```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Loreto Serrano sienta una mayoría absoluta del PP en Santa Pola

El PP conseguiría la mayoría absoluta con 11 escaños, el PSOE se mantendría en 6, mientras que Vox y Més Santa Pola subirían de 1 a 2 ediles.

Loreto Serrano revalidaría la vara de la alcaldía en Santa Pola con mayoría absoluta. Alcanzar los 11 escaños le permitiría gobernar sin el apoyo de otras formaciones dando así agilidad a la gestión del Ayuntamiento.

Así lo ha revelado una encuesta realizada por SyM Consulting a 737 personas entre el 28 y el 30 de abril realizada telefónicamente y por redes sociales para Diario de Alicante.

La desaparición de Ciudadanos beneficia por partes iguales a PP y Vox que ven aumentar su representación en un edil cada uno. Por su parte el PP subiría hasta el 44,7% en intención de voto, lo que le daría los 11 ediles de mayoría absoluta sin la necesidad de Vox. Vox por su parte también sube un 3,7% respecto a 2019.

El PSOE, con posibilidades de romper la mayoría absoluta del PP

El PSOE mantendría la misma cantidad de concejales, sin embargo el porcentaje de votos subiría 4 puntos porcentuales respecto a 2019, donde obtuvieron el 23%. Esta subida podría hacer peligrar la mayoría absoluta del PP, ya que en caso de superar esta previsión podrían arrebatarle el edil del PP y conseguir un séptimo concejal.

Un aumento de votos del PSOE o una abstención del voto de los populares podría hacer que el PP estuviera condicionado a pactos durante la próxima legislatura. Obligando a Loreto Serrano a hacer coalición con Vox o gobernar en minoría.

Més Santa Pola saca un edil más al recoger el voto unificado de Compromís, Esquerra Unida y Podem. Cabe señalar que EU se quedó en 2019 con un 3,7% de votos y Podemos con un 4% no alcanzando ninguno de los dos la barrera del 5% necesario para gobernar. Cabe señalar que entre las tres formaciones obtuvieron un 16% en 2019 y en 2023 no obtendrían ni el 11%.