```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Llega el primer avión con repatriados españoles y refugiados afganos

En el vuelo han llegado un total de 53 personas, cinco españoles y el resto afganos

El avión A400 de las Fuerzas Armadas con el primer grupo de evacuados de Kabul ha aterrizado en la madrugada de este jueves en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 53 personas a bordo, cinco de ellas españoles y 48 afganos.

A las 4.30 horas y después de ocho horas de vuelo desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la aeronave ha tomado tierra y ha abierto su portón trasero para que descendiera el primer contingente de evacuados, integrado en su mayoría por los afganos y sus familiares que han colaborado con España durante los últimos años en el país asiático.

A pie de pista, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, les han dado la bienvenida “lo más digna y acogedora posible” al charlar con cada una de las familias para trasmitirles “acogida y empatía”.

“Hemos tenido una primera conversación que ha sido verdaderamente entrañable. Te cuentan su salida, las dificultades que han tenido, sus primeras sensaciones en el país… Es un momento realmente emocionante ante personas que tienen vidas tan difíciles y complicadas”, ha relatado Escrivá a los medios.

Los refugiados mostraban aspecto de fatiga por el largo viaje y las dificultades que han tenido que sortear para poder tomar el avión en Kabul, así como de sorpresa por los flashes de los numerosos medios gráficos que han cubierto la llegada.

Entre el casi medio centenar de afganos hay más de una decena de menores, uno de ellos de apenas un año que iba en brazos de su padre.