 AF: Una de las polémicas de las últimas semanas en torno a VOX ha sido su propuesta de legítima defensa usando, en determinados casos, armas para defenderse cuando atentan en tu casa. Esta decisión ha sido criticada por varios colectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Usted como Teniente General respalda rotundamente esta propuesta?

MM: Yo creo que se desenfocado la propuesta de manera interesada por algunos medios de comunicación. Aquí no estamos hablando de armas, aquí estamos hablando de algo que es absolutamente esencial a lo largo de la historia del ser humano como es la legítima defensa y además dentro de tu territorio ,en ese caso de tu casa , y eso de lo que estamos hablando. No creo que en ningún momento se utilice la palabra arma, estamos hablando en un contexto de legítima defensa y dentro de un espacio muy concreto.

AF: Hablando de Alicante, ¿qué medidas concretas llevaría al Congreso para resolver los problemas de la provincia?

El problema grande de Alicante es el tema del agua no solamente para la agricultura sino también en el futuro para la población. Una de nuestras propuestas son los trasvases  y queremos llevar adelante el Plan Hidrológico Nacional

MM: El problema grande de Alicante es el tema del agua. Es un problema grave no solamente para la agricultura sino también posiblemente en el futuro para la población en general. Esto hay que afrontarlo de manera decidida por supuesto usted sabe que una de las propuestas de Vox es el tema de los trasvases, nosotros queremos llevar adelante el Plan Hidrológico Nacional y, complementarlo con otras posibilidades como pueden ser las aguas depuradas en las ciudades utilizándolas para riego y, como complemento las desalinizadoras.

AF: ¿Entre sus medidas también estaría la “eterna” demanda de una mejor financiación en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, así como mayores inversiones?

MM: Por supuesto que sí. Alicante ocupa el cuarto lugar por la cola con respecto a financiación comparado con otras provincias españolas y sin embargo, es la quinta por la cabeza que más aporta al producto nacional, indudablemente hay una falta de financiación muy acusada que la podemos ver en las infraestructuras y en otros puntos de la vida económica. Además, es esencial mejorar la conexión a través de un tren que conecte con el aeropuerto y deje a los pasajeros en el centro de la ciudad, y también otro tipo de infraestructuras de mucha más potencia como es el Corredor del Mediterráneo que es una catapulta enorme para el desarrollo de esta región. Por último, no nos tenemos que olvidar que Alicante es una provincia potentísima desde el punto de vista industrial y ese tejido industrial-empresarial hay que mantenerlo y favorecerlo porque las quejas de ese tejido, hemos comprobado de primera mano, que son muy grandes por dos asuntos: los tipos impositivos a las PYMES (que están en torno al 25% cuando las grandes empresas están en torno al 6%) y la burocracia.

AF: Para ello, VOX propone una “revolución fiscal”, ¿no?

MM: Sí, así es, una radical rebaja fiscal.

AF: Hablando de las expectativas electorales, a VOX le dan las encuestas unos fantásticos resultados en la provincia de Alicante, en torno a 2 diputados y luchando con Ciudadanos para entrar por el podium. ¿Tiene usted como objetivo unos diputados en concreto?

sobre las encuestas en alicante, Me puedo hacer una apuesta con usted que van a ser más de 2 diputados

Manuel Mestre interviniendo durante la entrevista/ Alex Ferrer.
Manuel Mestre interviniendo durante la entrevista/ Alex Ferrer.

MM: Me puedo hacer una apuesta con usted que van a ser más de 2 (risas). Lo digo por la aceptación que tienen nuestras propuestas entre la gente normal y corriente en la calle. Nosotros hicimos un mitin (la presentación oficial de VOX Alicante) hace nada, en un restaurante de Alicante al que vinieron 600 personas y llenamos, aún teniendo que pagar los asistentes 20 € porque después había un cocktail. Luego otro en el hotel Meliá, asisitieron aproximadamente 400 personas, y el día 21 vino Santiago Abascal al Pitiu Rochel donde llenamos un estadio de aproximadamente 3.000 personas. En definitiva veo cómo la gente se mueve, pide invitaciones y pide estar allí detrás de ti.

AF: ¿Tiene usted como objetivo lograr unos diputados en concreto?

