```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Lourdes Aznar (Crevillent): ‘Soy una crevillentina más, con ganas de ver que el pueblo despierta’

La alcaldesa resume su primer trimestre de mandato como de ‘desbloqueo’ y toma de contactos con sectores productivos y consellerias para, entre otros, impulsar infraestructuras viarias, de servicios sociales y sanitarias.

Nunca se había planteado ser alcaldesa, se lo pusieron delante, pero su extenso conocimiento y pasión por la Administración Local han contribuido a que lidere la gestión municipal de la Ciudad de la Alfombra. Afirma sentirse una crevillentina más, con ganas de que su pueblo despierta, para lo cual ya tiene planeadas sus prioridades, retos que considera asumibles, como el impulso de la circunvalación de acceso, que dará nueva vida a San Vicente Ferrer, la remodelación del Mercado Central con una urbanización del entorno, o incluso la apuesta por un nuevo paseo rural.

Reivindicar un pediatra para las pedanías, un segundo centro de salud y la ampliación del centro de tercera edad o el impulso de la formación para el empleo, son también objetivos que Lourdes Aznar repasa con Diario de Alicante. A la primera edil no le tiembla la voz cuando afirma que la construcción de la piscina está en mente, pero la prioridad es mantener las dotaciones deportivas existentes.

¿Qué balance hace de los tres primeros meses desde que tomó la vara de mando?

Soy técnico de Administración Local, no me sorprende el Ayuntamiento para nada, pero sí que es verdad que el funcionamiento de este es peculiar. Nos hemos encontrado muchísimos servicios sin contratación, servicios además muy importantes, alguno supera el millón de euros.

Estamos pagando facturas con el servicio contratado y las condiciones de hace años. Los convenios del personal, la materia prima, los productos, todo, ha subido y no se ha actualizado.

Nosotros hemos iniciado ya el proyecto de licitación y los pliegos se disparan porque no ha habido revisiones durante dos años, aparte del convenio de salarios es todo lo demás. Entonces se van a disparar los precios de los pliegos y no es un pliego, es que nos hemos encontrado muchísimos pliegos así.

Estos tres meses han sido de no poder hacer lo que uno quería, de no poder salir a la calle con los vecinos el tiempo que quería porque creo que tenemos que poner en funcionamiento y en orden la casa. Hay muchos vicios, mira que yo soy funcionaria, pero hay muchos vicios aquí que hay que intentar cambiar. En campaña nos decía todo el mundo, “hay departamentos que no funcionan…” Hay veces que nos estamos encontrando con paredes y muros, que están costando. Entonces, yo destacaría eso, el esfuerzo de estos tres primeros meses por ahora es en intentar que organicemos bien la casa por dentro.

Aun así, sí que hemos hecho cositas. Yo estoy muy satisfecha con el equipo de Gobierno porque hemos hecho un trabajo de desbloquear una vivienda, una calle que estaba cerrada. Iba a hacer un año el 16 de septiembre, creo, y nos pusimos las pilas. El concejal de Hacienda y yo hemos estado todo el mes de agosto aquí encima de Contratación, de todos los procedimientos y del problema de esa casa, con la concejal también de obras y al final hemos podido. Era una casa para demoler, en ruinas que se podía caer en cualquier momento y llevaba meses con el riesgo de unas lluvias, con el riesgo de unos vientos. Ya el último día los dos terremotos… y dijimos “se tira o se tira”. Tuvimos muchísimas reuniones con la oficina técnica. Algunos de vacaciones, luego la mala pata de que la empresa adjudicataria tuvimos un problema con ella. Fue un poco… Al final, gracias a Dios, dijimos que antes de que acabara el mes de agosto empezaba la obra y empezó la obra el 31 de agosto.

¿Y de cara a la legislatura, cuáles son los principales retos, ahora que ya han podido evaluar la situación desde el Gobierno?

