Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia

Los Legionarios de Cristo han reconocido que 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales, incluidos al menos 60 a manos del padre Marcial Maciel.

Los Legionarios de Cristo han reconocido haber abusado de 175 menores de edad en su congregación, incluidos al menos 60 por parte del padre Marcial Maciel.

Según datos de un informe que se presentará el próximo 20 de Enero, los abusos sexuales se han producido desde la fundación de la congregación en 1941 y se señala a 33 sacerdotes como responsables de estos abusos.

En el año 2006, el Vaticano ordenó el retiro del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y en el año 2010 se le acusó desde la Santa Sede por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.

Abuso de autoridad

En el informe se desprende que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron estos abusos mientras ocupan puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo.

Además, se especifica que 2 sacerdotes abusaron de sus víctimas por vía virtual, 4 cometieron abusos una sola vez, 9 lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue destituido, tiene 13 víctimas conocidas.

“El abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar”, según el informe.

La situación judicial señala que solo uno de los 33 sacerdotes señalados fue juzgado civilmente y que otro más está en proceso actualmente; 6 sacerdotes murieron sin ir a juicio y el resto no ha sido procesado por diversos motivos, incluida la prescripción del caso.

“Deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso de revictimización”, señala la comisión que elaboró el informe.

“Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”, afirman en el escrito.