fbpx
20.4 C
Alicante

El periodista Luis del Olmo será el Pregonero de la Semana Santa 2020 en Alicante

El acto del Pregón se desarrollará el sábado 29 de febrero en el Teatro Principal.

- Publicidad -
- Publicidad -

El periodista Luis del Olmo será el Pregonero de la Semana Santa 2020 y la Comandancia de la Guardia Civil, la Abanderada. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Alfredo Llopis, junto al edil de Cultura, Antonio Manresa, y el delegado musical de la Junta, Felipe Sanchís Berná. El acto institucional, organizado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, está programado para el sábado 29 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro Principal.

Jiménez ha resaltado la figura de Del Olmo “porque su dilatada y reconocida trayectoria profesional es todo un aval para la promoción de la Semana Santa alicantina, que puede ayudar a la consecución de la justa y merecida categoría de Interés Nacional que pretendemos”.

- Publicidad -

Una de las novedades del acto será el reestreno de cuatro marchas procesionales, originales de los hermanos Luis y José Torregrosa -los dos primeros directores de la Banda Municipal de Música- adaptadas para ser interpretadas por la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, que dirige Francisco Maestre. Se trata de “Viernes Santo” (1928) y “Cristo Crucificado” (1929), de Luis Torregrosa, y “La Amistad” (1950) y “En memoria de un Ángel” (1953), de José Torregrosa. Todas ellas han sido orquestadas por el compositor alicantino Pablo Olivas, quien también estrenará “Santa Cecilia”.

Alfredo Llopis ha valorado esta iniciativa al subrayar que “la recuperación de estas partituras se enmarca dentro del proyecto de investigación y divulgación del patrimonio musical de la Semana Santa de Alicante que se lleva a acabo desde la Junta Mayor”.

- Publicidad -

Antonio Manresa, concejal de Cultura, ha remarcado el hecho de que sea el Teatro Principal el que vuelva a albergar este acto por segundo año consecutivo: “Creo que es el marco adecuado para un acto de la trascendencia del Pregón de la Semana Santa. Además, los reestrenos de las obras de los hermanos Torregrosa, directores de la Banda Municipal, le otorga mayor realce e importancia”.

Desarrollo del acto

- Publicidad -

El acto comenzará con la Entrada de la Bandera de la Junta, portada por un representante de la Diputación Provincial -Abanderada 2019- a los sones de la marcha procesional “Plegaria alicantina”, considerada como el Himno de la Junta Mayor y original de Francisco Grau Vegara, fallecido el pasado año. Tras la cesión de la Bandera y las palabras del Abanderado será Luis del Olmo quien pronuncie el Pregón sucediendo a Monseñor Carlos Amigo Vallejo, quien fue el de 2019.

Concierto de Marchas Procesionales

La Banda Sinfónica Municipal de Alicante ofrecerá un Concierto de Marchas Procesionales el 8 de febrero, a partir de las 20.30 horas, en la Concatedral de San Nicolás. Servirá como homenaje a Francisco Grau Vegara. En la primera parte serán interpretadas “Cristo de la Paz de Benalúa”, de José Gómez Villa; “Mater Desolata”, de Antonio Carrillos Colomina; “Cristo de la Caña”, de Ildefonso San Cristóbal; “Nuestro Padre Jesús de Nazaret”, de Antonio Sempere Garrigós, y “Ecce Homo”, de Luis Molina Milla, que será estrenada.

En la segunda parte se podrán escuchar cuatro composiciones de Grau Vegara: “Nuestra Señora de la Esperanza”, “Maire de la Soledad d´Alacant”, “Alicante Nazarena” y “Plegaria alicantina”.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,879FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Una mujer afectada por inhalación de humo en el incendio de un establecimiento de Torrevieja

Una mujer de 53 años resultó afectada por inhalación de humo ayer en el incendio de un establecimiento comercial de Torrevieja.

Detienen a los autores de un asesinato cometido en la playa de Muchavista de El Campello

La víctima fue abordada por la espalda recibiendo un disparo en la cabeza.

Sant Joan d’Alacant abre el plazo de solicitud para las becas de comedor

Las becas de comedor del curso 2020/2021, dirigidas al alumnado matriculado en Educación Infantil (Segundo Ciclo) o Educación Primaria de los centros públicos se podrán solicitar a partir del 21 de octubre.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El equipo de gobierno de Alicante exige a Pedro Sánchez la suspensión inmediata de la regla de gasto para 2020 y 2021

Populares y Ciudadanos califican de 'insuficiente' un Real Decreto que no incluya los 5.000 millones para los ayuntamientos y 1.000 para el transporte público urbano".

El alcalde de Alicante reclama información ante la incertidumbre generada por la Generalitat sobre el toque de queda

Luis Barcala afirma que "no se puede decir que somos de las comunidades autónomas que mejor estamos y anunciar recortes de las libertades individuales de esta importancia".

La Generalitat se compromete con Barcala a financiar las obras del Centro 14 y la rehabilitación del barrio Miguel Hernández

El Ayuntamiento solicita financiación para el Plan Integral de la Zona Norte, en el plan de accesibilidad del barrio Virgen del Remedio y ayudas para ampliar el alquiler social.

Las Hogueras Especiales de Alicante presentarán los bocetos de sus monumentos para 2021

El acto servirá también para rendir homenaje a los artistas de Fallas y Fogueres ante la "situación complicada" que atraviesan

Compromís reclama que se retire la Ordenanza de Convivencia Cívica

"Es un proyecto de Ordenanza inútil, injusto e inoportuno, más cuando la crisis económica derivada de la pandemia deja a las personas en riesgo de exclusión en una posición todavía más vulnerable", ha denunciado Natxo Bellido