```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los mercadillos de Santa Pola reabren el 11 de mayo con puestos de alimentación

La asociación de vendedores ambulantes de Santa Pola denuncia que las grandes superficies no tengan que cumplir las mismas medidas de distanciamiento establecidas por el Ministerio y la Consellería de Sanidad. El Ayuntamiento se suma a la protesta.

Este lunes 4 de mayo, el Ayuntamiento de Santa Pola y representantes de la Asociación de Vendedores Ambulantes del municipio han valorado, junto a los técnicos municipales de mercados, las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno Central para la reapertura de los mercadillos.


Tal y como explican, después de analizar las condiciones para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas para los mercadillos, y tras conocer que a partir de la semana próxima se han de limitar los puestos a la cuarta parte del total, el Ayuntamiento explica que puede asegurar ese distanciamiento entre puestos de 2,5 metros y un pasillo de 6 metros, pero no para todos. Únicamente serán los de alimentación, en esta primera semana de desconfinamiento, los que podrán asistir a los mercados con las severas condiciones marcadas.


Por tanto, a partir del día 11 de mayo, día en el que está prevista la entrada en la fase 1 de desconfinamiento, y contando con el consenso de los vendedores ambulantes, se
permitirá la asistencia a los mercados del 25% del total de puestos de venta.

Aunque va en contra de nuestros intereses como vendedores, entendemos que la prioridad sea el abastecimiento alimentario de la localidad, por
lo que asumimos que, mientras rija la limitación del 25%, sea la fruta y verdura la primera que haga el mercado”.

asociación vendedores ambulantes

Sin embargo, el colectivo quiere dejar constancia de “la
injusta diferencia de trato con respecto a otros formatos como los supermercados, grandes superficies de alimentación y tiendas de frutas,
pues las exigencias de distanciamiento, dispensa de alimentos y protección de los productos no son las
mismas para un mercadillo que para una de estas tiendas.


Por ello, los vendedores ambulantes han iniciado una campaña de protesta para visibilizar su “total desacuerdo y rechazo a trabajar con las condiciones impuestas por la Consellería y el Ministerio de Sanidad, con medidas totalmente
desproporcionadas hacia un sector tan castigado por esta crisis como el que más, pero no queremos que nuestros clientes paguen por nuestra reivindicación”.


El Ayuntamiento de Santa Pola también lamenta la ambigüedad
mostrada por las autoridades
hacia este sector, que califica como de “falta total de respeto hacia el gremio más débil de toda la cadena de suministro a la población”.

Según el Ayuntamiento, a pesar de estas “recomendaciones” tan dispares de las autoridades competentes, están trabajando en reforzar la seguridad de los mercadillos para que se abran al público garantizando “estrictas medidas de seguridad” y con los controles necesarios, mediante vallas y controles de acceso para evitar la afluencia masiva.


También quiere recordar el Consistorio que no estará permitido
“salir a pasear” por el mercado,
que las compras se tienen que hacer “en solitario o con acompañante en los casos que así autorice la norma vigente en cada momento”, en el tiempo mínimo y manteniendo la distancia de seguridad.
En todo momento, la Policía Local o los vigilantes de los mercados podrán obligar al acatamiento estricto de las condiciones impuestas por las competentes autoridades sanitarias.


Por último, el Ayuntamiento “agradece a los vendedores
ambulantes de productos no esenciales su comprensión acerca de la prioridad hacia sus compañeros los vendedores de productos esenciales y de alimentación, y por ello se suma a la campaña de reivindicación emprendida por el colectivo ambulante”.