Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Las entidades LGTBI alicantinas, convocan la gran manifestación del ‘Orgull Alacant’

Este año, la manifestación coincide con la campaña electoral para las elecciones generales del 23J, y la convierte en la única convocatoria oficial, a nivel estatal, de un Orgullo LGTBI en una capital de provincia

Las cuatro asociaciones LGTBI alicantinas (Alicante Entiende, Diversitat, Entendemos LGTBI y Pont’s de Igualtat), han convocado una gran manifestación, para este sábado, 15 de julio, como culminación a la Semana del Orgullo LGTBI en Alicante, que ha tenido lugar del 8 al 15 de julio de este año.

Este año, la manifestación coincide con la campaña electoral para las elecciones generales del 23J, y la convierte en la única convocatoria oficial, a nivel estatal, de un Orgullo LGTBI en una capital de provincia.

Por ello, se prevé una manifestación multitudinaria y con un gran carácter reivindicativo, “donde vamos a exigir que se respeten las leyes y derechos LGTBI de la ciudadanía española, que tanto ha costado conseguir”. Asimismo, el lema de la manifestación será: “Diversidad familiar, iguales en derechos”.

A la convocatoria están invitadas asociaciones LGTBI de toda la provincia, así como a otras entidades sociales alicantinas, sindicatos, y partidos políticos, que ya han confirmado su participación.

Asimismo, la manifestación será acompañada por más de 10 carrozas, promovidas por los locales de ambiente de la ciudad, incluyendo una gran carroza de Turisme GVA que cerrará la comitiva.

Además, se podrá disfrutar de las actuaciones de diferentes batukadas, zancudos y malabares, y animación musical que amenizarán todo el recorrido.

Este año, y debido a las obras urbanas que han cerrado todo el centro de Alicante, se ha tenido que modificar el tradicional recorrido, y la salida de la manifestación tendrá lugar desde Plaza de España, para finalizar en la Rambla.

Ante la previsión de aglomeraciones en la finalización de la Rambla, por las obras que taponan la salida hacia la Explanada, se ha solicitado a Policía Local y Nacional un refuerzo.

El manifiesto y la fiesta final, tendrá lugar este año desde el auditorio de la Concha, en la Explanada, desde donde las asociaciones LGTBI darán lectura al manifiesto y habrá música y actuaciones en directo hasta la 1 de la madrugada.

Este año, se conmemora la celebración del 20º aniversario del ORGULLO LGTBI de ALICANTE, ya que la primera convocatoria del Orgullo tuvo lugar en el año 2003, promovida desde la asociación DecideT, y desde entonces, se ha ido celebrando esta convocatoria de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Asimismo, este año es la primera vez que concurren unidas y coordinadas las 4 asociaciones LGTBI alicantinas, para la organización de la Semana oficial del Orgullo y la manifestación.