Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El rechazo a la LGTBIfobia concentra a la ciudadanía en la Plaça de Baix de Elche

La ciudad de Elche clama de nuevo contra la LGTGBfobia menos de una semana después de la manifestación Elx Orgullosa 2021.

La ciudad de Elche clama de nuevo contra la LGTGBfobia menos de una semana después de la manifestación Elx Orgullosa 2021. En esta ocasión, numerosos ilicitanos e ilicitanas se han reunido en la tarde de hoy, a las 19:00 horas, en una Plaça de Baix que ha vuelto a invocar el blasón arcoíris de la reivindicación. El mensaje no puede ser más claro: stop al odio que tiene como blanco la diversidad afectivosexual y la identidad de género, y que en los últimos tiempos alarma por su preocupante aumento.

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, así como los ediles Héctor Díez, Patricia Macià, Ana Arabid, Esther Díez y Felip Sànchez, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, han secundado la concentración acompañados por los representantes de las entidades que integran la Mesa de Trabajo LGTBI de Elche.

Igualmente, se ha procedido a la lectura de un emotivo manifiesto que ha repasado algunas de las últimas agresiones verbales y físicas conocidas contra el colectivo en nuestro país; desde la humillación a una mujer trans en Benidorm durante el confinamiento hasta la agresión de un joven homosexual en València la semana pasada.

El manuscrito, además, ha reflejado las peticiones de la comunidad LGTBI a las administraciones, formaciones políticas, judicatura y medios de comunicación, sobre el reconocimiento de la violencia hacia las personas LGTBIQ+ y sus familias “como estructural”, y la aprobación de legislación “para su protección efectiva”. También ha pedido esfuerzos al poder judicial con el fin de que “comprenda la figura del delito de odio”, la colaboración de la prensa para aislar a individuos y organizaciones que “realicen apología de la LGTBIfobia”, y planes de formación “en prevención y pautas de actuación ante crímenes de odio dirigidos a las distintas fuerzas de seguridad”.

Elche, que el pasado viernes 10 oficializó su ingreso en la Red de Municipios Orgullosos, siendo la primera localidad de la Comunidad Valenciana, continúa recorriendo la senda de la igualdad y la inclusión. El Ayuntamiento ilicitano ha demostrado especial sensibilidad ante la problemática de la violencia ejercida contra el colectivo. Por ello, amén del compromiso institucional de combatir cualquier amago de exclusión hacia personas del mismo, actualmente trabaja para sacar adelante un Plan Municipal contra la LGTBIfobia que se alzará referente a nivel nacional.