Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Trabajadores penitenciarios piden levantar ‘el castigo’ de los funcionarios suspendidos por las agresiones

Tras el cese de la subdirectora de la prisión de Villena por falsas acusaciones, los funcionarios denuncian que se les está criminalizando.

Los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT han comparecido esta mañana para informar sobre la detención de la subdirectora de seguridad de Villena y exigir responsabilidades por la gestión que se ha realizado.

“El 6 de septiembre, supuestamente se produce la agresión a la subdirectora en su domicilio. Y se produce un apoyo masivo por parte de la Administración Penitenciaria, como es normal. Lo que no es normal es que se insinuara que estas amenazas provenían de los propios trabajadores de la prisión de Villena“, explica José Ramón López, de ACAIP-UGT.

“Estamos hablando de una pantomima”, afirma. “Un nuevo atropello a la dignidad de los trabajadores penitenciarios”, añade. Además, denuncian también la filtración del vídeo del incidente, un vídeo que únicamente posee la Administración Penitenciaria, “que es quien lo filtra, y la subdirectora es la responsable de estas imágenes, por lo que se está violando la Ley de Protección de Datos”.

Los compañeros de Villena inmersos en esta situación declaran, “algo increíble porque se les pregunta por esta supuesta agresión. No venía al caso”. El resultado: la suspensión provisional de empleo y sueldo de dos compañeros, “sin tener una sola prueba objetiva de quién realizó la agresión. Es una barbaridad, imputar algo que no se sabe ni cómo se ha producido. Y de los tres funcionarios, se suspende a dos. Es impresentable”, afirman desde los sindicatos.

Por eso, sabiendo que existe una simulación de delito, “de forma inmediata la administración tiene que levantar esa suspensión profesional. No se puede seguir castigando a la plantilla, al colectivo. Es imprescindible que rectifique y proceda de inmediato a levantar esa suspensión”, reclaman desde ACAIP-UGT.

Solicitan la dimisión del Secretario General y el cese del Director de la cárcel

“¿A dónde quieren llevar esto? Sólo hace falta que haya una desgracia, un muerto. Tenemos un equipo directivo que ni dirige ni tiene capacidad para llevar adelante esta situación”, expresan, que afirma se está “criminalizando” a los funcionarios de prisiones. De hecho, Jorge Vilas, responsable de CSIF habla de una “inadmisible campaña de desprestigio al colectivo”. Por eso piden la dimisión del Secretario General, así como el cese del Director de la cárcel de Villena.

“Que dimita es lo mejor que le puede pasar a la Institución Penitenciaria. Y si no dimite, quien le debe cesar es el Sr. Marlaska. No puede permitir que estemos continuamente siendo agredidos, y no se haga nada”, añade. Por otro lado, asegura que los funcionarios de prisiones son “el patito feo” del Ministerio de Interior. Acusan, además, que desde la administración se quiere que las cárceles sean “invisibles” para la población. “A nadie le interesa lo que pasa en las cárceles, y nosotros queremos que se abran y se sepa lo que pasa dentro”.

Lo que está claro es que lo trabajadores necesitan un cambio inmediato, tanto “de responsables, como de políticas, que genere confianza en los trabajadores penitenciarios para poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”, explican ambos sindicatos de prisiones, en una situación en la que, tal y como describe, la Institución Penitenciaria está “a la deriva”.