Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Labora ha logrado empleo para 1.574 personas en Alicante a través de planes locales

La actividad del Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha permitido contratar a 6.000 personas este año en la Comunitat

Labora cierra el año haciendo balace de sus cifras de colocaciones profesionales. La actividad del Servicio Valenciano de Empleo y Formación a través de los Planes Locales de Empleo ha permitido contratar a 6.000 personas en 2022 en la Comunitat de las que 1.574 han sido para empleos en la provincia de Alicante.

Estos puestos de trabajo han sido posible a través de la participación en los 7 programas de empleo de Labora. El presupuesto total dedicado a la contratación de 5.806 personas en la Administración Pública valenciana asciende a 116 millones de euros, cantidad cofinanciada con fondos procedentes del Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe) y de la Unión Europea.

Junto a los contratos formalizados en la provincia de Alicante, 1.395 puestos de trabajo se han firmado en Castelló; y 2.837 en Valencia. Con esto, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación busca apoyar a las personas desempleadas, incidiendo en aquellas con mayores dificultades de inserción laboral. También se amplía la plantilla de las diferentes entidades locales de la Comunitat Valenciana, con la mejora su prestación de servicios a la ciudadanía de una manera más eficaz y geográficamente más cercana e inclusiva.

Cada uno de estos planes se dirigen a colectivos específicos y se enmarcan en diferentes estrategias de Labora. Así, el programa Avalem Joves Plus, con un presupuesto de unos 40 millones de euros, ha beneficiado este año a más de 1.500 jóvenes de entre 16 y 30 años,  cubriendo vacantes en entidades locales, tales como los ayuntamientos. 968 de estos contratos tenían modalidad laboral, mientras que 537 fueron en prácticas en entidades del Sector Público Instrumental de la Generalitat Valenciana.

Además, Labora ha destinado unos 13,6 millones de euros para la contratación de 843 mujeres, por un periodo de seis meses, en entidades locales de sus respectivas áreas geográficas. Todo ello, en el marco de actuación denominado Avalem Dones, buscando cumplir con el principio de igualdad, con especial foco en las localidades de menor tamaño, donde la brecha de género en el mercado laboral es más notoria.

Por su parte, el programa Avalem Experiència, con una dotación presupuestaria de 30.000.000 euros, ha fomentado la contratación de 1.433 personas mayores de 30 años en situación de desempleo. Todas todas ellas han podido trabajar durante 12 meses en diferentes entidades locales valencianas. Labora respalda así a otro colectivo que cuenta con dificultades de inserción laboral.

Otra estrategia destacada ha sido Avalem Territori, gracias a la cual 1.432 personas han sido contratadas durante seis meses para realizar labores de conservación y mantenimiento de espacios naturales de la Comunitat Valenciana. También se ha renovado el contrato a unos 300 Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDLs). Labora ha dedicado a ambas actuaciones unos fondos por valor de unos 23 millones de euros.

Del mismo modo, este mes de diciembre ha finalizado un proceso selectivo llevado a cabo por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que ha supuesto la contratación de 300 personas como personal técnico de captación y gestión de fondos europeos destinados a paliar los efectos de la pandemia. Así, ha destinado 30 millones de euros con el objetivo de que ningún municipio de la Comunitat se quede atrás en la recuperación de esta crisis.

Es importante remarcar que, para poder formar parte de los procesos selectivos de cualquiera de estos y otros programas de empleo, las personas interesadas deben estar inscritas en Punt Labora como demandantes de empleo, además de mantener convenientemente actualizada su ficha personal para que, en caso de ajustarse su perfil al requerido en estos puestos de trabajo, poder aparecer en los sondeos realizados por Labora y las entidades beneficiarias. Algunos programas pueden, no obstante, requerir de un proceso de inscripción distinto.

En caso de necesitar más información sobre los diferentes planes de empleo en las entidades locales valencianas gestionados por Labora, la ciudadanía tiene a du disposición este enlace. Para recibir una orientación laboral personalizada sobre estas y otras oportunidades de empleo, se puede solicitar cita previa aquí.

En cualquier caso, LABORA informa periódicamente de estas convocatorias y cualquier otra información útil a través de su portal web, así como de sus redes sociales (@GVAlabora).