MM: En ese sentido somos afortunados. Cualquier número que saquemos para VOX será un éxito porque partimos de cero, no como otros partidos que parten de niveles altos que tienen que cumplir. Nosotros por poco que consigamos ya será un éxito enorme, pero creo sinceramente que van a ser más de lo que las encuestas nos pronostican.

AF: ¿Qué opina de sus “rivales” en “la batalla alicantina”? Previsiblemente tendrá como principales a César Sánchez (PP), Pedro Duque (PSOE) y a Marta Martín (Cs) por entrar en el podium. ¿Los conoce personalmente?

MM: La verdad es que no tengo el gusto de conocerles personalmente, los conozco fundamentalmente a través de la prensa y la televisión y yo creo que no nos separan grandes fosas ideológicas y que también nuestro objetivo, el de todos, es mejorar la vida de los alicantinos y españoles para hacer una nación mejor y más próspera. Aunque los caminos sean diferentes y algunos de ellos jamás recorrería, trabajamos todos por lo mismo, y me encantaría tener una conversación con cada uno sobre temas políticos o sobre temas más normales y corrientes de lo que sucede en la ciudad y provincia de Alicante.

AF: Precisamente se ha celebrado un debate a cinco entre los candidatos. Sé que ha habido mucha polémica con los debates en el que a nivel nacional se ha excluido a VOX. ¿Usted era partidario de debatir con sus rivales en la “batalla alicantina”?

entre unos y otros nos están haciendo un boicot positivo y una campaña propagandística extraordinaria

MM: Yo sí sería partidario, pero usted sabe que la Junta Electoral recientemente ha dicho que VOX no tiene la representación suficiente para participar en estos debates conjuntos, yo lo acepto, y en cierto modo, me alegro porque entre unos y otros nos están haciendo un boicot positivo y una campaña propagandística extraordinaria, en fin tenemos que gastar poco porque los demás se encargan de hacernos la campaña (risas).

AF: Hemos hablado de sus medidas, pero no de la campaña en sí. ¿Cómo está siendo ? ¿”Puerta a puerta” a lo largo de la provincia?

MM: Sí, es una especie de “puerta a puerta”. Hemos hecho algunos mítines multitudinarios como le digo , pero también nos hemos ocupado de visitar a distintos colectivos importantes dentro de la sociedad alicantina. Ahora mismo precisamente antes de hablar con usted venimos de una reunión con directivos de Asaja que nos han planteado el problema de la Xylella fastidiosa en el norte de la provincia de Alicante, también nos hemos reunido con empresarios del calzado, con empresarios de Elche o con las principales asociaciones de empresarios de aquí de Alicante, también con las asociaciones de Profesores de Enseñanza y también de padres de alumnos y estamos recorriendo pie a pie los diferentes fuerzas sociales responsables del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de la provincia de Alicante. Nos queda todavía mucho por recorrer, iremos a algunos mercados, visitaremos algunas ciudades y caminaremos por la calle paso a paso repartiendo un poco nuestro ideario, y también dando algún pequeño mitin y atendiendo a las preguntas que no quiere hacer la gente. Esa es la campaña, no tenemos dinero eso hay que decirlo y los muchos o pocos gastos que pueda tener la campaña los asumimos los propios candidatos. Claro cuando yo llego a Elche, por ejemplo, y veo un cartel tremendo con una fotografía de una señora que dice presidenta a mí en cierto modo me da envidia porque me gustaría estar en ese cartel, a ver si saco unos cuantos votos (risas). Pero la realidad es la que es y la asumimos, somos pobres, pero honrados (risas), cosa que no puede decir otros partidos políticos.

 AF: Ya que ha mencionado la enseñanza. La política lingüística del Consell ha originado mucha polémica tanto en la Comunidad Valencia como en nuestra provincia. Ciudadanos propone “selectividad única” para todo el territorio español; Pablo Casado la Ley de Lenguas que fortalezca el castellano y acabe con “la imposición del valenciano”. ¿Cuál es la postura de VOX?

MM: Nuestra postura es muy sencilla y muy simple, libertad total y absoluta para que los padres elijan qué idioma es el que quieren que sus hijos estudien. Y por supuesto para nosotros el valenciano es de una riqueza cultural extraordinaria y hay que preservarlo totalmente, pero no se puede imponer. Además, vamos al tema de que no sea un condicionante para alcanzar un determinado puesto dentro de administración. Por ejemplo, dígame usted un señor que haya nacido en Crevillente y un señor que haya nacido en Orihuela, los separan menos de 50 km y uno de ellos habla valenciano y puede optar sin ningún problema a un puesto mientras que el otro que jamás en su vida ni históricamente habla valenciano, está en condiciones de inferioridad para acceder a un puesto. ¿A usted le parece eso justo? A nosotros no nos lo parece y vamos a intentar acabar con eso. Entiendo que el valenciano debe ser un mérito, pero no en un requisito.

