11.7 C
Alicante
miércoles, enero 7, 2026

Los Reyes Magos sortean la borrasca para llegar a muchos puntos de la Comunitat Valenciana

Numerosas localidades optan por celebrar sus cabalgatas pese a las alertas, mientras que otros las aplazan para la mañana o la tarde de hoy.

Los Reyes Magos han sorteado este lunes la borrasca Francis para celebrar sus cabalgatas en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, con lluvias y en alerta amarilla por frío y nevadas que han mantenido en vilo estas celebraciones y, en algunos casos, han obligado a cambiarlas de día o de escenario e incluso suspenderlas.

Muchas localidades de la Comunitat han decidido celebrarlas en recintos cerrados, como Algemesí, o trasladarlas a hoy, día 6 de enero, mientras que otras las celebraron ayer por sus calles, como es tradicional, pendientes del cielo por las lluvias y con un ‘plan B’ por si descargaba.

Por contra, el municipio de Oliva ha cancelado la cabalgata, aunque sí ha mantenido la llegada al Club Náutico y un acto de bienvenida para los niños esta tarde, y han trasladado la cabalgata a hoy martes otros como Xàtiva, Alzira, Torrent, Gandia y Cullera en la provincia de Valencia, o Calpe, Orihuela y Torrevieja en la de Alicante, entre otros.

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado este miércoles por la tarde al Grao de Castellón a bordo de un barco y, tras ser recibidos por las autoridades, se han trasladado a la Tenencia de Alcaldía del Grao, donde han dirigido unas palabras a los más pequeños, como también han llegado al puerto de Alicante y al municipio valenciano de Paterna.

Los ayuntamientos de Benidorm y La Nucía, en la provincia de Alicante, han decidido cancelar sus cabalgatas de Reyes y su traslado a un recinto cerrado ante las previsiones meteorológicas para este lunes, al Palau d’Esports L’Illa y al Auditorio, respectivamente, a las 18:00 horas. Catarroja (Valencia), por su parte, ha trasladado la celebración al pabellón municipal.

La ciudad de València ha celebrado este lunes su Cabalgata de Reyes, con la histórica cifra de 1.300 participantes, al igual que la del municipio alicantino de Alcoy, donde se realiza la cabalgata más antigua de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001, pero este año con cambios.

Sus Majestades los Reyes de Oriente han llegado -bajo una débil llovizna- por vía marítima a València, concretamente a una zona de la Marina Norte habilitada con gradas para una mayor visibilidad de su desembarco, antes del inicio del desfile, que ha contado con el lanzamiento de cuatro toneladas de caramelos sin gluten y 3.000 peluches.

En el festejo, más de 1.300 participantes, entre bailarines, boatos, personajes históricos, pajes, acróbatas, animales articulados y carrozas, han dado forma a un desfile que ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes han subido hasta el balcón principal municipal desde un camión de bomberos, como ya es tradicional, para ofrecer su mensaje a los niños de València.

A continuación, se ha ofrecido un espectáculo de fuegos artificiales y, posteriormente, se ha abierto el Salón de Cristal para que Sus Majestades recibieran a los más pequeños, en un encuentro previo a la noche mágica de Reyes.

Alcoy ha mantenido también la cabalgata en la tarde de este lunes, aunque con cambios, ya que el tradicional reparto de regalos de los pajes escalando con escaleras a los balcones de las viviendas se ha realizado a través del portal de los edificios.