Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

¿Llegará el invierno?

Hace un par de días los mapas de previsión daban mucho de frío e incluso nieve.

Llevamos unos días que parece que solo nos interesa el tiempo que tendremos a partir del lunes.

Quizás estamos ante una situación que nos demostrará que no es aconsejable hacer previsiones del tiempo a largo plazo porque con el paso de los días pierden fiabilidad.

También están los medios que exageran sobre lo que puede pasar para ganar unos clics en sus webs.

Siempre he sido partidario de la prudencia, ante estas situaciones que en más de una ocasión nos dejan la miel en los labios.

Si, porque hace un par de días los mapas de previsión daban mucho de frío e incluso nieve. Ayer restringían la lluvia, la nieve y el frío en el norte de la Península, y hoy mantienen la nieve y el frío en el norte pero aquí nos tendremos que hacer el ánimo de soportar un temporal de viento de poniente, y de no perder la esperanza que acaban formándose una borrasca sobre las Baleares a finales de la semana que viene que sea muy provechosa para nuestras tierras (pero esto vuelve a ser hablar de probabilidades muy remotas).

De momento nos acercamos al fin de semana con tiempo estable y con pocos cambios en las temperaturas que aunque han bajado por la noche volverán a ser muy suaves en el centro del día.

El fin de semana empezará estable y con temperaturas más altas y acabará con cambios que entrarán desde el norte con la llegada de un frente que llevará más nubes y abrirá la puerta al frío.

Sábado será un día soleado y con temperaturas primaverales, más altas que las de hoy, tanto a la costa como por el interior.

Domingo por la tarde aumentará la nubosidad e incluso podrá llover durante la madrugada en el norte con una cota de nieve que empezaría alrededor de los 1.400 metros e iría bajando hacia los 1.000.

Domingo se reforzará el viento que cada vez soplará con más fuerza. Soplará de mistral fuerte y seco por lo cual se difícil esperar lluvias importantes, pero algún chubasco y algún copo de nieve podría escaparse.

Lunes los termómetros nos recordarán que estamos en invierno pero martes las temperaturas volverán a subir con la ayuda de los vientos de poniente que además soplarán con fuerza.

Y a partir de hoy miraremos de reojo lo que pueda pasar de cara a finales de la semana que viene para ver si confirmamos una inestabilización del tiempo y una consolidación del frío.