Hay muchos proyectos bonitos, uno muy importante es desbloquear el Teatro Chapí. En esta legislatura empezaron las obras, pero por mucho que diga la oposición que está para abrir no está para abrir, para nada. Le faltan dos buenos arranques. Es como tu casa, he puesto el ejemplo muchas veces. Tú te haces una casa espectacular, pero como no le pongas un sofá, no le pongas la cocina, no le pongas la nevera, no puedes entrar a vivir. Esto es lo mismo. El edificio está precioso, enorme, pero no puedes entrar. No tiene equipamiento, no tiene la plataforma para subir la orquesta ni nada. Tú entras ahora conforme está, tienes el patio de butacas y ves un foso. Se ha puesto como un vallado pequeñito, pero no puedes abrirlo.

Llevamos en mente remodelar el Mercado Central con una urbanización del entorno

 ¿A nivel de Urbanismo e infraestructuras cuáles son las necesidades?

Tenemos muchas cosas en mente. Poder impulsar la circunvalación, que llevamos el proyecto ya desde hace muchísimos años. De ese tema hablamos con la consellera también porque así le podemos dar una nueva vida a la avenida San Vicente Ferrer, que es la entrada de Crevillent. Darle un aire nuevo, hacerlo un poquito más moderno. Llevamos en mente remodelar el Mercado Central con una urbanización del entorno. Con que pudiéramos conseguir esas dos que fueran una realidad, por lo menos que las viéramos ya que van a ser una realidad, ya es bastante porque son obras muy, muy importantes.

Tenemos unos terrenos para una piscina que empezó la Corporación anterior. Vamos a ver qué hacemos con ella porque hace falta una aportación municipal considerable y nos hemos encontrado además que las instalaciones deportivas tienen muchas deficiencias. Tenemos goteras en casi todos los edificios. Entonces empezar a hacer instalaciones nuevas, con un coste que supone luego de mantenimiento diario considerable, cuando las que tenemos no están en óptimas condiciones, pues no sé la prioridad que le vamos a dar.

Es un tema que todavía no lo hemos abordado. No es que no quiera la piscina, ni mucho menos. Pero hay que ser responsables, establecer prioridades.

¿En qué fase se encuentra la construcción del nuevo centro comercial tras el derribo de la fábrica?

Ha estado en algunas reuniones ya la empresa con el concejal de Planeamiento y estaban pendientes de presentar aquí en el Ayuntamiento unos papeles. Creo que vinieron la primera semana de septiembre a hablar con el arquitecto y en pasar fiestas querían empezar. Aparte de que cambiará la imagen de la entrada de Crevillent van a ser puestos de trabajo, va a generar riqueza, movimiento en la zona. Yo creo que sí que le va a dar a dar mucha vida.

Tenemos también para poner en marcha el I10 que es un nuevo polígono, en la salida de Crevillent hacia Albatera

Esta primavera el Ayuntamiento informaba de un interés de las empresas por instalarse en Crevillent, ¿veremos más inversión privada en el municipio en los próximos meses?

Hay una estación de servicio prevista en la carretera que va hacia la estación, que también va a presentar los papeles. Tenemos también para poner en marcha el I10 que es un nuevo polígono, una especie de mini parque empresarial en la salida de Crevillent hacia Albatera y ya también se ha reunido el concejal con los promotores y están interesados en presentar el proyecto de reparcelación ya, ya.

No sé por qué no se ha hecho estos cuatro años porque parece que lo tienen, sino todo, prácticamente casi todo para empezar. Hay que salvar algún pequeño problema que hay, pero me parece que va a ser también inminente el que podamos ver por lo menos la tramitación de ese parque empresarial.

Una de las líneas de trabajo de su equipo de Gobierno es precisamente mejorar la seguridad e infraestructuras en los polígonos…

El mes de agosto, el concejal de Hacienda es el mismo de Planeamiento y como hemos estado todos los días aquí, terminábamos de comer y cogíamos el coche. Cada día nos hemos ido a ver un polígono o una zona porque hasta que no aterrizas y ves el problema, te lo cuentan, pero hay que ir a verlo. Entonces cada día íbamos viendo.

