Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Manuel Chaves “le quita hierro” al sistema ilegal del caso ERE justificando que fue para “ayudar a los trabajadores”

El ex presidente andaluz, condenado a 9 años de inhabilitación especial por prevaricación en el mayor caso de corrupción de España, rompe su silencio tras la sentencia de los ERE de Andalucía criticando "el clima de presunción de culpabilidad" durante el juicio.

El ex presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, ha roto su silencio tras la sentencia de los ERE de Andalucía. En el mayor caso de corrupción de España, Chaves ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial por prevaricación. El que fuera presidente andaluz durante 19 años ha defendido el sistema de ayudas de la Junta, considerado ilegal por la Justicia, porque fue para “ayudar a trabajadores” en momentos en los que sus empresas sufrieran una crisis.

En una entrevista a la cadena Ser, Chaves se ha puesto firme para asegurar que “nunca” fue advertido por la Intervención de una posible ilegalidad o menoscabo de fondos públicos por el el procedimiento de ayudas a empresas con dificultades financieras. En ese sentido, califica que la sentencia de los ERE es “injusta”. Siguiendo la misma línea, defiende “la legalidad” de todas las decisiones que se adoptaron en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía mientras él era presidente con el sistema de ayudas: “Ninguna decisión se ha tomado ilegalmente, se ha tomado con todos los trámites y controles necesarios. El Consejo de Gobierno nunca tuvo una advertencia de que el sistema de ayudas fuera ilegal o pudiera producir un menoscabo de los fondos públicos”.

Del mismo modo, Chaves desgranó que el procedimiento para saber si se ha producido una ilegalidad es mediante “un informe de actuación” de la Intervención que “nunca le llegó”. Sin embargo, sí ha admitido que hubo otro tipo de informes que llegaron a otros niveles de la administración en los que se decía que el procedimiento podía ser “inadecuado”. No obstante, considera que esto se aleja del concepto de ser “ilegal” y lo definió como discusiones técnicas”.

En la misma entrevista, Chaves ha dejado claro su disconformidad con la sentencia, una sentencia que “la respeta”, pero que considera “injusta” y que “no la comparte”. Además, le ha enviado “un dardo” al PP andaluz y a otro a Podemos en la misma región: “Que durante diez años cientos y cientos de diputados de todos los partidos no se dieran cuenta de esa supuesta ilegalidad cuando planteaba, incluso, aumentar esas partidas es raro, ¿verdad?”, ironizaba el ex presidente andaluz.

Chaves “escurre el bulto” en torno al procedimiento concreto por el que se conceden y ejecutan esas ayudas: “Yo no lo conozco por negligencia o irresponsabilidad, sino porque no tengo que conocerlo porque eso le corresponde a otros niveles de la administración”. No obstante, el ex presidente socialista “sí reconoce una responsabilidad política” política en el caso de los ERE que ya “asumió en su momento” tras dimitir de sus cargos y dándose de baja del PSOE. En cuando a esa responsabilidad, la achaca a que “posiblemente se equivocase al elegir personas o al vigilar”.

El caso ERE “condicionado” por “un clima de presunción de culpabilidad”

Para Chaves, es evidente que a lo largo de estos años este proceso judicial ha estado sometido a “presiones políticas, mediáticas y sociales”, hasta el punto que se ha creado “un ambiente de presunción de culpabilidad de todos nosotros”. “El proceso, desde el primer momento y hasta el último momento, no se ha abstraído de este clima de culpabilidad”, ha sentenciado Chaves, quien ha apuntado que no sabe si ello ha “influido o no en los jueces”.

Chaves ha mostrado su preocupación por que se haya acusado, especialmente desde el PP-A o Podemos, a los expresidentes o exconsejeros de haber “robado el dinero de los trabajadores cuando eso no ha ocurrido”. Ha indicado que los 6.400 trabajadores acogidos a los ERE están cobrando su indemnización y la seguirán cobrando hasta el año 2025.

En cuanto a los cerca de 200 intrusos que entraron en esos ERE, Chaves ha señalado que tendrán que ser juzgados en cada unas de las causas que se tienen que seguir llevando a cabo en los tribunales. Ha insistido en que el 90 % de los más de 600 millones de euros de los que se hablan en la causa han ido destinados a los trabajadores parados que entraron legalmente en esos ERE.

Asimismo, Manuel Chaves ha querido poner el acento en que “en ninguna línea” de la sentencia se dice que haya algún miembro del PSOE que se ha enriquecido; que el PSOE se haya financiado ilegalmente; que se haya financiado una campaña electoral, o que haya “habido una red clientelar del PSOE”.

Por último, El expresidente ha expresado que agradece al PSOE que haya defendido su “honestidad” y la del también exjefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, y ha apuntado que también agradece la “solidaridad y apoyo” que ha tenido de miles de militantes y de ciudadanos. Finalmente para Chaves seguramente la Junta se habrá “equivocado” en muchas cosas y que alguien en un momento determinado pudo cometer un “abuso o ilegalidad en el procedimiento”, pues que la “justicia caiga sobre esas personas”.