Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

L’Alfàs habilita los primeros pasos de cebra inteligentes en l’Albir

Los pasos de cebra inteligentes funcionan al caer la noche, a través de sensores que iluminan el suelo, con tecnología led.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, desde las concejalías de Urbanismo, Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha habilitado los primeros pasos de peatones inteligentes del municipio en la zona de l’Albir. En concreto, se trata de los tres pasos peatonales ubicados en las inmediaciones de la nueva rotonda de l’Albir, que funcionan con tecnología Led iluminándose cuando detectan al viandante o al ciclista.

Una mejora cuyo coste está incluido en los 290.712,51 euros que han supuesto las obras de la nueva rotonda de l’Albir, inaugurada al inicio de 2022, según ha recordado el concejal titular, Toni Such, y que anoche un equipo técnico comprobaba su correcto funcionamiento.

Los pasos de cebra inteligentes funcionan al caer la noche, a través de sensores que iluminan el suelo, con tecnología led, cuando detectan transeúntes y ciclistas. Una fórmula eficaz, ha manifestado Such, de reducir el riesgo de accidentes por poca visibilidad.

Son los tres primeros pasos de peatones de tecnología puntera, ha insistido el concejal, puestos en marcha en una de las zonas de l’Albir con mayor flujo de tráfico, “y van a permitir al Equipo de Gobierno valorar su eficacia, y plantear su implantación de manera progresiva en otros puntos del término municipal”.

Esta señalización lumínica funciona con sensores y tecnología led, en modo nocturno, encendiéndose cuando pasa algún peatón o bicicleta y permaneciendo en reposo cuando no detecta presencia alguna. En definitiva, “los tres primeros pasos de peatones inteligentes de l’Alfàs, impulsados como una medida más para reforzar la visibilidad y seguridad”. Y es que, ha apostillado Such, las grandes actuaciones son imprescindibles, pero los pequeños detalles son elementales y “consideramos pueden ser determinantes para el modelo de ciudad que queremos”.