Yo no sé cuántos poligonitos, como digo yo, hay aquí en Crevillent. Muchísimos. Se han ido construyendo sin una ordenación y el problema que nos hemos visto ahora, que no lo sabíamos, es que la mayoría, y digo que hay muchísimos, están sin recepcionar las obras. Entonces eso es un problema porque si no recepcionas hay algunas que no pueden pedir licencia. Si no tienes licencia no puedes pedir subvenciones.

Entonces hemos empezado ya con dos de los poligonitos como lo llamamos nosotros para ver si podemos empezar a recepcionar. Si no recepcionas tampoco puedes pedir, tú, ayuntamiento subvenciones para poder asfaltar, poder mejorar el entorno, entonces es como una pescadilla que se muerde la cola.

Ha tenido en verano sus primeros contactos con la patronal de la alfombra, ¿cómo ha sido?

Hemos estado estas dos semanas anteriores a la feria -en Crevillent-, queríamos también conocer de primera mano lo que queremos vender. Si yo quiero vender mi pueblo, quiero vender el producto de mi pueblo tengo que conocerlo, entonces de la mano de UNIFAM, que es la Asociación de Empresarios de la moqueta y la alfombra, hemos hecho seis o siete visitas a empresas del municipio: las que están en primera fase de producción, las que están en segunda fase y las que están en última fase de acabados y tintorería.

Después de esas visitas, tuvimos la inauguración de la octava feria aquí en Crevillent en el centro Jove de exposición de las alfombras y moquetas de estas empresas. Vino el señor diputado de Innovación, Carlos, e hicimos la inauguración. Hicimos la presentación del vídeo promocional de la nueva campaña de UNIFAM. Fue un acto también muy bonito y era ponernos en situación para ir luego a la feria -Home Textiles Premium by Textilhogar, en Feria Valencia-. Una feria muy importante para el sector de la moquetera-alfombra en Crevillent porque el nivel que hay es espectacular de visitantes. Son empresas las nuestras que exportan muchísimo. Tenemos alguna que exporta el 95% y una en concreto que es mobiliario, porque era la feria del textil y también la de Hábitat, que está vendiendo a 60 países. Hablamos de empresas ya muy importantes con más de 100 trabajadores aquí en el municipio.

La Unión Nacional de Fabricantes UNIFAM le trasladó 20 propuestas y piden colaboración para revitalizar el sector. ¿Se podrán atender todas sus propuestas, en cuáles trabajan ya y cuáles se tendrán que ver a mayor plazo?

Vamos a intentar poner en marcha unos cursos de formación vinculados al mundo de la alfombra. Lo que pasa es que no todo depende de nosotros, hay que ir a Conselleria, pero vamos a intentar ponerlos. Tuvimos hace años esos cursos, al final se dejaron estar y queremos que la gente vuelva a conocer el proceso de fabricación de la alfombra en Crevillent. Como cursos formativos a nivel de FP ya tenemos las empresas que quieren colaborar en prestar instalaciones y ayudar en la formación de las prácticas. Y vamos a estar de la mano con ellos, ayudarles en la tramitación de cualquier problema, los vídeos promocionales, por supuesto.

Con el contexto de una progresiva reducción del trasvase del Tajo, ¿la modernización de regadío impulsada recientemente por Generalitat, en 1.175 Ha en Elche y Crevillent, ayudará a revitalizar la agricultura en el municipio o será necesario un esfuerzo con el sector? 

Hay que seguir pidiendo el tema del agua para la provincia, para la Comunidad, que ya está bien del ninguneo que hemos tenido. Está el presidente, está la consellera, estamos todos. La reivindicación va a seguir y hasta que no se consiga no vamos a parar, está clarísimo. Es un tema que hay que abordarlo, no se pueden hacer ya más recortes y la provincia de Alicante ya ha dicho “hasta aquí”, los regantes ya no aguantan más.

Cuando empecemos con el Teatro va a ser una inyección para la cultura de Crevillent

Paralelamente al trabajo de dinamización de tejido empresarial, apuestan por fomentar la formación de competencias laborales. Han ampliado, por ejemplo, instalaciones para formación. ¿Cuáles son sus objetivos?

