Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Luis Gordillo presenta “FotoAlimentación en el MACA”

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala junto con la ledil de Cultura, María Dolores Padilla, han inaugurado esta tarde la exposición de Luis Gordillo “Fotoalimentación en el MACA”.

El MACA inaugura una muestra con más de 30 obras y 200 piezas de uno de los artistas contemporáneos españoles más relevantes. Se trata de una exposición comisariada por propio artista Luis Gordillo y Rosa Mª Castells, Conservadora del MACA con espíritu de reivindicar la fotografía que Gordillo realiza en los años 70 cuando en España nadie se interesaba por la técnica fotográfica.

Todas las obras proceden del estudio del artista salvo dos obras que pertenecen a dos pinturas sobre lienzo y que pertenecen a sendas colecciones particulares de Segovia y de Madrid. La exposición se acompaña de un vídeo realizado ex-profeso por el artista para esta exposición mientras narra de forma documental y extremadamente didáctica el sentido de su trabajo y de esta exposición concreta.

Tras su paso por el MACA, la exposición se mostrará en 2019 en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, de la mano del Consorci de Museus.

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Su carrera artística comenzó a mediados de los años cincuenta cuando decidió ser pintor tras licenciarse en Derecho y haber estudiado música. Vivió en París un clima de libertad entonces difícil en España y allí amplía sus conocimientos sobre la vanguardia.

Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte Pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo ya propio, que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones. Ha utilizado en los setenta la fotografía y otras técnicas de transformación de la imagen como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico, posteriormente incorporado las nuevas tecnologías digitales. A partir de los años 80 alcanza su madurez creativa con un estilo artístico inconfundible que lo ha mantenido alejado de grupos y tendencias en una especie de automarginación.