Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Macrojuicio por falsedad documental de una red que operaba en Alicante

Una total de 50 acusados por delitos de falsedad en documento oficial y contra la Seguridad Social.

Una total de 50 acusados por delitos de falsedad en documento oficial y contra la Seguridad Social se sentarán en el banquillo en un juicio que se celebrará el próximo lunes y martes y que, debido a su magnitud, el Jugado de lo Penal número 1 de Segovia se ha visto obligado a trasladar por primera vez su sala de vistas a la sede del INSS. La red también operaba en otras provincias como Alicante, Murcia, Gerona, Las Palmas, Ávila y Madrid.

El juicio se enmarca dentro de la operación ‘Aquileo’, llevada a cabo por la Guardia Civil en el año 2012, con la desarticulación de una red radicada en Segovia que se dedicaba a la falsificación de contratos de trabajo, regularización fraudulenta de extranjeros y cobro indebido de prestaciones por desempleo.

La red operaba a través de una empresa ficticia de construcción que realizaba contratos a extranjeros para regularizar su situación administrativa en España; además de solicitar prestaciones por desempleo y ayudas familiares.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil constató que la empresa no tenía ninguna actividad laboral que justificara el elevado número de trabajadores contratados por lo que se practicaron registros en la sede de la empresa, en el domicilio del titular de la misma y en varios domicilios de supuestos trabajadores. En estos registros se incautó diversa documentación falsa, contratos de trabajo, nóminas, documentación fiscal y ordenadores.

Los investigadores señalaron que el titular de la empresa, H.M.P., realizaba contratos falsos a extranjeros, previo pago de entre 200 y 500 euros, para regularizar su situación en España y a la vez solicitar diversas prestaciones.