fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

Vivienda publica en su página web un primer listado provisional de ayudas para el Bono de Alquiler Joven

En este primer listado provisional, cerca de 700 expedientes son completos y el resto, en torno a los 2.300, son incompletos.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática publica en su página web el listado provisional de las solicitudes presentadas desde el 2 al 6 de junio, ambos inclusive, para solicitar las ayudas del bono joven, convocadas a través de la dirección general de Emergencia Habitacional.

- Advertisement -

A estas ayudas se han destinado 45 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023. Se prevé que cerca de 4.000 mil jóvenes de la Comunitat Valenciana se verán beneficiados del Bono Alquiler Joven, una vez finalizado el proceso de revisión del total de los expedientes.

Según ha señalado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, el objetivo de estas ayudas es “facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos mediante la concesión de ayudas directas”.

- Advertisement -

Aguilar también se ha referido a los últimos datos del Observatorio de Emancipación Juvenil respecto a vivienda que desvelan que en el primer semestre de 2021, tan solo un 13,7% de las personas jóvenes valencianas podían dejar la casa familiar para tener una propia, teniendo las mujeres mayor dificultad para independizarse.

Además, los datos revelan que una persona de entre 16 y 30 años en la Comunitat Valenciana tiene que destinar un 64% de su salario para pagar el alquiler si se emancipa en solitario y un 35% si comparte piso.

Cerca de 700 jóvenes recibirán las primeras ayudas al bono alquiler joven

La directora general de Emergencia Habitacional y Función Social, Pura Peris, ha explicado que, en una primera fase, se han revisado alrededor de 3.000 expedientes. Son los presentados durante los primeros días en que se abrió el plazo, del 2 al 6 de junio.

En la revisión que ha dado lugar al primer listado provisional, cerca de 700 expedientes están completos y el resto, en torno a los 2.300, están pendientes de aportar algún tipo de documentación. A partir de la publicación de este listado, se propondrá una resolución de la concesión de las ayudas de los expedientes que están completos.

En cuanto a los expedientes que están incompletos, se remitirá un mensaje de texto telefónico (sms) en el que se informará de la documentación que falta para completar el expediente. Para ello, las personas solicitantes dispondrán de un plazo de 10 días, desde este jueves, 8 de septiembre, hasta el 21 de septiembre, incluido, para completar así su solicitud.

Ayuda de 250 euros mensuales para personas menores de 35 años

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades con la que se pretende facilitar la emancipación de este colectivo, así como contribuir a evitar o, cuanto menos, ralentizar el reto demográfico.

Se pueden beneficiar de estas ayudas las personas mayores de edad que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento. La vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.

El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 770 euros mensuales, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros. Las bases establecen un cuadro de precios máximos según la ubicación de los inmuebles. Asimismo, no serán subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.

La ayuda se concederá por un plazo de dos años y las personas beneficiarias estarán obligadas a comunicar a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motivaron la concesión del Bono Alquiler Joven.

ValenciàEspañol