Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los consejos de CaixaBank y Bankia dan el ‘sí’ a formar el banco más grande de España

El nuevo banco se llamará CaixaBank y contará con más de 650.000 millones en volumen de activos.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han dado luz verde este jueves, tras más de cuatro horas de reunión, a la operación de fusión para crear el primer banco español, que sumará unos activos de 664.027 millones de euros, mantendrá su sede en Valencia y estará comandado por el tándem formado por Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri.

Según han confirmado a TVE fuentes financieras, el acuerdo contaría además con el visto bueno de sus principales accionistas, entre los que se encuentra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras el rescate de Bankia. Desde principios de septiembre, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han estado negociando el acuerdo de fusión, que se hará oficial mañana, cuando ambas entidades han convocado una rueda de prensa en Valencia, lugar elegido como sede de la nueva entidad.

Así, la decisión tomada este jueves ha dado el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Ese pacto cuenta ya con el beneplácito de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, en representación de los intereses del Estado -principal accionista de Bankia, a través del FROB-, y de Isidro Fainé, como máximo responsable de CriteriaCaixa y la Fundación La Caixa, primer accionista de CaixaBank, añaden las mismas fuentes.

De hecho, argumentan que este último encuentro ha sido decisivo para rematar algunos flecos relacionados con la composición del futuro consejo de administración y garantizar que tanto el Estado como CriteriaCaixa tendrán representación. Además la fusión ha recibido la bendición del Banco Central Europeo (BCE) que apuesta por que los bancos de la zona euro ganen tamaño para competir en un escenario global.

A continuación, en una nueva reunión de los consejos de administración se convocarán las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.

El consejo de administración tendrá 15 miembros

El consejo de administración del grupo tendrá 15 miembros, de los que siete serán dominicales, es decir, representarán los intereses de los principales accionistas con una proporción de cinco para CaixaBank y dos para Bankia. Habrá dos consejeros ejecutivos (Goirigolzarri y Gortázar) y seis asientos más reservados para independientes, confirman las mismas fuentes.

Aunque aun no ha trascendido la participación que tendrá cada entidad, lo que parece claro es que Bankia obtendrá una participación superior al 25 %, aunque ello obligará a CriteriaCaixa, el principal accionista de la entidad catalana, a elevar su participación en el banco antes de la fusión.

De hecho, ya tiene el visto bueno del BCE para que CriteriaCaixa supere el 40 % de CaixaBank para garantizar que en el futuro su participación en el nuevo grupo no quede por debajo del 30 %, lo que le reporta beneficios fiscales. Precisamente esta operación de canje, es decir, cuántas acciones de CaixaBank se entregan por las de Bankia, ha supuesto que se prolonguen los trabajos en la fase de intercambio de información.

El nuevo banco será CaixaBank

Sobre el futuro nombre del nuevo banco, será CaixaBank, cuya imagen de marca es mejor que la de Bankia, empañada por casos judiciales que llevan su nombre, por su controvertida salida a Bolsa, y el estigma de haber tenido que ser rescatada. Además CaixaBank siempre ha mantenido su marca en las compras que ha realizado en los últimos años.

El domicilio social del nuevo grupo estará en Valencia, aunque mantendrá sedes operativas en Barcelona y Madrid.

La aprobación por parte de los consejos de administración será un hito pero también deberán dar su visto bueno las juntas generales de accionistas.

En el consejo de administración de Bankia hay 13 miembros: Goirigolzarri, José Sevilla, Antonio Ortega, Carlos Egea y los independientes Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández, Laura González Molero, Antonio Greño y Nuria Oliver.

En el máximo órgano de gestión de CaixaBank se sientan 14 consejeros: Jordi Gual, Tomás Muniesa, Gonzalo Gortázar, John S. Reed, Natalia Aznárez, María Teresa Bassons, María Verónica Fisas, Alejandro García-Bragado, Cristina Garmendia, Ignacio Garralda, Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, José Serna y Koro Usarraga.