```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Ponen en libertad a más de 2.400 animales marinos en Santa Pola

La Guardia Civil denunció a los infractores e intervino los animales, 224 kilogramos de equinodermos, que habían sido pescados en aguas de la ciudad

La Guardia Civil con la colaboración del Museo del Mar de Santa Pola, ha llevado a cabo la suelta de 2.464 animales marinos de la especie holoturia. Estos animales fueron intervenidos a 4 hombres de entre 22 y 59 años de edad, que se encontraban pescándolos en aguas de la costa de Santa Pola y que fueron denunciados por la pesca de esta especie en zona restringida y carecer de licencia

Los hechos se iniciaron en la tarde del día 24 de febrero, cuando la patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Santa Pola se encontraba realizando la labor de vigilancia de la costa. En un momento dado, los agentes encontraron un grupo de personas que salían de la playa. Dos de ellos iban equipados con equipo de submarinismo y sin boya de señalización obligatoria. Cuando los investigadores se entrevistaron con estas personas, observaron que uno de ellos manipulaba un saco, comprobando que su interior estaba lleno de animales invertebrados marinos, concretamente equinodermos, de la especie holoturia, conocidos vulgarmente como pepinos de mar.

Una vez identificados los infractores, tratándose de cuatro hombres de entre 22 y 59 años, los agentes intervinieron cuatro sacos cargados de estos animales marinos, siendo 2.464 de estos equinodermos en total, alcanzando un peso de unos 224 kilogramos. Además, los responsables fueron denunciados a la Ley 5/1997, de pesca marítima y agricultura de la Comunidad Valenciana, debido a que la captura de estos animales se encuentra restringida a personal autorizado y se debe realizar en zonas habilitadas.

A continuación, la Guardia Civil contactó con Museo del Mar de Santa Pola, quien se interesó por los animales y gestionó el traslado a las instalaciones de su Aquarium. Gracias a esta colaboración se pudo mantener a los animales con vida hasta coordinar su liberación.

Finalmente, el día 8 de marzo se llevó a cabo un operativo para la liberación de los equinodermos, en el que intervinieron el Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil de Alicante y agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Santa Pola, así como personal responsable del Museo del Mar de Santa Pola, realizando la suelta controlada de los animales en la zona indicada por los especialistas.