Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Concejalía de Bienestar Social y LiberTEA organizan las primeras Jornadas sobre el Espectro Autista en Orihuela

La concejal de Bienestar Social, Sabina Goretti Galindo, presentó ayer jueves las I Jornadas sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), que se desarrollarán el viernes 2 y sábado 3 de marzo en el auditorio municipal de la Lonja.

La concejal de Bienestar Social, Sabina Goretti Galindo, presentó ayer jueves las I Jornadas sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), que se desarrollarán el viernes 2 y sábado 3 de marzo en el auditorio municipal de la Lonja.

Estas jornadas han sido organizadas de manera conjunta con la asociación LiberTEA y esta Concejalía, y con la colaboración de entidades como Logorode y +, Grupo Lysmon, Centro Municipal de Atención Temprana de Orihuela y Aprenent.

De esta manera, se tiene como objetivo “abrir un foro a expertos, profesionales, padres y madres, con el fin de poder acercar experiencias, herramientas y conocimientos que nos ayuden a todos a conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con el TEA”, manifestó Galindo.

Por su parte, Georgina Martínez, vicepresidenta de LiberTEA, quiso agradecer a la concejalía de Bienestar Social de Orihuela, así como a colaboradores y organizaciones participantes, “su solidaridad y sensibilidad con una discapacidad que en innumerables ocasiones parece invisible, a pesar de ser la discapacidad infantil de mayor prevalencia”.

Las conferencias comenzarán el viernes a partir de las 16.30 horas con la intervención de Salvador Martínez y María José Ruiz, director técnico y psicóloga de Astrade, respectivamente, con la ponencia “La atención temprana en los TEA: perspectivas actuales”, para continuar con la presentación del Centro Municipal de Atención Temprana de Orihuela a cargo de su directora, Ana Salinas.

Posteriormente, Rafa Suñer, presidente de la asociación “Conexión Autismo” con la conferencia “Iniciando el camino de la diversidad”, cerrará la jornada del viernes, que continuará el sábado a partir de las 10.00 horas con “Funciones ejecutivas y educación inclusiva para niños con TEA” de Ildefonso Méndez, principal investigador principal del proyecto “Habilidades no cognitivas” de la Universidad de Murcia.

La siguiente conferencia correrá a cargo de Gey Lagar, autora de “Patios y parques dinámicos”, titulada “Una realidad inclusiva en la mano de todos: programa patios inclusivos dinámicos”, para concluir con el taller “Materiales: criterios para elegir y adaptar”, a cargo de Lorena Fajardo, trabajadora social y terapeuta especialista en TEA.

Todos aquellos profesionales o familias interesados en asistir a estas jornadas pueden hacerlo completando la inscripción a través de la página web facilitada: http://jornadastea.orihuela.es/.

“Con estas jornadas esperamos asentar unas bases para que en años posteriores puedan crecer y abrir su programación a nuevos enfoques, ante el aumento de los casos detectados y diagnosticados en nuestro país”, explicó la edil. “Es por ello muy importante que desde las instituciones públicas se fomenten este tipo de actividades, ya que compartir las experiencias de profesionales y expertos en la materia puede ayudar a muchas familias”, añadió.