```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

MALAFÉ: ‘Alicante es la tierra que vio nacer el proyecto y volver a tocar aquí no tiene precio’

El grupo arranca este sábado su gira nacional 'el Deseo Tour' en la capital alicantina con un espectáculo 'más potente' cargado de 'carpe diem' y ritmos indies bailables y cantables

MALAFÉ arranca este sábado, 20 de enero, su gira El Deseo Tour en Alicante, una ocasión “para no parar de bailar y cantar a pleno pulmón”, afirma el grupo, y con el que quieren celebrar su primer aniversario. Los conciertos, que se podrán disfrutar en cinco ciudades españolas, pretenden ser “más potentes” y pondrán en escena dos temas de su nuevo trabajo, “Cyndi” y “Me estoy enamorando de ti”. Llegan después de sus dos primeros Extended Play “MALAFÉ” y “El gran salto” para hacer vibrar con sus sonidos característicos de indie electrónico y synth wave.

La sala Marearock, en el Alicante natal del vocalista Javi Bosque, será el punto de partida de sus directos en 2024, y ahí se acompañarán de uno de sus públicos más fieles. Pero sus incondicionales han crecido con la creación de su club de fans tras su primer paso por Wizink Center en Madrid hace justo un año, el 15 de enero. ¿Cuál es la clave para ganarse al público en un primer contacto? El grupo explica que “somos muy distintos pero tenemos mucha química dentro y fuera del escenario, y esa es una de las claves del sonido MALAFÉ”.

PREGUNTA. El Deseo Tour arranca en Alicante, ¿qué supone para vosotros? 

RESPUESTA. Sin duda un hito muy especial. Alicante es la tierra que vio nacer el proyecto y volver a tocar aquí un año y medio después de la última vez, y además empezando gira, no tiene precio. Esperamos que se una noche inolvidable para todos los asistentes; para nosotros lo será seguro.

P. Bebéis del pasado pero conectáis con el presente. ¿Cuál creéis que es vuestra manera de conseguirlo, por qué enganchan vuestros temas? 

R. Supongo que la música que nos inspira es bastante atemporal y es compartida por más de una generación. Eso, unido a que nuestras letras y melodías son pop, hacen una combinación que creemos que conecta con la gente. Al final tratamos temas universales, el ser humano a menudo no es tan complicado como pensamos. Lo bueno es que contamos dramas cotidianos con música bailable, ¡y eso es imposible que no te acabe animando!

Muchas veces nos escondemos detrás de metáforas para no enseñar cómo sentimos lo que nos pasa

P. ¿Quiénes son vuestros seguidores más fieles? 

R. Alicante y Madrid son nuestros bastiones de momento, donde más hemos notado el calor del público. Desde hace un añito hay un grupo de chicas que formaron el club de fans oficial de MALAFÉ después de descubrirnos en el Wizink Center de Madrid, y son un apoyo incondicional, por lo cual estamos eternamente agradecidos. ¡Ojalá que poco a poco se siga uniendo gente a esta familia!

P. Comenta Javi Bosque que no quería hablar del amor en su etapa de cantautor pero no contaba con enamorarse, ¿cómo fue este cambio en su vida y en su vena creativa? 

R. Supongo que ayudó a liberarse de prejuicios y hablar de las cosas tal y como son y como uno las vive. Muchas veces nos escondemos detrás de metáforas para no enseñar cómo sentimos lo que nos pasa. Ese fue uno de los retos iniciales del proyecto. Tanto el amor como el desamor, el vivir una relación tóxica, fueron elementos clave en los primeros temas de la banda. Ahora estamos intentando abrir el abanico, ¡todo pasa!

P. Dos EPS en este breve tiempo y un tercero en camino, ¿qué podemos esperar de este próximo trabajo del que ya conocemos los dos primeros temas? 

R. Si hubiera que definir este nuevo EP que está por ver la luz en primavera, sería “madurez”. Cada vez nos conocemos más y estos meses en el estudio nos han enseñado mucho y nos han dado perspectiva. Queríamos un disco que sonara a banda, que sonara orgánico, y que recordara a esos discos y casetes que escuchábamos en el asiento trasero del coche de nuestros padres. No podríamos estar más contentos con el resultado. Y además nunca nos habíamos divertido tanto cocinando un disco.

P. Tras vuestro paso por el Wizink center, ¿sois más de sala o estadio? 

R. Elegimos estadio, jajajaja, desgraciadamente, en el punto en el que se encuentra en el proyecto, el acceso a estadios está muy complicado. Fuera bromas, nos encanta tocar en directo y nos adaptamos a cualquier medio. Somos capaces de disfrutar en casi cualquier tipo de escenario. Ahora nos viene una gira de salas en las que vamos a vivir noches increíbles, empezando por la Sala Marearock el próximo sábado.

Alicante y Madrid son nuestros bastiones de momento, donde más hemos notado el calor del público

P. ¿Qué pide MALAFÉ a 2024? 

R. Sobre todo oportunidades. El trabajo duro ya lo pondremos nosotros. Ojalá tengamos el altavoz y la suerte suficiente como para que nuestras canciones lleguen a mucha gente. Tenemos plena confianza de que el que nos escuche, se quedará con nosotros. Y por seguir pidiendo (si se puede), ojalá arrancar con buen pie en Alicante el sábado. Creo que gran parte de que un proyecto funcione es que su ciudad lo arrope y lo respalde.

Sobre MALAFÉ

MALAFÉ nace entre Murcia y Alicante, en plena pandemia COVID. Javi (Bosque) venía de un proyecto de cantautor y decidió apostar por un nuevo sonido más fresco y bailable de la mano de Alberto Belando (productor). El resto de la formación la completan Fredy Cantos (guitarra), Jak Hovey (bajo), José López (batería) y Omar Martínez (teclados).

Bebe de influencias que van desde Earth, Wind & Fire y Michael Jackson hasta John Mayer o Charlie Puth, MALAFÉ viaja de ida y vuelta a los años 70 para fusionar música disco-funk con el pop contemporáneo. Con el sello de la guitarra siempre presente y el bajo cobrando un gran protagonismo. En sus temas recuerda la importancia de vivir y disfrutar el presente, ese carpe diem incluso también en el amor que aunque tenga un efecto noria tratan de enfocar con una perspectiva optimista.

Gira MALAFÉ