fbpx
24.9 C
Alicante
miércoles, 8 julio , 2020

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Seis coches calcinados en el incendio de un parking en Xixona

Seis vehículos resultaron calcinados anoche como consecuencia del incendio de un parking de superficie en la localidad de Xixona.

Más de 200.000 personas confinadas en Lérida por los rebrotes

Sólo se permitirá entrar o salir de la zona para trabajar o para atravesarla por autopista y se limitarán las reuniones de más de diez personas.

Rescatan a un hombre tras caer con un parapente en Agost

Un hombre de 48 años fue rescatado ayer en un helicóptero tras sufrir una caída con su parapente en la zona de vuelo de El Palomaret de Agost.

El Pleno de Benissa aprueba medidas para aliviar económicamente a los contribuyentes

Se podrán fraccionar y aplazar las deudas de vencimiento periódico sin intereses de demora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de que va a solicitar esta semana “la última y definitiva” prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio, pero con la novedad de que serán las Comunidades Autónomas que estén en la fase 3 de la desescalada las que asuman el control como autoridades competentes, y puedan decidir si entran en la nueva normalidad antes incluso de ese 21 de junio.

Eso sí, Sánchez ha señalado que el Gobierno se reserva el control de la movilidad, aunque sin concretar, no obstante, cómo piensan hacerlo, una vez que haya finalizado el estado de alarma el 21 de junio, en las Comunidades que todavía puedan seguir inmersas en el proceso de desescalada.

“La capacidad de decisión en esta última fase 3 corresponde a cada Comunidad Autónoma. Es decir, en manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad”, ha explicado Sánchez en la comparecencia que ha ofrecido en La Moncloa tras la duodécima videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.

A pesar de estas palabras del presidente estatal, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado, tras la videoconferencia, que su intención es plantear que los ciudadanos se puedan mover por las cuatro provincias gallegas si recupera plenas competencias.

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV, entrará el vigor el 8 de junio, y será desde entonces cuando los territorios que estén ya en fase 3 puedan decidir cuánto dura esta última fase, y si levantan el estado de alarma antes de los 15 días previstos, para entrar en la llamada “nueva normalidad” antes de ese 21 de junio.

Camino a la gobernanza de las CCAA

“Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las Comunidades Autónomas”, ha afirmado Sánchez, quien ha matizado que en el caso de los territorios donde todavía se esté en fase dos, como previsiblemente será el caso de Madrid y algunas zonas de Barcelona, seguirá siendo el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada en esta fase, la que se encargue de decidir cuando pasan a fase 3.

“En aquellas Comunidades que estén todavía en fase 2 seguiremos como hemos trabajado hasta ahora. Ellas proponen y nosotros lógicamente seremos los que acordemos con ellos el cambio de fase. No habrá novedad en las Comunidades que estén en fase 2, aunque sea en esta prórroga. Y si lo habrá en torno a quien es competente en la fase 3”, ha ahondado.

La movilidad plena no llegará hasta el 1 de julio

A este respecto, Sánchez calcula que para el 8 de junio “más de la mitad de España” esté ya en fase 3, y para el 1 de julio, la movilidad sea ya “plena” en España, “en todos y cada uno de los rincones”.

En cuanto a la forma en la que el Gobierno va a controlar la movilidad una vez finalice el estado de alarma el 21 de junio, sobre todo en aquellos territorios que todavía no hayan acabado la desescalada, Sánchez no ha aclarado este asunto, aunque ha reconocido que “no hay otro instrumento” que el estado de alarma y que, por ello, a partir de ahí dependerán de la coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

También te puede interesar

Últimas noticias

El Hospital de Elche homenajea a los profesionales jubilados que se reincorporaron para luchar contra el coronavirus

1 enfermera, 1 enfermero y 1 médico, todos jubilados, se reincorporaron para ayudar y la Dirección del departamento de Salud del Hospital General Universitario les ha rendido homenaje y entregado una placa conmemorativa.

Alicante registra 4 nuevos positivos en coronavirus

La provincia mantiene la cifra de cero muertos por COVID-19 durante 7 días consecutivos.

Orihuela aprueba la subvención al Obispado para el fomento de la Cultura y el Patrimonio

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno...

Unidas Podemos critica que el bipartito destine 200.000€ en más asesores

El bipartito ha aprobado el aumento de los puestos de confianza en cinco nuevas asignaciones, pasando de 22 a 27. Tres nuevos asesores para Ciudadanos y dos para el PP.

Orihuela crea el Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica

Forman parte cuarenta representantes de sectores de la sociedad civil oriolana como la industria, el comercio, el turismo, la sanidad, la agricultura, o la cultura, entre otros.
CatalanSpanish