Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los sindicatos instan a Educación más maestros de la bolsa para cubrir bajas

El sindicato CSIF señala que en Música, AL o PT se ven obligados a recurrir a procesos de difícil cobertura al tener paralizada la actualización Educación desde 2018.

El sindicato CSIF ha instado por escrito a Conselleria de Educación a que permita a los docentes en bolsa del cuerpo de maestros actualizar nuevas especialidades. La situación resulta especialmente grave en este curso, ya que la bolsa está agotada en Música, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

Esta circunstancia se produce a pesar de haber docentes que han obtenido esas habilitaciones en los últimos años, pero a los que Conselleria no permite actualizarlas en el sistema.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la bolsa única del cuerpo de maestros de inicio de curso existían 14.635 docentes interinos inscritos. Quienes lo hicieron a partir de agosto de 2018 o han logrado una nueva habilitación desde entonces, únicamente están registrados en una especialidad, que es por la que concurrieron a la oposición.

El sindicato explica que desde entonces Conselleria no ha abierto un proceso nuevo de adquisición de especialidades, lo que impide, por ejemplo, que un docente habilitado para Primaria pueda optar también a plaza de Música si ha adquirido esta especialidad en los últimos cuatro años. Esta situación contrasta con el hecho de que en las últimas adjudicaciones ordinarias ya no quedaban docentes de Música en bolsa para cubrir las bajas. Lo mismo ocurre con otras especialidades como Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica.

CSIF considera injusto que por falta de agilidad administrativa “un docente no pueda optar dentro de su bolsa a aquellas plazas que se ajustan a su formación y titulaciones”, tal como explica en el escrito presentado ante Conselleria. En el mismo documento advierte de que está habiendo “muchos problemas para la adjudicación de plazas a través de las adjudicaciones continuas, lo que obliga a la Administración a recurrir a las de difícil cobertura, que teóricamente son una solución para casos extremos, se demoran más y no garantizan la cobertura final de la plaza, lo que perjudica la formación del alumnado al alargarle la ausencia de docente”.

El sindicato recalca que esta situación que se está produciendo de falta de personal especialista en bolsas del cuerpo de maestros para cubrir bajas podría solucionarse en gran medida permitiendo una actualización de especialidades. La central sindical apunta, además, que esa actualización sí se produce entre funcionarios de carrera, con comisiones mensuales, por lo que exige que también se lleve a cabo para funcionarios interinos en lugar de mantenerla paralizada desde 2018.

La central sindical reivindica “un proceso más dinámico de adquisición de nuevas especialidades para los docentes interinos del cuerpo de maestros”. Hace especial hincapié en que en la actual época de pandemia, con un elevado número de bajas, resulta imprescindible que la bolsa ordinaria para sustituir al personal sea ágil y esté actualizada.