Añadir nuevos cursos a lo que ya tenemos en la Escuela Taller. Vamos a poner en marcha las antiguas escuelas de la calle Violín que estaban previstas para eso y han estado cerradas cuatro años. Vamos a ponerlas en funcionamiento, a ver si para el próximo mes de enero, o así, ya se pueden marchar y poder ir ampliando especialidades. Algún taller de costura nos gustaría porque ya tenemos las máquinas de coser en el aula. Vamos a ver las posibilidades que tenemos, vamos a poner primero en marcha las clases, las aulas y luego veremos las especialidades.

Otro valor humano que hace casi único a Crevillent es su talento musical. Este mismo verano La Academia de las Artes de París concedía su medalla de Oro al Orfeón Crevillentino y también el lírico Manuel Fuentes alcanzaba las semifinales del certamen internacional Queen Sonja. ¿Qué hoja de ruta han diseñado para preservar el legado y el futuro de artistas?

Tenemos mucho talento, muchísimo. Es una cuna del canto Tenemos muchas corales, tenemos muchos grupos. Aquí todavía es tradición las serenatas a las novias el día antes de la boda. El tema canto es palabra mayor y yo creo que cuando empecemos con el Teatro si le podemos dar vida y lo desbloqueamos va a ser una inyección para todo este mundo, para la cultura de Crevillent en general.

Estamos viendo la posibilidad de si conseguimos otro segundo centro de salud

La mejora del transporte en el eje metropolitano Alicante-Elche-Crevillent ya es una realidad, ¿qué impacto supone para este municipio?

Es una línea nueva de autobuses, una apuesta muy fuerte por parte de la Conselleria, por parte del Gobierno valenciano de Carlos Mazón y la consellera que está apostando, y la vemos mano con mano, con todos nosotros, con los alcaldes. Es una flota de autobuses muy innovadores porque son sostenibles, llevan su wifi, llevan sus cargadores de móvil. Y además creo que somos la primera comarca en la Comunidad Valenciana que va a contar con una flota de este tipo. Para nosotros, por sí, esa línea directa de Crevillente, Santa Pola, Elche, Alicante es fundamental. Para los vecinos que tenemos aquí que van a veranear a Santa Pola, los vecinos que van al Parque Empresarial a trabajar, los estudiantes que van a la universidad…

Es una apuesta de 5 o 6 millones de euros muy importante para mantener la flota en óptimas condiciones y además sostenible, con bajas emisiones. Importante el autobús de las 6:30 de la mañana para los estudiantes universitarios.

En este tiempo también se han reunido con la gerencia del área de Salud. ¿Llegará la especialidad de pediatría a un consultorio auxiliar?

Tuvimos en el primer mes una cita con la gerencia de la zona de salud. Estuvimos en el hospital con el gerente y fue una petición que le hicimos sobre todo para las pedanías, el servicio de pediatría que no tienen. Nos dijeron que lo iban a estudiar. En breve volveremos a retomar el tema, a ver si lo han estudiado. Y también estamos viendo la posibilidad de si se amplía este centro de salud, si conseguimos otro segundo centro de salud… Pero no tenemos terreno, tenemos que conseguir primero los terrenos.

Estamos viendo todas las necesidades y ya hemos empezado la toma de contacto con todas las consellerias y con todas las administraciones que nos puedan ayudar.

Tenemos un proyecto importante que es ver si podemos urbanizar, de forma rural, una rambla

¿Los incrementos a los que se comprometió el área de Salud de personal en enfermería y el cuadro de médicos es adecuado para prestar servicio al municipio?

En agosto se cubrió el cupo. Nunca hemos tenido la plantilla completa de médicos y se consiguió. Iban también a poner en marcha de nuevo las centralitas, el sistema de atención al paciente, que la gente se quejaba mucho. Entonces son pequeñas cositas, pero que todo va sumando. Creo que el cambio se va a notar.

Hablando de asuntos sociales, recibieron a la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero para comprobar el estado de las obras del CRIS -Centro de Reinserción e Integración Social.

