Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La VII Semana Cultural “L’Alfàs amb Història” rinde homenaje al Festival de Cine

 Este año el Premi “l’Alfàs 2018” ha sido para el equipo organizador del primer Festival de Cine, un grupo de amigos con inquietudes culturales que nunca hubieran imaginado los derroteros que iba a tomar su aventura iniciada hace nada más y nada menos que 30 años. Tanto la Semana Cultural, “L’Alfàs amb Historia”, como el Premi “L’Afàs 2018” nacen en 2012 para la divulgación y conservación del patrimonio inmaterial del municipio, “queremos recuperar las practicas sociales, conocimientos, costumbres, mentalidades, formas de vida de nuestra localidad para las generaciones venideras”, ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.

El acto de entrega ha estado enmarcado en Les Escoles Velles, donde previamente se ha inaugurado una exposición retrospectiva del Festival: “L’Alfàs, un poble de cine” una recopilación de fotografías, piezas y documentos donde queda constancia de las muchas vinculaciones del municipio con el cine, remontándose al año 1961 con imágenes del rodaje de la película “La Estatua”, de José Luis Gamboa”, donde se pueden ver además de las calles y plazas del lugar, a muchos rostros conocidos y queridos. La concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs, Mayte García, ha destacado que “el Festival de Cine nació como una apuesta clara del municipio por la cultura y rápidamente se convirtió en una importantísima herramienta de promoción turística”.

El artista alicantino, Morán Berrutti, autor del Premi “l’Alfàs 2018” concedido a los organizadores del 1er Festival de Cine celebrado en 1989

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha rendido homenaje a Esperanza Delgado, Eusebio Durán, Amanda Marshall, Duncan Allan, Rosi Alfageme, Javier Pascual, Elisa Payás, Diego Casado, Ana Tello, Vicente Pérez y Juan Luis Iborra, el grupo de amigos que organizó en 1989 el 1er  Festival de Cine tras la experiencia de ser mayorales de las Fiestas mayores.

La exposición “L’Alfàs un poble de cine” permanecerá abierta toda la semana, y los actos organizados por cultura y patrimonio continuarán este sábado, a las 20:00 horas, con el Concierto de Primavera de la Sociedad Musical La Lira, dirigida por Salvador Tur, dedicado también al cine con motivo del trigésimo aniversario del Festival. Será en el auditorio de la Casa de Cultura.

Finalmente, el lunes 16, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acogerá la celebración de un acto conmemorativo en el que participarán alumnos de 1º de ESO del IES L’Arabí. Se procederá a una lectura simbólica del documento publicado en el Boletín Oficial del Estado en el que se declara la declaración de independencia de l’Alfàs.

En la Semana Cultural “l’Alfàs amb Història” se conmemora la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa, la familia Pérez Iborra y José Soler.  En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno al pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm o la cocina tradicional del municipio.