17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Manifestación para exigir al Consell la reversión del hospital ilicitano del Vinalopó

La Plataforma por la reversión del Vinalopó convoca a la ciudadanía a una gran manifestación en Elche y a rodear el hospital con una cadena humana el 18 de mayo

La Plataforma por la Reversión del Hospital Vinalopó ha convocado una manifestación el sábado, 18 de mayo, en Elche para exigir a la Generalitat Valenciana la gestión pública del centro sanitario.

Según ha informado este lunes en rueda de prensa Paqui Ortiz, miembro de dicha Plataforma, la manifestación partirá a las 10 horas desde la plaza dels Algeps y acabará en el hospital del Vinalopó, donde los asistentes rodearán el centro sanitario, de servicio público y gestionado por Ribera Salud.

“Pedimos que el Vinalopó pase a ser de gestión pública. Tenemos muchas deficiencias, sobre todo en la rotación de médicos, y en Atención Primaria hay consultas que durante un año han pasado cuatro médicos. Hay centros de salud dando citas de un mes para otro y en las especialidades hay mucha demora. Una usuaria ha recibido cita para febrero del 2025”, ha denunciado Paqui Ortiz.

Desde la Plataforma por la Reversión del Vinalopó han denunciado el “oscurantismo” de la Generalitat Valenciana para hacer públicos “los informes que avalan” la prórroga del contrato con Ribera Salud.

“Otra cuestión es el mutismo y falta de transparencia de la Conselleria de Sanidad y de la Generalitat cuando alegan que hay informes y auditorías que valoran la posibilidad de plantear una prórroga o no del contrato con Ribera Salud. Hemos solicitado los informes a los que siempre se remiten pero o no existen o están dilatando plazos para ver si nos cansamos”, ha señalado Enric Albás, miembro de dicha Plataforma.

Además, han criticado que Elche queda marginada en el panorama nacional con el departamento del Vinalopó.

“Elche es la única ciudad de España que está partida en lo que a cobertura sanitaria se refiere. Depende de donde vivas, vas a recibir una atención sanitaria de gestión pública, con sus sombras, o de gestión privada que no tiene luces”, ha señalado Albás.