```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Las luces navideñas en Alicante duplican las visitas a tiendas del centro pero sin gran efecto en caja

Tras el primer fin de semana, la sensación de comerciantes por el incremento de público es positiva ya que es un revulsivo y contribuye a la desestacionalización

Comerciantes y hosteleros del centro de Alicante hacen un balance positivo del primer fin de semana con las luces navideñas encendidas. Han notado especialmente el incremento de personas que paseaban por las calles y se acercaban a mirar escaparates y entrar a los locales. “Otra cosa ya es que se traduzca en ventas”, señala Vicente Armengol, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante.

Todavía es pronto para tener datos de ventas. A priori, parece que la gente ha acudido a las tiendas a mirar, algo que por otra parte es habitual, explica, pero lo que sí destaca es la alta afluencia de gente. “Gente incluso de fuera de Alicante que vino a pasar el día, a comer y disfrutar por la tarde“, añade Armengol, que calcula que las luces han logrado “duplicar como mínimo” el público que se acercaba a escaparates y al interior de negocios. La satisfacción viene dada por una parte porque “veníamos de un par de semanas bastante tranquilas. La gente está esperando a la semana de Black Friday para empezar a comprar” y por otro porque el encendido navideño considera que es un “revulsivo” que contribuye también a dinamizar a visitantes fuera de la temporada alta de turismo. “Extranjeros a primera hora ya se veían, al desestacionalizarse se nota. Y también tuve gente de Madrid el fin de semana”.

Estos días, los primeros negocios que se beneficiarán de las ventas prenavideñas serán textil y calzado así como también venta de productos típicos autóctonos, indica.

De igual manera se pronuncia, el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Javier Galdeano, que también ha notado “más gente por la calle pero eso no quiere decir que se traduzca obligatoriamente en más consumo”.

En total, se han iluminado 114 calles y se han instalado 2.000 motivos decorativos en el centro y barrios. El tradicional árbol cónico de 18 metros de altura luce en la avenida de la Constitución y el Belén Gigante se ha trasladado a la plaza del Ayuntamiento, debido a las obras del fondo de saco en la Explanada. Como novedad este año, un oso gigante contagia de ambiente navideño la plaza de la Montañeta.

Comerciantes y hosteleros del centro esperan conocer la logística para implantar los nuevos contenedores orgánicos en el centro

Este fin de semana también ha sido el primero en que se ha comenzado con la recogida de residuos orgánicos a través de 300 contenedores marrones en la playa de San Juan. Es la primera zona de la capital donde se lleva a cabo la acción del nuevo plan municipal de recogida de residuos. Un equipo de educadores está repartiendo tarjetas de apertura de los nuevos contenedores a establecimientos de alimentación y hosteleros e informando de la medida que es obligatoria en su caso.

Los hosteleros de la zona centro esperan a que les llegue el turno de presentación del nuevo dispositivo dada la alta densidad de locales que previsiblemente puede dificultar la ubicación de los repositorios a diferencia de en playa de San Juan donde “hay menos densidad”. “Será un poco locura el desembarco de esos contenedores aquí en el centro“, opina Galdeano.

En cualquier caso, considera que el sector “siempre ha sido sensible a estas cuestiones” y el planteamiento del Ayuntamiento “es correcto”. “A ver realmente si conseguimos educarnos todos, porque ya cuesta con lo que hay hasta ahora”. “Al final esto es una labor más de logística de los restaurantes y de los locales de ocio“.