Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Malta protagoniza el primero de los «Encuentros con países mediterráneos»

Casa Mediterráneo organiza la próxima semana el primero de los encuentros con países mediterráneos que se celebrarán cada trimestre.

Casa Mediterráneo organiza la próxima semana el primero de los encuentros con países mediterráneos que se celebrarán cada trimestre. En esta ocasión, el territorio protagonista será Malta y a lo largo de dos jornadas se celebrarán en la Antigua Estación de Benalúa distintas actividades para profundizar sobre este país ubicado en el centro del Mare Nostrum.

Este primer «Encuentro con países del Mediterráneo: Malta» se desarrollará durante los días 23 y 24 de noviembre. La programación comenzará el jueves a las 10.00 horas con un foro económico que tiene el objetivo de dar a conocer el potencial maltés para los empresarios alicantinos. El primero en intervenir será el embajador de España en Malta, José María Pons, quien abordará la situación y oportunidades en el país y estará acompañado del subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Rodríguez.

A continuación el profesor de la Universidad de Alicante, José Manuel Casado, será el encargado de presentar un informe sobre la economía maltesa y cerrará el foro empresarial el embajador de Malta en España, Mark Anthony Micallef.

Las actividades de la tarde estarán centradas en la cultura y el arte. Por un lado, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia del pintor y artista maltés, Luciano Micallef, con el título “Panorama artístico de Malta”; además, a partir de las 20.00 horas se presentará y proyectará la película Shimshar, con la presencia de su directora, Rebecca Cremona. Esta es la primera película maltesa que seleccionada para los Oscar en su 87ª edición que cuenta la odisea de africanos que tratan de alcanzar las fronteras de Europa a través del mar.

El viernes día 24 se celebrará la clausura del encuentro a cargo de la directora general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ana María Rodríguez a las 19.00 horas. Este acto incluirá también la presentación del documental sobre Malta realizado por Anabel Rosas y Oscar Arjones, un reportaje que recorre los lugares más emblemáticos de Malta y que muestra su monumentalidad, su historia, su pasado pero también el futuro de un país que está en constante evolución de la mano de una alicantina afincada en Malta y del artista maltés Luciano Micallef.

Además, a las 20.00 horas se inaugurará la exposición fotográfica de Rafa Arjones, una muestra que consta de 16 fotografías de gran formato que se expondrán en Casa Mediterráneo hasta el 22 de diciembre. La propuesta del artista alicantino, bajo el nombre de «Malta, viaje a la luz» realiza un recorrido por el devenir de Malta, centrado en sus calles y sus gentes, en el día a día de un país cuya luz cautivó al autor, una luz que además de dar título a la colección se convierte en protagonista de cada una de las imágenes.

A este primer encuentro con países del Mediterráneo, una de las actividades protagonistas de la programación diseñada en la institución para el mes de noviembre, le seguirán otros centrados en Argelia y Turquía, en el primer y segundo trimestre de 2018. Todas las actividades de Casa Mediterráneo pueden consultarse en www.casa-mediterraneo.es