La UMH investirá como Doctor Honoris Causa al periodista Ramón Lobo

El acto se realizará durante la celebración de Santo Tomás de Aquino y el profesor del Área de Periodismo de la UMH José Luis González será el padrino del nuevo Doctor Honoris Causa.

Juega Limpio Orihuela

El periodista Ramón Lobo Leyder será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el próximo 28 de enero de 2020, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El profesor del Área de Periodismo de la UMH José Luis González será el padrino del nuevo Doctor Honoris Causa.

El periodista y escritor Ramón Lobo ha colaborado en distintos medios como El País, Expansión, Cinco días o La Gaceta de los Negocios. En la actualidad, Lobo colabora, también, en InfoLibre y El Periódico. Asimismo, participa en el programa A vivir que son dos días de la cadena SER y, desde octubre de 2014, publica entrevistas en El Diario.es, concretamente en la sección Tipos Inquietantes.

Ramón Lobo Leyder nació el 23 de enero de 1955 en un hospital británico de Lagunillas, un pueblo próximo a Maracaibo (Venezuela), y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha colaborado en distintos medios como El País, Expansión, Cinco días o La Gaceta de los Negocios.

Según la nota de prensa de la UMH, en la actualidad colabora también en InfoLibre y El Periódico. Asimismo, señala el comunicado, “participa en el programa A vivir que son dos días, de la cadena SER, y, desde octubre de 2014, publica entrevistas en El Diario.es, concretamente en la sección Tipos Inquietantes”.

Este curtido periodista ha estado como corresponsal en algunos conflictos: Iraq (seis veces, dos con Sadam y cuatro sin él), Bosnia-Herzegovina (siete veces durante la guerra), Croacia, Serbia y Kosovo.

También en Afganistán, en 2001, tras el 11-S, y en agosto y noviembre de 2009; en Líbano, en 2001 y 2006; en Israel y Palestina; en Filipinas, en 2001, y en muchos países de África.

Además, ha escrito libros sobre su trabajo periodístico y recibido varios galardones, entre otros, el Cirilo Rodríguez (2002), el Intercultura a la Convivencia en Melilla (2005), el José Manuel Porquet (2010), el premio del Club Internacional de Prensa a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística (2013) y el iRedesBurgos Categoría Individual en febrero de 2014.

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, a través de su Grado de Periodismo, le propuso como profesor colaborador honorífico, participando en un par de ediciones del Seminario Internacional Ryszard Kapuscinki y en jornadas internacionales, coincidiendo en la UMH con grandes periodistas, entre otras, con una de sus referentes internacionales: Rosa María Calaf (Doctora Honoris Causa por la UMH en 2010)