Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

L’Arxiu Municipal de Jávea atiende 1124 consultas físicas y 16.000 visitas online en 2023

El archivero ha destacado que a lo largo del pasado año recibieron varias donaciones

L’Arxiu Municipal de Xàbia atendió durante el pasado año un total de 1124 consultas, así se desprende de un balance de actividad que el archivero municipal, Juanjo Mas Cruañes ha presentado a la concejala de Cultura, Mavi Pérez.

En el informe, uno de los datos que destacan es el papel que tiene la ventana virtual del archivo xabiero, el blog Els Papers de l’Arxiu, ha superado las 16.200 visitas.

Respecto a las consultas, 250 fueron internas (esto es, los distintos departamentos del Ayuntamiento que piden al Archivo información, documentos o expedientes, para continuar con sus procedimientos administrativos en curso), y el resto, 874 fueron externas, que corresponde a la atención ciudadana que pide información a través de sede electrónica, teléfono, correo electrónico o presencial.

Además el archivero ha destacado que a lo largo del pasado año recibieron varias donaciones y entre ellas, se ha referido en especial, a la realizada por la familia Garcia Casabó: un certificado en formato pergamino firmado por el archivero de la iglesia parroquial de Xàbia con fecha de 1708 y un documento del año 1838 con una relación de 439 vecinos que habían satisfecho “la contribución decimal con la expresión de lo que han pagado en fruto y en metálico”.

Con estos datos, Juanjo Mas ha mostrado su agradecimiento a todas aquellas personas que ven en el Archivo la institución donde poder guardar sus documentos y fotografías para que generaciones futuras puedan disponer de ellos.

Mas ha subrayado que para este año el reto que tienen por delante es la implantación del archivo electrónico. Desde 2015 que se implantó la administración electrónica, ya son más de 100.000 expedientes electrónicos integrados en la plataforma de gestión administrativa, documentos que próximamente pasaran al Archivo Electrónico Municipal.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mavi Pérez, ha agradecido todas las donaciones realizadas por vecinos y vecinas que consideran el Archivo Municipal como el lugar más adecuado para la conservación de los documentos de la historia de Xàbia.

Asimismo, ha subrayado el trabajo del archivo como “custodio de toda nuestra historia”.