```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Audiencia de Barcelona deja en libertad provisional a Dani Alves con una fianza de un millón de euros

La abogada de la víctima de Alves recurrirá la decisión: 'Se está haciendo justicia para ricos'

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad provisional a Dani Alves y le ha impuesto una fianza de un millón de euros. El brasileño fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton el pasado 31 de diciembre de 2023.

En el auto también se acuerda la prohibición del condenado de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte español y brasileño y la obligación de comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente.

Asimismo, también le imponen la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a una distancia inferior de 1.000 metros de su domicilio; lugar de trabajo o cualquier otro lugar que frecuente.

Decisión del Tribunal

El tribunal, en el auto, ha argumentado que “conviene recordar que la función de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado o la de impulsar la investigación del delito u obtener pruebas o declaraciones“.

El tribunal ha valorado que la pena impuesta se ha reducido de forma considerable, ya que Fiscalía pedía 9 años y la acusación particular 12, y que ya lleva 14 meses de forma preventiva, “pudiendo ser prorrogada de persistir las circunstancias que motivaron su dictado, hasta la mitad de la condena impuesta, periodo en el que difícilmente podrá llegar a alcanzar firmeza la sentencia“.

Voto en contra para la libertad de Alves

En la resolución del recurso, el magistrado Luis Belestá ha votado en contra de dejarlo en libertad. “Con el máximo respeto y consideración hacia mis compañeros de Tribunal, discrepo del criterio de la mayoría y creo que debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta, esto es, dos años y tres meses de prisión”.

Según Belestá, el motivo de la discrepancia es que “los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado”.

Sobre el riesgo de fuga, el magistrado considera que ha existido hasta en tres ocasiones. La última de ellas en la resolución del pasado 23 de noviembre de 2023.

En consecuencia, las circunstancias que concurrían en el momento de dictarse las anteriores resoluciones “no sólo se mantienen en el momento actual”, sino que “se han visto incrementadas” con el dictado del pronunciamiento condenatorio y la posibilidad de que dicha condena pueda verse aumentada en sede de apelación, tras los recursos formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

“Si bien la sentencia impone una pena inferior a la interesada por las acusaciones, ello no permite tener por conjurado el riesgo de fuga el cual se mantiene e incluso se ha visto incrementado. De hecho, todas las Secciones de esta Audiencia Provincial han ratificado decisiones de prorrogar la prisión provisional para evitar el riesgo de fuga incluso de penas inferiores a las impuestas al Sr. Alves”, concluye.

Vista petición de libertad

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona valoró este martes la petición de la defensa del futbolista para dejarlo en libertad con una vista.

Alves dijo a los jueces que no se fugaría si le dejaban en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos sobre la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de prisión.

Además, dijo al tribunal que confía en la justicia y aseguró que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, que su lugar de residencia es en Barcelona.