AF: Usted para hacer un radiografía de la España actual, puso unos ejemplos muy originales y curiosos de “héroes, villanos, víctimas”. Pero parece que sólo con “la heroicidad” de VOX no bastará para acabar con “el villano de la Moncloa” y necesitará a otros “héroes”…¿Usted tiende la mano al PP y a Ciudadanos para “salvar a la patria de la situación de peligro” o ese apoyo estaría unido con “líneas rojas” como la derogación de la Ley de Violencia de Género, Ley de Memoria Histórica o la expulsión de los inmigrantes ilegales?

MM: No puedo entrar en eso porque es una decisión que le compete más a la ejecutiva nacional, no hemos entrado al detalle. Cuando veamos los números que tiene cada uno, ya veremos si las líneas rojas las ponemos nosotros o las ponen los demás. De todas formas, particularmente creo que las lineas rojas no deben existir porque debemos de tener la suficiente flexibilidad para adaptarnos a las diferentes situaciones políticas pensando siempre en el bien de la nación.

AF: Con respecto a la ley de Violencia de Género, en una entrevista reciente comentó que se desestiman el 90% de los recursos presentados y que conoce personalmente bastantes casos, ¿no?

MM: Claro, por supuesto. Una cosa son las condenas por denuncias falsas que son muy pocas, pero antes de llegar a la condena hay desestimaciones, hay denuncias que ni siquiera se asumen…y ahí el porcentaje es muchísimo más alto.

AF: En lo referido a Ley de Memoria Histórica, VOX ha sido el partido que más firme se ha posicionado en su derogación. ¿Qué le parece que el gobierno haya decido exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos?

MM: Yo opino que hay cosas mucho más importantes en la política española que sacar a Franco del Valle de los Caídos, que no entro ni salgo. Lo que sí me parece mal es que eso sea un ardid para conseguir votos de un determinado sector social, eso sí es profundamente deshonesto.

AF: A nivel de pactos, ¿tiende la mano al PP y Cs para desterrar al “villano de la Moncloa” como usted dice?

MM: Todo el mundo tiene en mente un pacto, si los números dan y es posible, un pacto parecido al de Andalucía, yo creo que eso es lógico y natural.

AF: Pero también hubo grietas entre los tres componentes, sobre todo entre Cs y Vox, para llevarlo a cabo…

MM: Bueno eso son posturas políticas que son entendibles y a lo mejor ese “sí, pero no”, esa “veleta naranja” puede que le cueste algunos votos en las próximas elecciones.

AF: ¿No teme que en el caso de que VOX pueda hacer un “sorpasso” a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera abandone ese llamado bloque de derechas y pacte con el PSOE?

MM: Es muy posible que suceda, a pesar de lo que hayan dicho sus máximos dirigentes, si los números dan con el PSOE, formarán gobierno.

AF: ¿Cómo puede convencer a ese votante de derechas que esté dudando entre votar al PP o a VOX y que con respecto a ustedes duden por la alarma que se está creando de que son “ultras” ?

MM: Yo en el tema de ultra si eso significa radical, sí soy absolutamente radical en ciertos temas como en la defensa de la nación, en la honradez en la política, en la enseñanza y en la libertad. Con respecto al PP, le convencería muy fácil. Le diría que observase querido amigo del PP la actuación de tu partido en la mayoría absoluta de Rajoy y luego en la siguiente legislatura, observa cómo se ha comportado.cómo ha abdicado total y absolutamente de sus responsabilidades y de sus promesas electorales; cómo ha traicionado las ideas más profundas del partido. Luego, a nivel económico, ha resuelto una crisis medio medio, pues entonces querido amigo del PP observa lo que ha hecho tu partido y si tú le das una buena nota sigue votándolo, pero si eres verdaderamente crítico te darás cuenta de que lo ha hecho francamente mal y con unas graves traiciones a sus propios postulados y también a la propia nación española.

