fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

El PP promete derogar la modificación de la Ley de Costas cuando gobierne

Representantes del Senado y el Congreso del PPCV señalan que el texto que entra hoy en vigor es agresivo e ignora las miles de alegaciones ciudadanas

El Partido Popular derogará la modificación del reglamento de la Ley de Costas que entra este jueves 4 de agosto en vigor cuando llegue al Gobierno. El presidente de los populares de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, tras una reunión mantenida con los responsables de Medio Ambiente del partido ha hablado en nombre de la formación nacional sobre el que han considerado un texto «muy agresivo».

- Advertisement -

Carlos Mazón ha señalado que «modificará y derogará todos los aspectos de esta ley que afectan directamente a los propietarios» tanto de viviendas como de negocios. El texto, publicado ayer en el BOE y que entra hoy en vigor, modifica el contenido de Reglamento de la Ley General de Costas de 2014. El documento, que se planteó en borrador en diciembre pasado generó miles de alegaciones en toda la costa, especialmente en la Comunitat Valenciana, de las cuales se han hecho oídos sordos según ha indicado Vicente Martínez Senador por Castellón y responsable de Medio Ambiente del Partido Popular.

«El reglamento es especialmente grave en cuanto a lo que significa de arbitrariedad para marcar donde termina el dominio público y donde empieza el dominio privado. Es decir, genera con muchísima facilidad la pérdida de los derechos que tiene la gente que vive en la costa marcando esa línea que con solo un único temporal, una única vez, será suficiente para que dejen de ser propietarios del terreno que ocupan».

- Advertisement -

Asimismo ha añadido que impide que se generen actividades económicas que no existen hasta el momento en la costa y se limita la capacidad de albergar, por ejemplo, chiringuitos y también en cierta manera se debilita o se imposibilita que nunca más se pueda corregir un deslinde.

El presidente Carlos Mazón también ha subrayado la situación de propietarios de viviendas de primera línea afectados por temporales en la Comunitat. «Gracias a esta normativa están en la siguiente situación: nadie les arregla sus casas por la erosión. Ellos se ofrecen a pagarlo con su propio dinero, de sus propios bolsillos y se les amenaza con sancionarles si ellos mismos con su propio dinero se arreglan los desperfectos de sus casas en las primeras líneas del mar».

La consellera de Emergencia Climática aboga por adaptarse a la realidad del cambio climático

La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado sobre esta cuestión que «hay que encontrar un equilibrio que no es fácil». «Nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos porque queremos ayudarles. Mi Conselleria está en un limbo competencial pero sí que queremos ser un refuerzo y unos transmisores al gobierno del Estado y al Ministerio de Transición Ecológica sobre las necesidades que tenemos y también en inversiones para intentar protegernos de la erosión en nuestro litoral que está siendo además azotado fuertemente en los últimos años y lo va a seguir siendo y el equilibrio deseado ante una realidad que tenemos que empezar a asumir».

Mollà recuerda que el Mediterráneo es una de las zonas señaladas por todos los expertos internacionales que va a sufrir los mayores efectos del cambio climático en el litoral. El litoral mediterráneo que conocemos ahora no será el mismo que el de dentro de 20 0 30 años, ha manifestado. A través de un visor cartográfico que han elaborado se puede ver cómo va a afectar la erosión en el litoral en las próximas décadas y se distingen ya las zonas más vulnerables. «Ahí hay edificaciones de todo tipo de viviendas, también de comercio, restauración etc. Sobre ellas, sobre los puntos más complicados tenemos que pensar de manera estructural. No que cada ayuntamiento, cada zona consiga su obra o consiga su plan».

«Si eso significa que hay zonas que tienen que ser zonas de sacrificio tendrá que haberlas, si hay zonas que hoy están expuestas incluso viviendas que tienen que tener la máxima protección y por tanto hay que invertir fuertemente también». Aboga por trabajar de manera coordinada y también preservando la economía. «Ante una agresión climática tienes que también tener una protección social de nuestro modo socioeconómico de vida».

A juicio de la consellera hay que repensar «reparaciones que se están haciendo en zonas donde a los 6 meses vuelve a azotar, por tanto hay que replantearse hasta qué punto están expuestas o son inversiones que están haciendo correctamente; o los rellenados de playas que le están haciendo en algunas zonas donde no sirve: pues a lo mejor hay que hacer algunos espigones». 

Por otra parte, se ha mostrado crítica con la Dirección General de Costas que «no puede ser tan rígido como ha sido hasta ahora ante las amenazas que tiene el litoral de la Comunidad Valenciana y todos los litorales de España» y ha pedido más colaboración por su parte para llegar a mejores y mayores acuerdos.

ValenciàEspañol