Sí, es un edificio que ya prácticamente está para inaugurar. Estamos acometiendo desde el Ayuntamiento las obras de adecuación del entorno porque sin haberse estrenado estaba estropeado y en breve, si no pasa nada, vendremos a inaugurarlo. El colectivo de enfermos mentales está deseoso de poder entrar. Está muy bien el edificio. Tiene hasta una cocina superequipada para ayudarles a que no sean dependientes.

¿Hay posibilidad de ampliarlo a otro perfil de usuarios?

Ya veremos si más adelante podemos ampliar, que no está claro. Hemos hecho una petición a Conselleria para que estudien otras cosas.

¿Tuvieron oportunidad de trasladar a la consellera otros proyectos en esta visita?

Sí, de esa ampliación del centro de salud, pero previamente tenemos que conseguir modificar o conseguir una ampliación del centro de la tercera edad o centro de día, y en ellos estamos.

También tenemos un proyecto importante que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Planeamiento que es ver si podemos urbanizar de forma rural, con un entorno natural, una rambla que tenemos, no voy a decir dónde, pero también sería un proyecto muy bonito para cambiar un poquito el aspecto de Crevillent. Ya hemos hablado de esto con el director general de Medio Ambiente, que estuvo aquí.

¿Alguna otra línea de trabajo en Servicios Sociales?

Si no pasa nada estamos a punto de empezar la licitación de las actividades de nuestros mayores, que es otro de los servicios que no están licitados. Y ese proyecto que tenemos ahí con la consellera para ver si conseguimos un nuevo centro, remodelar, ampliar, no sabemos todavía, hay que estudiarlo en Consellería.

Me he dejado para el final hablar de fiestas. ¿Cuál será la contribución municipal a las fiestas en esta legislatura?

Hemos apostado por las fiestas que teníamos porque si algo funciona no lo vamos a cambiar. Hay una novedad que ha sido la semana previa a lo que es el pistoletazo de salida que es el desfile de cabos; es la semana de precabos que hemos llamado. Se hizo una actuación, una noche de DJs en la plaza de la Comunidad Valenciana para empezar a calentar motores y que se viera el ambiente.

Preguntas para conocer a Lourdes Aznar

Soy una crevillentina más… con ganas de ver que el pueblo despierte

¿Cómo se definiría usted?

Una crevillentina más. Amante de su pueblo y con muchas ganas de ver que el pueblo despierte, se modernice, dé el salto y poder encontrarse entre los municipios más importantes de la provincia, de la comarca y de la Comunidad.

¿Qué virtudes aprecia más de las personas?

La lealtad, que la gente sean buenas personas. Se lo he dicho a mis hijos desde pequeñitos: “sed buenas personas”.

No pensaba llegar a la alcaldía, es una cosa que me la han puesto delante y en tres meses ha cambiado mi vida por completo

¿Cuáles son sus lugares favoritos para pasear e Crevillent?

Hay un sitio que le tengo un cariño especial porque cuando era estudiante iba muchísimo y es la Ermita de San Pascual. Le he tenido siempre mucha devoción y siempre me ha ayudado. Pero hay muchos sitios.

Dicen de usted que es una apasionada de…

De la Administración Local. Llevo desde el 96 que aprobé las oposiciones. La Diputación fue mi primer destino y luego en ayuntamientos.

Algún logro del que se sienta orgullosa

El logro más importante es haber formado una familia. Ver a mis hijos ahora ya que empiezan a ser independientes, ya terminando sus carreras, ya preparando sus oposiciones. Logro, logro, no. Yo no pensaba llegar a la alcaldía, es una cosa que me la han puesto delante y en tres meses ha cambiado mi vida por completo, pero nunca lo había pensado, nunca. Mira que te he dicho amante de la administración local, pero siempre en el punto técnico nunca en el político, pero ahora el logro que pretendo es que los vecinos estén contentos con esta Corporación, con este equipo de Gobierno. Y el logro sería ver cómo el pueblo despega, ver cómo el pueblo despierta.