AF: En las últimas semanas, un tema de eje central, que al final no se materializó, fue la posibilidad de unificar listas entre el PP, Cs y VOX tanto en el Congreso como en el Senado. ¿Usted era partidario de unificar candidaturas en determinadas provincias como se dijo?

¿por qué voy a mezclar mi producto con otro para contaminar el mío? El producto de VOX es mucho más fresco que el que vende el PP

MM: No, yo no soy partidario. Cada uno tiene la ideología que tiene y vende su producto. El producto de VOX es mucho más fresco que el producto que vende el PP, por lo tanto, ¿por qué voy a mezclar mi producto con otro para contaminar el mío? No, si a alguien le gusta mi producto que lo compre y que lo vote y si no dan los números suficientes, pues bueno, nos adaptaremos a la situación, no hay problema.

AF: A nivel más personal, usted contó en su presentación en Alicante que se unió al Ejército por “amor a España” y porque “se ligaba mucho”, ¿es eso cierto?

MM: (risas). Bueno eso fue una broma, usted sabe que en los mítines hay que montar un poco de teatro (risas). El tema de la vocación siempre lo he enfocado como que sucede a posteriori, porque antes uno se queda encantado con algo que le llama la atención, que le gusta, lo hace y luego se da cuenta de que efectivamente le gusta o no le gusta. En mi caso sucedió que me gustó. Yo veía en Alicante, si hubiese vivido por ejemplo en Salamanca a lo mejor no me hubiese atraído, el tema de la aviación que la tenía aquí tan cerca en San Javier, pero bueno esas son las circunstancias de la vida. Luego me di cuenta de que era una profesión a la que he amado y que era verdaderamente lo que me gustaba.

AF: En materia de Defensa, usted declaró que no era partidario de incrementar mucho el gasto en armamento, pero sí la inversión en potenciar los valores de las Fuerzas Armadas en la Educación y en crear un mayor vínculo con la sociedad civil.

MM: Sí, eso es. Los ejércitos tendrán la potencia militar que puedan tener, pero si no tiene detrás una nación que les apoye moralmente y que esté con ellos, posiblemente no consiga la victoria si entran en algún tipo de conflictos. El ejemplo claro lo tenemos en la Guerra de Vietnam. Por lo tanto, una de las grandes preocupaciones, y yo creo que el Ministerio de Defensa a lo largo de estos años ha impulsado, es la educación en seguridad de la población española; una vez dicho esto no cabe duda de que el Presupuesto de las Fuerzas Armadas desde 2008 hasta ahora quizá sea un 50% menos. Esto tiene una implicación porque tenemos unas responsabilidades y unos compromisos con otros países europeos con los que estamos embarcados, y con la OTAN que nos exige un determinado nivel de gasto militar al que nunca llegamos.

Manuel Mestre durante su etapa en la Aviación Española/ Manuel Mestre Barea
Manuel Mestre durante su etapa en la Aviación Española/ Manuel Mestre Barea

AF: Por lo tanto, ¿incrementaría un poco ese gasto?

MM; Por supuesto. La OTAN nos pide el 2% del PIB y nosotros estamos aproximadamente en el 1,2% o el 1,3%. Habría que aumentarlo por prestigio como nación.

AF: Otros de los “mantras” que ha rodeado a VOX es que es un partido que “quiere expulsar a todos los inmigrantes” cuando en su programa únicamente reclama una inmigración regulada y expulsar a los que estén en una situación de irregularidad, ¿no?

MM: Sí, es que yo creo que es de sentido común. Si alguien viene a tu casa, tú le abres la puerta y le dices “hola qué tal qué quiere usted, yo soy fulanita de tal y tengo estas acreditaciones y tan perfectamente pues nada entre y yo la cojo, le ayudo, le apoyo y si usted me apoya a mí entre los dos podemos hacer más grande y mejor esta casa”. Estupendo, ahora bien lo que no se puede admitir es que yo le abra la puerta o le den una patada a la puerta y entren en mi casa sin respetar lo que yo soy y lo que yo tengo, parece de sentido común. Tenemos que reconocer que la inmigración para España es absolutamente esencial porque cada vez nuestra población va disminuyendo. Por ejemplo, en el año pasado hubo más muertes que nacimientos, la población española ha disminuido y eso no nos lo podemos permitir de cara al futuro. ¿Cómo se soluciona? Con dos políticas: una de apoyo a la familia para fomentar la natalidad y otra bien reglada de inmigración, de tal manera que una persona que entre en nuestro país esté absolutamente controlada, adaptada a nuestras leyes y que no suponga una rémora para el desarrollo de la sociedad en la que se va en la que va a vivir.

