Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Lalo Díez, presidente de CEOH: “No se puede hablar de la apertura del ocio nocturno mientras sigamos teniendo a la gente sentada en una mesa”

Después de varios meses desaparece el toque de queda en la Comunitat Valenciana y se reabre el ocio nocturno.

Tras varios meses sin actividad, el ocio nocturno vuelve a la Comunitat Valenciana. Este será, después de un tiempo, el primer fin de semana sin toque de queda y con las discotecas y pubs con sus puertas abiertas. Aunque la realidad es que para los empresarios de este sector, estas medidas no son del todo la solución. Es más, según fuentes de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, estas medidas “no son suficientes”. Además, aseguran estar ya “cansados, decepcionados y desesperados”.

Con la nueva apertura del ocio nocturno se esperaba que las pistas de baile estuvieran habilitadas, aunque fuera con el uso obligatorio de las mascarillas. Sin embargo, la Generalitat ha aprobado su apertura con los clientes sentados en las mesas.

Lalo Díez, presidente de CEOH asegura que estas nuevas medidas del Consell “están fuera de la realidad. No se puede legislar sin saber la realidad de lo que pasa los fines de semana”, explica. Y es que, aunque desde fuera pueda parecer maravilloso la reapertura del ocio nocturno, “el ocio nocturno abrirá cuando la gente pueda bailar en nuestros negocios y no tengamos mesas y sillas dentro de los locales”, afirma.

De hecho, Lalo Díez hace un símil de las discotecas y pubs con una tienda de ropa. “La tienda de ropa vende camisas, pantalones y calcetines. Un pub, una discoteca o una sala de conciertos vende conciertos, copas y baile”, argumenta. “No se puede hablar de la apertura del ocio nocturno mientras sigamos teniendo a la gente sentada en una mesa en el interior de los locales, con la mascarilla y sin poder bailar. Eso no tiene nada que ver con lo que somos”, asegura el presidente de CEOH.

Además, desde CEOH aseguran que estas medidas llegan tarde, con un 80% de vacunación. “Lo único positivo que vemos es que es el primer paso de un compromiso que el propio Presidente puso encima de la mesa. Este compromiso es abrir el 9 de octubre con el ocio nocturno como lo que es, con nuestros aforos y horarios”, añade.

Además, también se denuncia la diferencia entre ocio nocturno y hostelería. ¿Por qué un restaurante no puede abrir hasta la 01:30 de la madrugada si los pubs van a estar abiertos hasta las 03:00h? “Son las incongruencias a la hora de tomar las medidas y firmar los decretos sin saber lo que pasa en el día a día de la gente”, asegura Lalo.

Falta de efectivos a la hora del cierre

Sin embargo, ahora que se reabre, en cierto modo, el ocio nocturno, se reclama más seguridad. “Lo que ayudaría es que cuando cierren los locales, hubiera un control real con la presencia de la policía. No se puede pretender parar las olas del mar poniendo las manos”, explica Lalo Díez, que asegura que la policía está “totalmente desbordada. No refuerzan efectivos, no están ayudando ni poniendo turnos los fines de semana o coordinando. Y los agentes que están en la calle, lo poco que pueden hacer es intentar que no haya peleas y poco más”, concluye.