Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Los ilicitanos afectados por la DANA podrán adherirse a las ayudas de la Generalitat

El importe económico de 4.500 euros, destinado a paliar daños de primera necesidad, se podrá solicitar en las OMAC hasta el 14 de octubre.

Las lluvias torrenciales ocurridas el 13 y el 14 de septiembre en la provincia de Alicante, consecuencia de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), también afectó -en menor medida que a la Vega Baja- al municipio ilicitano; especialmente a las pedanías y partidas rurales.

Por ello, el edil de Emergencias, Ramón Abad, ha anunciado esta mañana que Elche se incluye en el decreto que el Consell aprobó el 20 de septiembre en Orihuela -zona cero de las precipitaciones- referentes a las ayudas económicas directas dirigidas a personas física con el fin de paliar los desperfectos en viviendas.

Se podrán pedir hasta el 14 de octubre una ayuda de 4.500 euros -compatible con cualquier otra del gobierno español o del Fondo de Compensación de Seguros-, y cuyo primer anticipo será de 1.500 euros, que se reintegrarán aproximadamente en el plazo de una semana para paliar los daños de primera necesidad (enseres y pequeños electrodomésticos…). “Es un trámite sencillo, para nada farragoso”, ha asegurado Abad, agregando que se ha acordado con el gobierno valenciano que las OMAC centralicen en el territorio ilicitano la gestión de dichas ayudas, dado que las oficinas itinerantes de la Generalitat están volcadas con la Vega Baja.

Los ciudadanos interesados pueden descargar el formulario en la página web del Ayuntamiento o recogerlo en las OMAC, y, tras rellenarlo y firmar la declaración responsable, entregarlo en cualquiera de estas instalaciones. En el caso de partidas sin las mismas, como Balsares, ya se ha dado instrucciones a los alcaldes pedáneos para que visiten a los afectados y que puedan registrar su solicitud en las escuelas unitarias.

Asimismo, el 20 de septiembre se aprobó paralelamente otro decreto por el que posibilita a los consistorios valencianos obtener ayudas económicas con el fin de reparar los desperfectos en la vía pública a causa del agua, y a las que Elche también se ha adherido para así ejecutar tres obras que, como ha manifestado el concejal, “ya están siendo evaluadas por Mantenimiento”.

“En definitiva”, ha concluido Abad, “las administraciones nos hemos puesto a trabajar rápidamente mediante este mecanismo para facilitar a los perjudicados los trámites y que las familias afectadas por la gota fría recobren la normalidad lo más rápidamente posible”.