AF: Con la adaptación a nuestras leyes, ¿entiendo que estaría a favor de una inmigración por puntos dependiendo de la cultura de esas nacionalidades? Por ejemplo, ¿sería más partidario de facilitar la entrada a aquellas personas procedentes de Sudamérica que a la de otras con una cultura más diferente a la nuestra?

MM: Claro, la inmigración procedente de Sudamérica no supone ningún problema, se integra rápidamente, tiene el mismo idioma, la misma mentalidad y eso facilita mucho las cosas, ojalá tuviéramos mucha inmigración de Sudamérica.

 AF: Volviendo al ámbito más personal, ¿cuáles son sus referentes políticos?

MM: Me gusta mucho Winston Churchill. Me parece un estadista impresionante que salvó a su país en un momento determinado, que lo llevó a la victoria cuando todo parecía muy negro. Eisenhower, un caso típico de militar metido a política con éxito, y por último el general De Gaulle otro caso de militar metido a política con éxito y los padres de Europa también me parecen un referente político.

AF: Defina a los siguientes líderes políticos: Santiago Abascal; José María Aznar; Pedro Sánchez; Pablo Iglesias; Pablo Casado y Albert Rivera.

abascal es Un auténtico líder carismático; Aznar alguien que pudo ser y no fue; pedro sánchez, mucha fachada y poco hacer

MM: Un auténtico líder carismático; alguien que pudo ser y no fue; mucha fachada y poco hacer; alguien que ha defraudado enormemente a sus seguidores; un buen chico; otro buen chico.

Abascal en el Pitiu Rochel junto a Ana Vega y Manuel Mestre / @santi_abasca
Abascal en el Pitiu Rochel junto a Ana Vega y Manuel Mestre / @santi_abascal

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

MM: Me gusta mucho la lectura, fundamentalmente el ensayo y la poesía, no me gusta mucho la novela. En mi mesita de noche está Miguel Hernández, Antonio Machado y Federico García Lorca. Todas las noches leo algunos de sus versos, me tranquilizan para dormir (risas).

AF: Ahora que se ha adentrado en la política, ¿tiene un ritual o alguna manía antes de entrar a los mítines?

MM: No, realmente no soy supersticioso.

AF: ¿Un rincón o un plan perfecto para pasar en la provincia de Alicante?

MM: Uff son muchos…la provincia tiene sitios extraordinarios. Ahora venimos de la parte norte de la provincia, Castell de Guadalest todos esos sitios maravillosos; la propia playa donde yo camino (la playa de El Altet) y la de los Arenales del Sol unos amaneceres extraordinarios; y Calpe.

AF: ¿A la prensa nacional cómo la califica?

MM: Yo creo que tiene que hacérselo mirar porque creo está muy condicionada por motivaciones políticas que tienen detrás un trasfondo económico y al que tienen que responder de alguna otra manera. Una vez dicho eso también desde un punto de vista técnico tienen que hacérselo mirar el hecho de que cada vez ,me parece a mí, que tienen menos lectores, por lo menos en el papel, entonces tienen que hacer una gran introspección y ver cuáles son sus potencialidades y qué es lo que han hecho mal hasta ahora para intentar corregirlo. No obstante, diré que la existencia de la prensa me parece absolutamente esencial para sacar adelante un régimen democrático.

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve a usted mismo y a su formación en 5 años?

MM: Yo particularmente en ese tiempo me veo en mi casa (risas). No quiero estar más de 4 años en política y me parece muy interesante limitar los períodos de actividad política. A VOX lo veo potente, necesita crear estructuras potentes , que todavía no las tiene, en cada uno de los pueblos y ciudades de España. En esas estructuras tiene que haber gente con talento y por ese camino vamos, yo en lo que pueda contribuiré en Alicante para que el proyecto continúe y no sea flor de un día.

AF: ¿Seguiría vinculado a VOX en el caso de que no logre representación en el Congreso?

MM: Por supuesto que sí y pienso seguir vinculado a VOX, otra cosa es que esté en actividad política.

AF: Finalmente, ¿cómo le gustaría que la gente lo recordara?

MM: Como una persona honrada que cumplió su obligación.